Acuerdo SEP 2005169 18 de marzo de 2005.
Un auténtico mediador entre la sociedad y la realidad; sentirás la satisfacción de apoyar a quien más lo necesite mediante el uso de la palabra, oral o escrita; contarás con herramientas que te serán útiles para generar estrategias comunicacionales, informativas y educativas en las diferentes áreas sociales de especialización.
Perfil de egreso:
El egresado de Ciencias y Técnicas de la Comunicación será capaz de mediar entre la sociedad y la realidad; diseñará, desarrollará y evaluará procesos de comunicación, a partir de los cuales generará estrategias comunicacionales, informativas y educativas para las diferentes áreas sociales.
Campos de acción:
• Medios de comunicación, audio y video
• Periodismo
• Publicidad
• Comunicación social y corporativa
• Relaciones públicas e imagen
• Producción de cine, radio y televisión
• Comunicación política
• Difusión y multimedia
Proceso de admisión:
- Proporcionar los datos para la asignación de matrícula vía correo electrónico, telefónica o acudiendo al campus.
- Cubrir el monto del costo del trámite de admisión en caja de la Universidad o en BANAMEX y número de referencia asignado.
- Realizar examen y entrevista de admisión.
- Una vez que acreditaste tu proceso de admisión, acudir a la Universidad a entregar tu documentación.
El costo de tu cuatrimestre dependerá del número de materias que formen tu carga académica.
Nota: El trámite de admisión no es reembolsable. La inscripción tampoco lo será después de la fecha límite de pago (habiendo efectuado el trámite oficial de baja temporal).
Cuotas sujetas a cambios sin previo aviso.
*Apertura de grupos e inicio de cursos están condicionados a un mínimo de 12 personas.
Plan de Estudios.
Área de Formación Básica.
• Teorías de la comunicación
• Nuevos escenarios de la comunicación
• Nuevas tecnologías de la información
• Sociosemiótica
• Taller de comunicación y socialización en comunicación
• Metodología de la investigación cuantitativa en comunicación
• Metodología de la investigación cualitativa en comunicación
• Tendencias y aplicaciones de investigación en comunicación
• Prospectiva e innovación
• Comunicación y sociedad
• Semiótica de los medios de comunicación
• Lenguajes sonoros
• Lenguajes visuales
• Comunicación escrita
• Expresión oral
• Apreciación literaria
• Arte y cultura
• Psicología de la comunicación
• Sociología de la comunicación
• Administración y gestión del capital humano
• Mercadotecnia política y pública
• Antropología filosófica
• Los valores y derechos humanos
• Desarrollo de habilidades universitarias
• La realización del hombre: una propuesta universitaria
Área de Formación Profesional.
• Investigación aplicada a la comunicación
• Desarrollo de proyectos de investigación en comunicación
• Teorías y estrategias de la fotografía
• Teorías y estrategias de la radio
• Taller de guionismo
• Periodismo escrito
• Diseño y producción de medios impresos
• Teoría y estrategias del cine
• Análisis cinematográfico
• Teoría y estrategias de la televisión y video
• Comunicación multimedia
• Taller de televisión y video
• Campañas comunicacionales
• Redacción para medios de comunicación
• Ética y legislación de medios
• Opinión pública y procesos políticos
• Estrategias de comunicación en las organizaciones
• Tópicos de actualidad en comunicación
• Cultura y globalización
Área de Formación de Desarrollo Integral.
• Prácticas de vinculación en comunicación
• Taller de integración I
• Taller de integración II
• Taller de integración III
Asignaturas Optativas.
Publicidad y comunicación organizacional.
• Producción publicitaria
• Campañas publicitarias
• Comunicación organizacional y relaciones públicas
• Imagen institucional
Periodismo en el siglo XXI.
• Periodismo digital
• Taller de cortometraje
• Periodismo de investigación
• Fotoperiodismo
* Para las Asignaturas Optativas, es necesario tomar el módulo completo de cualquiera de las dos opciones