Licenciatura en Psicología

Contacta sin compromiso con UAA - Universidad Autónoma de Aguascalientes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Psicología

  • Modalidad de impartición
    El programa se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas
    La Licenciatura en Psicología se ofrece por medio de un plan de estudios proyectado a 9 semestres.
  • Titulación oficial
    Al finalizar el plan de estudios el estudiante recibirá el título de Licenciado en Psicología.
  • Valoración del programa
    El programa tiene como objetivo fundamental formar licenciados en psicología íntegros y competentes dentro de la explicación de los procesos psicológicos, de la misma manera con capacidades para identificar e intervenir en el desarrollo psicológico de individuos en los diferentes escenarios de la sociedad. Para ello la Universidad Autónoma de Aguascalientes se compromete con el servicio social a partir de una ética profesional fundada en la responsabilidad y el respeto a los demás.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La licenciatura está dirigida a personas que posean titulación certificada en básica secundaría además de ser competentes para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente, del mismo modo mostrar dominio del idioma español y tener conocimientos en computación, matemáticas, manejo de elementos de probabilidad y de estimación.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Licenciatura en Psicología puede encontrar su campo laboral en ámbitos como la escuela, la familia, el trabajo y la comunidad dentro de diversas entidades tanto del sector público como en el privado.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Licenciatura en Psicología - Presencial - Aguascalientes Capital - Aguascalientes

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales de la Psicología competentes en la explicación de los procesos psicológicos y capaces de identificar e intervenir en el desarrollo psicológico de los individuos en diferentes escenarios, con actitudes de servicio y compromiso social.
  • Curso dirigido a
    Egresados de Bachillerato que posean: - Capacidad para razonar a partir de mensajes verbales numéricos y gráficos. - Ser competente para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente. - Mostrar dominio del idioma español y tener conocimientos en computación, matemáticas, manejo de elementos de probabilidad y de estimación. - Cubrir el puntaje requerido para las carreras de alta demanda.
  • Titulación
    Licenciado en Psicología
  • Contenido
    MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    Curso teórico práctico orientado a proporcionar los aspectos fundamentales de la morfología del
    sistema nervioso, con la finalidad de establecer los conocimientos básicos que se requieren para la
    comprensión de los aspectos biológicos del desarrollo psicológico que se tratarán en diferentes cursos.
    FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA HUMANA
    Curso teórico práctico que proporciona las bases anatómicas de las estructuras que conforman el
    cuerpo humano, así como su correlación funcional. Los contenidos se centran en los aspectos anatómicos y
    funcionales elementales que se requieren para fundamentar la comprensión de las materias que le siguen y,
    en particular, los sustratos relacionados con la conducta humana.
    INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
    Curso teórico en el que se estudian las diferentes maneras de abordar los fenómenos psicológicos,
    identificando lo que las caracteriza; sentido común, pensamiento mágico o religioso y pensamiento científico.
    Se revisan los diferentes paradigmas de la Psicología: el estructuralismo, el funcionalismo, el positivismo y la
    fenomenología; identificando en cada uno de ellos la forma en que justifican su carácter científico, sus
    fundamentos epistemológicos, métodos, aportaciones principales y escuelas que se derivan de ellas.
    FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA
    Es un curso teórico en el que se revisan los conocimientos teóricos con respecto al objeto de estudio
    y método de estudio de la Psicología; así como aquellos procesos psicológicos básicos que tradicionalmente
    ha venido estudiando como son: sensación y percepción, emoción y motivación, memoria y aprendizaje,
    pensamiento y lenguaje, y personalidad; asimismo se revisan las áreas en las que se hace aplicación de la
    Psicología.
    METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN I
    Curso fundamentalmente teórico, que a manera de introducción, orienta al alumno en el desarrollo
    del dominio conceptual de los diferentes métodos, estrategias, procedimientos e instrumentos utilizados en los
    distintos campos de evaluación psicológica propuestos por los diferentes modelos y perspectivas teóricas en
    Psicología.
    METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN I
    Comprender los principios y metodologías requeridos para elegir, diseñar y aplicar estrategias de
    intervención psicológica, propuestas por los diferentes modelos teóricos en Psicología.
    LABORATORIO DE OBSERVACIÓN
    Curso principalmente práctico que tiene como objetivo el proporcionar los conocimientos
    metodológicos básicos de la observación científica. La parte central del trabajo se ubicará en la observación
    de los fenómenos psicológicos más estudiados en el campo del conocimiento. El trabajo estará dirigido al
    desarrollo de las habilidades de observación para la identificación y registro de los indicadores psicológicos.
    Este curso proporciona las destrezas básicas y necesarias para la realización de los talleres.
    FILOSOFÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    Es una materia que pretende mostrar la función tanto de la unidad anatómico-funcional de este
    sistema, como lo es la neurona, así como su interrelación con otras neuronas formando órganos que,
    asociados entre sí, son capaces de coordinar la mayoría de las funciones de un individuo y también generar
    un estado emocional y una conducta determinada.
    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
    En este curso se conoce y analiza los principales planteamientos acerca de la Psicología del
    desarrollo, las formas en que ha sido analizado su objeto de estudio a partir de los factores que inciden en su
    formación, los procesos que ponen de manifiesto su desarrollo y las dimensiones psicológicas en que se
    muestra. Asimismo se revisan los diferentes enfoques teóricos que actualmente tienen vigencia, su
    metodología y sus aportaciones más relevantes.
    DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA I
    En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
    acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida desde la gestación hasta la
    edad preescolar, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva, intelectual, social y motriz del
    desarrollo psicológico, atendiendo no sólo a los planteamientos generales de las teorías, sino a evidenciar el
    desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y del desarrollo alterado.
    BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA I
    Curso teórico en el que se revisa de manera general el comportamiento humano desde los diversos
    aspectos de la dimensión social (sociedad, cultura, educación, religión, economía, política etc.) con el fin de
    identificar la forma en que el comportamiento de individuos, grupos y comunidades se ve influenciado por
    aquellos.
    METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN II
    Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
    metodologías de evaluación a nivel individual y grupal, así como al desarrollo de competencias metodológicas
    y prácticas a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la infancia.. Finalmente, este curso
    permite el desarrollo de habilidades para la elaboración de reportes y comunicación de resultados de
    evaluación.
    METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN II
    Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
    metodologías de intervención, así como al desarrollo de competencias metodológicas y prácticas para la
    intervención en diferentes niveles, a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la infancia.
    ENTREVISTA PSICOLÓGICA
    Curso fundamentalmente práctico que tiene como objetivo el proporcionar los conocimientos
    conceptuales y metodológicos básicos de la entrevista psicológica aplicada a situaciones de evaluación e
    intervención, de manera que se habilite al alumno en las destrezas básicas para la realización de entrevistas
    psicológicas individuales y grupales en los diferentes momentos y escenarios del ciclo vital, para observar y
    registrar de forma sistemática y elaborar el reporte correspondiente atendiendo a los criterios científicos
    propios de la disciplina.
    BIOLOGÍA DEL DESARROLLO I
    Curso teórico en el que se estudian los factores que inducen y regulan los cambios estructurales,
    fisiológicos y de comportamiento que tienen lugar en las etapas sucesivas de la vida de los individuos.
    Comprende el estudio de la embriología humana en su parte general, referente a los aspectos genéticos del
    desarrollo, panorámica de desarrollo prenatal, gameto génesis e integración de gónadas, embrio génesis y
    feto génesis, placentación normal, anexos embrionarios y parto; y en su parte especial, la embrio génesis de
    los sistemas óseo, muscular, endocrino y nervioso por sus relaciones específicas con el campo de estudio de
    la Psicología, para concluir con el crecimiento y desarrollo post-natal a partir del recién nacido hasta la
    infancia. procesos biológicos de desarrollo del individuo, desde su concepción hasta la infancia (primera,
    segunda y tercera).
    DESARROLLO PSCIOLÓGICO EN LA INFANCIA II
    En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
    acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida entre el preescolar y el termino
    de la etapa escolar, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva, intelectual, social y motriz del
    desarrollo psicológico, atendiendo no solo a los planteamientos generales de las teorías, sino a evidenciar el
    desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y del desarrollo alterado.
    PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
    Es un curso que plantea los fundamentos teóricos proporcionados por la Psicología científica para
    explicar el desarrollo de la conducta social. Considera la importancia de la interacción social para la
    conformación de la dinámica grupal, así como los aspectos conductuales que influyen en la perturbación del
    desarrollo del proceso grupal. Incluye también el estudio de la relación social entre los diversos grupos
    sociales. Dado que ofrece las bases teóricas del funcionamiento de los grupos, es complementario de la
    Materia de Dinámica de Grupos.
    BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA II
    Curso teórico en el que se estudian las diversas formas en que el medio micro social (familia,
    escuela, grupos de pertenencia y grupos de referencia) impacta en el desarrollo psicológico de las personas
    durante la infancia.
    DINÁMICA DE GRUPOS
    Curso fundamentalmente práctico orientado a desarrollar habilidades en la dinámica de grupos, ya
    sea para la aplicación de metodologías de evaluación y/o intervención. Este curso se caracteriza por
    proporcionar a los alumnos elementos relacionados con técnicas y procedimientos adecuados para la
    dinámica grupal.
