Contenido
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Curso teórico práctico orientado a proporcionar los aspectos fundamentales de la morfología del
sistema nervioso, con la finalidad de establecer los conocimientos básicos que se requieren para la
comprensión de los aspectos biológicos del desarrollo psicológico que se tratarán en diferentes cursos.
FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA HUMANA
Curso teórico práctico que proporciona las bases anatómicas de las estructuras que conforman el
cuerpo humano, así como su correlación funcional. Los contenidos se centran en los aspectos anatómicos y
funcionales elementales que se requieren para fundamentar la comprensión de las materias que le siguen y,
en particular, los sustratos relacionados con la conducta humana.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Curso teórico en el que se estudian las diferentes maneras de abordar los fenómenos psicológicos,
identificando lo que las caracteriza; sentido común, pensamiento mágico o religioso y pensamiento científico.
Se revisan los diferentes paradigmas de la Psicología: el estructuralismo, el funcionalismo, el positivismo y la
fenomenología; identificando en cada uno de ellos la forma en que justifican su carácter científico, sus
fundamentos epistemológicos, métodos, aportaciones principales y escuelas que se derivan de ellas.
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA
Es un curso teórico en el que se revisan los conocimientos teóricos con respecto al objeto de estudio
y método de estudio de la Psicología; así como aquellos procesos psicológicos básicos que tradicionalmente
ha venido estudiando como son: sensación y percepción, emoción y motivación, memoria y aprendizaje,
pensamiento y lenguaje, y personalidad; asimismo se revisan las áreas en las que se hace aplicación de la
Psicología.
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN I
Curso fundamentalmente teórico, que a manera de introducción, orienta al alumno en el desarrollo
del dominio conceptual de los diferentes métodos, estrategias, procedimientos e instrumentos utilizados en los
distintos campos de evaluación psicológica propuestos por los diferentes modelos y perspectivas teóricas en
Psicología.
METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN I
Comprender los principios y metodologías requeridos para elegir, diseñar y aplicar estrategias de
intervención psicológica, propuestas por los diferentes modelos teóricos en Psicología.
LABORATORIO DE OBSERVACIÓN
Curso principalmente práctico que tiene como objetivo el proporcionar los conocimientos
metodológicos básicos de la observación científica. La parte central del trabajo se ubicará en la observación
de los fenómenos psicológicos más estudiados en el campo del conocimiento. El trabajo estará dirigido al
desarrollo de las habilidades de observación para la identificación y registro de los indicadores psicológicos.
Este curso proporciona las destrezas básicas y necesarias para la realización de los talleres.
FILOSOFÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Es una materia que pretende mostrar la función tanto de la unidad anatómico-funcional de este
sistema, como lo es la neurona, así como su interrelación con otras neuronas formando órganos que,
asociados entre sí, son capaces de coordinar la mayoría de las funciones de un individuo y también generar
un estado emocional y una conducta determinada.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
En este curso se conoce y analiza los principales planteamientos acerca de la Psicología del
desarrollo, las formas en que ha sido analizado su objeto de estudio a partir de los factores que inciden en su
formación, los procesos que ponen de manifiesto su desarrollo y las dimensiones psicológicas en que se
muestra. Asimismo se revisan los diferentes enfoques teóricos que actualmente tienen vigencia, su
metodología y sus aportaciones más relevantes.
DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA I
En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida desde la gestación hasta la
edad preescolar, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva, intelectual, social y motriz del
desarrollo psicológico, atendiendo no sólo a los planteamientos generales de las teorías, sino a evidenciar el
desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y del desarrollo alterado.
BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA I
Curso teórico en el que se revisa de manera general el comportamiento humano desde los diversos
aspectos de la dimensión social (sociedad, cultura, educación, religión, economía, política etc.) con el fin de
identificar la forma en que el comportamiento de individuos, grupos y comunidades se ve influenciado por
aquellos.
METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN II
Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
metodologías de evaluación a nivel individual y grupal, así como al desarrollo de competencias metodológicas
y prácticas a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la infancia.. Finalmente, este curso
permite el desarrollo de habilidades para la elaboración de reportes y comunicación de resultados de
evaluación.
METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN II
Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
metodologías de intervención, así como al desarrollo de competencias metodológicas y prácticas para la
intervención en diferentes niveles, a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la infancia.
ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Curso fundamentalmente práctico que tiene como objetivo el proporcionar los conocimientos
conceptuales y metodológicos básicos de la entrevista psicológica aplicada a situaciones de evaluación e
intervención, de manera que se habilite al alumno en las destrezas básicas para la realización de entrevistas
psicológicas individuales y grupales en los diferentes momentos y escenarios del ciclo vital, para observar y
registrar de forma sistemática y elaborar el reporte correspondiente atendiendo a los criterios científicos
propios de la disciplina.
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO I
Curso teórico en el que se estudian los factores que inducen y regulan los cambios estructurales,
fisiológicos y de comportamiento que tienen lugar en las etapas sucesivas de la vida de los individuos.
Comprende el estudio de la embriología humana en su parte general, referente a los aspectos genéticos del
desarrollo, panorámica de desarrollo prenatal, gameto génesis e integración de gónadas, embrio génesis y
feto génesis, placentación normal, anexos embrionarios y parto; y en su parte especial, la embrio génesis de
los sistemas óseo, muscular, endocrino y nervioso por sus relaciones específicas con el campo de estudio de
la Psicología, para concluir con el crecimiento y desarrollo post-natal a partir del recién nacido hasta la
infancia. procesos biológicos de desarrollo del individuo, desde su concepción hasta la infancia (primera,
segunda y tercera).
DESARROLLO PSCIOLÓGICO EN LA INFANCIA II
En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida entre el preescolar y el termino
de la etapa escolar, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva, intelectual, social y motriz del
desarrollo psicológico, atendiendo no solo a los planteamientos generales de las teorías, sino a evidenciar el
desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y del desarrollo alterado.
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
Es un curso que plantea los fundamentos teóricos proporcionados por la Psicología científica para
explicar el desarrollo de la conducta social. Considera la importancia de la interacción social para la
conformación de la dinámica grupal, así como los aspectos conductuales que influyen en la perturbación del
desarrollo del proceso grupal. Incluye también el estudio de la relación social entre los diversos grupos
sociales. Dado que ofrece las bases teóricas del funcionamiento de los grupos, es complementario de la
Materia de Dinámica de Grupos.
BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA II
Curso teórico en el que se estudian las diversas formas en que el medio micro social (familia,
escuela, grupos de pertenencia y grupos de referencia) impacta en el desarrollo psicológico de las personas
durante la infancia.
DINÁMICA DE GRUPOS
Curso fundamentalmente práctico orientado a desarrollar habilidades en la dinámica de grupos, ya
sea para la aplicación de metodologías de evaluación y/o intervención. Este curso se caracteriza por
proporcionar a los alumnos elementos relacionados con técnicas y procedimientos adecuados para la
dinámica grupal.
TALLER I
Curso fundamentalmente práctico, orientado al entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
supervisado con infantes desde el nacimiento hasta el periodo pre-escolar. Dicho ejercicio inicia con el
planteamiento de una situación o problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como
observación, registro, evaluación e intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la
comunicación de los resultados generados.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
En el contexto general del proceso de formación del licenciado en Psicología el curso de
Antropología filosófica ofrece una herramienta teórica en la que los alumnos puedan reflexionar en torno
algunas propuestas acerca del hombre en la filosofía contemporánea.
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO II
En este curso se pretende dar las bases biológicas, tanto endocrinas como sexuales, que
caracterizan la fase puberal del adolescente y que pueden explicar parte de su comportamiento. Se incluyen
aquellos factores que desencadenan la pubertad, los que la mantienen y las estructuras que están
involucradas tanto a nivel del sistema nervioso como del sistema reproductor.
DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA
En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida desde el fin de la infancia y el
comienzo de la adultez, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva, intelectual, social y motriz
del desarrollo psicológico, no solo revisando los planteamientos generales de las teorías, sino a evidenciar el
desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y del desarrollo alterado.
BASES SOCIOCULTURALES EN LA CONDUCTA III
Curso teórico en el que se estudian las distintas formas en que el medio micro social (escuela,
grupos, relación con iguales) y macro social (grupos de referencia, medios masivos de comunicación)
intervienen en el desarrollo psicológico del adolescente.
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN III
Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
metodologías de evaluación a nivel individual y grupal, así como al desarrollo de competencias metodológicas
y prácticas a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en adolescencia. Finalmente, este curso
permite el desarrollo de habilidades para la elaboración de reportes y comunicación de resultados de
evaluación.
METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN III
Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
metodologías de intervención, así como al desarrollo de competencias metodológicas y prácticas para la
intervención en diferentes niveles, a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la adolescencia
TALLER II
Curso fundamentalmente práctico, orientado la entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
supervisado con infantes en periodo escolar. Dicho ejercicio inicia con el planteamiento de una situación o
problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como observación, registro, evaluación e
intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la comunicación de los resultados
generados.
DESARROLLO PERSONAL I
Curso semiestructurado donde se busca favorecer el proceso de integración grupal y de relaciones
interpersonales, por medio de la toma de conciencia de cada uno de los miembros, sobre la forma de vivir los
procesos propios de una integración.
BIOLOGIA DEL DESARROLLO III
En este curso se estudian los eventos biológicos que influyen en el comportamiento del individuo
adulto y que determinan los cambios hacia la senectud. Se analiza el desarrollo humano desde la adultez
hasta la senectud y la muerte, involucrando los cambios fisiológicos generales, principalmente
endocrinológicos, sexuales, osteo-articulares, musculares, neurológicos y neuro-psicológicos en diferentes
estadios de la adultez, como la menopausia, andropausia y la senectud. Se analizan además los eventos
fisio-patológicos que conducen a la agonía y la muerte.
DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ I
En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida desde el fin de la adolescencia
hasta el inicio de la de la adultez madura, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva,
intelectual, social y motriz del desarrollo psicológico, no sólo revisando los planteamientos generales de las
teorías, sino a evidenciar el desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y
del desarrollo alterado.
BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA IV
Curso teórico en el que se estudian las distintas formas en que los grupos e instituciones sociales
intervienen en el desarrollo psicológico del adulto (joven, maduro y tardío).
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN IV
Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
metodologías de evaluación a nivel individual y grupal, así como al desarrollo de competencias metodológicas
y prácticas a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la adultez joven y media. Finalmente,
este curso permite el desarrollo de habilidades para la elaboración de reportes de resultados de evaluación,
con la particularidad de que enfatiza los escenarios laboral y familiar.
METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN IV
Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
metodologías de intervención, así como al desarrollo de competencias metodológicas y prácticas para la
intervención en diferentes niveles, a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la adultez joven
y media atendiendo a los escenarios laboral y familiar.
TALLER III
Curso fundamentalmente práctico, orientado al entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
supervisado con adolescentes. Dicho ejercicio inicia con el planteamiento de una situación o problemática real
que desencadena la instrumentación de tareas como observación, registro, evaluación e intervención de las
variables psicológicas involucradas, así como la comunicación de los resultados generados.
DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ II
En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica del adulto joven y maduro, atendiendo de
forma preferente a las dimensiones afectiva, intelectual, social y motriz del desarrollo psicológico, no sólo
revisando los planteamientos generales de las teorías, sino a evidenciar el desarrollo o la ontogenia de las
dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y del desarrollo alterado en el contexto de los escenarios
familiar y organizacional.
