Licenciatura en Trabajo Social

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Comentarios sobre Licenciatura en Trabajo Social - Presencial - Tapachula - Chiapas

  • Contenido
    Licenciatura en Trabajo Social.

    La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de las personas para incrementar su bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, interviniendo en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.


    Objetivos.

    Educar y formar personas con liderazgo académico e intelectual, a la par que humano y social, capaces de comprender y transformar los escenarios adversos.

    Promocionar las políticas sociales, de acuerdo con las necesidades y demandas de la población.

    Virar las situaciones adversas al bienestar, desarrollo, democracia y derechos humanos, respondiente a la problemática social en varias escalas.

    Desarrollar en los alumnos la capacidad de transformar escenarios adversos al bienestar de un grupo.

    Formar profesionistas con amplio criterio de labor social que diseñen y conduzcan estrategias de organización y participación social en diversos ámbitos.

    Investigar la problemática social para planear, ejecutar y evaluar proyectos sociales desde cualquier ámbito


    Modelo Educativo.

    La evaluación y el seguimiento del Programa Educativo de Licenciatura en Trabajo Social, está basado en los criterios académicos que ha establecido el Instituto Universitario de México, mismos que se basan en los definidos por la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Educación Pública.


    Perfiles de Egreso.

    CONOCIMIENTOS

    Es deseable que los aspirantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Trabajo Social cuenten con los siguientes conocimientos:

    • Interés por el campo del conocimiento.

    • Conocimientos generales de los problemas socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales de la región, el estado, el país y a nivel internacional.

    • Conocimientos en Tecnologías de la información.

    • Conocimiento, aplicación y desarrollo del método científico.

    • Conocimientos de las técnicas de investigación documental y de campo.



    HABILIDADES

    • Capacidad de innovación.
    • Lectura comprensiva y capacidad de redacción.
    • Capacidad de síntesis.
    • Capacidad de argumentación.
    • Interpretación normativa.
    • Trabajo en equipo con una perspectiva social y de servicio.
    • Manejo de herramientas computacionales.
    • Pensamiento crítico – constructivo.
    • Análisis y toma de decisiones.
    • Expresión oral y escrita.
    • Capacidad de observación y análisis.
    • Habilidad para aplicar los conocimientos de manera práctica.
    • Capacidad para la identificación y resolución de problemas.


    VALORES

    Afecto.
    Paciencia.
    Amabilidad.
    Pulcritud.
    Autodisciplina.
    Reflexión.
    Autoestima.
    Observación.
    Colaboración.
    Responsabilidad.
    Compromiso.
    Servicio.
    Creatividad.
    Solidaridad.
    Dinamismo.
    Respeto por el Medio Ambiente.
    Discreción.
    Respeto por la Dignidad.
    Disposición.
    Respeto a la Muerte.
    Ecuanimidad.
    Respeto a las creencias.
    Ética.
    Respeto a las ideas.
    Honesidad.
    Respeto a los derechos humanos.
    Veracidad.
    Respeto a los valores.
    Iniciativa.  
    Justicia.  
    Lealtad.


    ACTITUDES

    • Respeto a los principios éticos, los lineamientos legales y los derechos humanos en los ámbitos donde se desempeñen ya sea de forma personal, académica o profesional.

    • Practicar los principios de solidaridad y equidad, respeto, sentido de responsabilidad y honestidad.

    • Vocación de servicio.

    • El respeto al pensamiento plural y crítico.


    EL EGRESADO

    Al concluir sus estudios el egresado será capaz de:
    • Analizar la situación actual de la sociedad en general para investigar e intervenir en la solución de problemas de carácter social a nivel individual, grupal y comunitario.
    • Crear estrategias metodológicas sobre los procesos de organización, participación, movilización, sensibilización y educación social.
    • Desarrollar modelos de supervisión, evaluación de procesos y proyectos sociales.
    • Evaluar la diversidad de necesidades e interés de la población.
    • Promover el respeto a los derechos humanos.
    • Trabajar en equipos multidisciplinarios, para el desarrollo de investigaciones que contribuyan en la generación de conocimientos en el área donde se desempeñan.
    •Desarrollar el pensamiento analítico para mejorar la toma de decisiones.
    • Contribuir con los diferentes órdenes de gobierno a fin de mejorar las políticas públicas, sobre todo en el aspecto social.
    • Crear procesos de atención y orientación a usuarios de hospitales, clínicas, centros recreativos y deportivos.
    •Crear proyectos para el desarrollo de habilidades orientadas a la reinserción del individuo en la colectividad en los centros de reinserción.
    • Orientar sobre las necesidades individuales y sociales sobre sus derechos y obligaciones de la seguridad social.

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