ESTADÍSTICA I
Curso teórico – práctico en el que se proporcionan las herramientas estadísticas básicas para el
tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos. El tratamiento de datos se apoya en el conocimiento y manejo
de paquetes estadísticos aplicado al análisis de problemas concretos al área de la Psicología.
TALLER IV
Curso fundamentalmente práctico, orientado al entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
supervisado con adultos a nivel individual. Dicho ejercicio inicia con el planteamiento de una situación o
problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como observación, registro, evaluación e
intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la comunicación de los resultados
generados.
DESARROLLO PERSONAL II
Curso que enfatiza la autoexploración en los diferentes comportamientos y actitudes que adopta el
estudiante, confrontando su propia historia personal con los modelos de desarrollo psicológico que viene
estudiando. A través de la exploración del propio comportamiento, el alumno encontrará formas alternas, más
satisfactorias y promotoras de su desarrollo integral. Asimismo, ayudar, facilitar y promover el desarrollo en los
demás.
DESASRROLLO PSICOLÓGICO DE LA ADULTEZ III
En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida desde el fin de la adultez
madura hasta el fin de la de la adultez tardía, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva,
intelectual, social y motriz del desarrollo psicológico, no sólo revisando los planteamientos generales de las
teorías, sino a evidenciar el desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y
del desarrollo alterado.
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN V
Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
metodologías de evaluación a nivel individual y grupal, así como al desarrollo de competencias metodológicas
y prácticas a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la vejez. Finalmente, este curso permite
el desarrollo de habilidades para la elaboración de reportes de resultados de evaluación.
ESTADÍSTICA II
Curso teórico – práctico donde se revisarán los modelos de probabilidad y lineales así como la
inferencia estadística en el tratamiento de datos de orden psicológico.
METODOLOGÍAS DE INTENVENCIÓN V
Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
metodologías de intervención, así como al desarrollo de competencias metodológicas y prácticas para la
intervención en diferentes niveles, a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la vejez.
TALLER V
Curso fundamentalmente práctico, orientado la entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
supervisado con adultos a nivel grupal en los escenarios familia y trabajo. Dicho ejercicio inicia con el
planteamiento de una situación o problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como
observación, registro, evaluación e intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la
comunicación de los resultados generados.
TALLER VI
Curso fundamentalmente práctico, orientado la entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
supervisado con ancianos a nivel grupal e individual. Dicho ejercicio inicia con el planteamiento de una
situación o problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como observación, registro,
evaluación e intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la comunicación de los
resultados generados.
DESARROLLO PERSONAL III
Curso semiestructurado orientado a la autoexploración de actitudes, habilidades y comportamientos
del participante como miembro del grupo contemplando algunos elementos relacionados con la dinámica
grupal como son: inclusión, comunicación, liderazgo, motivación, aspectos afectivos, entre otros. Además, se
trabajarán procesos de cierre de la etapa formativa y el manejo de expectativas ante el futuro profesional.
SEMINARIO
Curso tutoral de naturaleza práctica en donde se busca la integración de las competencias
conceptual, metodológica, práctica, profesional y ética mediante el análisis de alguno de los casos atendidos
en las prácticas profesionales aunado al auto-análisis de su desempeño como profesional de la Psicología;
culminando con el reporte del caso para su posterior publicación.
ÉTICA PROFESIONAL
Curso orientado a la reflexión e internalización de valores profesionales como la responsabilidad,
honestidad, confidencialidad y consentimiento informado de los individuos con los que se trabaja en el
ejercicio profesional. El curso pretende también, dar razón da la eticidad del ser humano, de la importancia de
los valores y la aceptación de la diversidad. Contiene una base teórica, para después orientarse a analizar,
valorar e identificar espacios de aplicación de la conducta ética profesional, que es la parte práctica del
mismo.
Muy buena Universidad, todo excelente
Erika Salas
Licenciatura en Psicología - Noviembre 2011
Muy buena la carrera, los profesores muy buenos, también la atención de los administrativos. Excelente.
Andrea Montero
Licenciatura en Psicología - Septiembre 2011