    TALLER I
    Curso fundamentalmente práctico, orientado al entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
    supervisado con infantes desde el nacimiento hasta el periodo pre-escolar. Dicho ejercicio inicia con el
    planteamiento de una situación o problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como
    observación, registro, evaluación e intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la
    comunicación de los resultados generados.
    ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
    En el contexto general del proceso de formación del licenciado en Psicología el curso de
    Antropología filosófica ofrece una herramienta teórica en la que los alumnos puedan reflexionar en torno
    algunas propuestas acerca del hombre en la filosofía contemporánea.
    BIOLOGÍA DEL DESARROLLO II
    En este curso se pretende dar las bases biológicas, tanto endocrinas como sexuales, que
    caracterizan la fase puberal del adolescente y que pueden explicar parte de su comportamiento. Se incluyen
    aquellos factores que desencadenan la pubertad, los que la mantienen y las estructuras que están
    involucradas tanto a nivel del sistema nervioso como del sistema reproductor.
    DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA
    En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
    acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida desde el fin de la infancia y el
    comienzo de la adultez, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva, intelectual, social y motriz
    del desarrollo psicológico, no solo revisando los planteamientos generales de las teorías, sino a evidenciar el
    desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y del desarrollo alterado.
    BASES SOCIOCULTURALES EN LA CONDUCTA III
    Curso teórico en el que se estudian las distintas formas en que el medio micro social (escuela,
    grupos, relación con iguales) y macro social (grupos de referencia, medios masivos de comunicación)
    intervienen en el desarrollo psicológico del adolescente.
    METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN III
    Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
    metodologías de evaluación a nivel individual y grupal, así como al desarrollo de competencias metodológicas
    y prácticas a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en adolescencia. Finalmente, este curso
    permite el desarrollo de habilidades para la elaboración de reportes y comunicación de resultados de
    evaluación.
    METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN III
    Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
    metodologías de intervención, así como al desarrollo de competencias metodológicas y prácticas para la
    intervención en diferentes niveles, a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la adolescencia
    TALLER II
    Curso fundamentalmente práctico, orientado la entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
    supervisado con infantes en periodo escolar. Dicho ejercicio inicia con el planteamiento de una situación o
    problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como observación, registro, evaluación e
    intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la comunicación de los resultados
    generados.
    DESARROLLO PERSONAL I
    Curso semiestructurado donde se busca favorecer el proceso de integración grupal y de relaciones
    interpersonales, por medio de la toma de conciencia de cada uno de los miembros, sobre la forma de vivir los
    procesos propios de una integración.
    BIOLOGIA DEL DESARROLLO III
    En este curso se estudian los eventos biológicos que influyen en el comportamiento del individuo
    adulto y que determinan los cambios hacia la senectud. Se analiza el desarrollo humano desde la adultez
    hasta la senectud y la muerte, involucrando los cambios fisiológicos generales, principalmente
    endocrinológicos, sexuales, osteo-articulares, musculares, neurológicos y neuro-psicológicos en diferentes
    estadios de la adultez, como la menopausia, andropausia y la senectud. Se analizan además los eventos
    fisio-patológicos que conducen a la agonía y la muerte.
    DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ I
    En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
    acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida desde el fin de la adolescencia
    hasta el inicio de la de la adultez madura, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva,
    intelectual, social y motriz del desarrollo psicológico, no sólo revisando los planteamientos generales de las
    teorías, sino a evidenciar el desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y
    del desarrollo alterado.
    BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA IV
    Curso teórico en el que se estudian las distintas formas en que los grupos e instituciones sociales
    intervienen en el desarrollo psicológico del adulto (joven, maduro y tardío).
    METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN IV
    Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
    metodologías de evaluación a nivel individual y grupal, así como al desarrollo de competencias metodológicas
    y prácticas a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la adultez joven y media. Finalmente,
    este curso permite el desarrollo de habilidades para la elaboración de reportes de resultados de evaluación,
    con la particularidad de que enfatiza los escenarios laboral y familiar.
    METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN IV
    Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
    metodologías de intervención, así como al desarrollo de competencias metodológicas y prácticas para la
    intervención en diferentes niveles, a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la adultez joven
    y media atendiendo a los escenarios laboral y familiar.
    TALLER III
    Curso fundamentalmente práctico, orientado al entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
    supervisado con adolescentes. Dicho ejercicio inicia con el planteamiento de una situación o problemática real
    que desencadena la instrumentación de tareas como observación, registro, evaluación e intervención de las
    variables psicológicas involucradas, así como la comunicación de los resultados generados.
    DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ II
    En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
    acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica del adulto joven y maduro, atendiendo de
    forma preferente a las dimensiones afectiva, intelectual, social y motriz del desarrollo psicológico, no sólo
    revisando los planteamientos generales de las teorías, sino a evidenciar el desarrollo o la ontogenia de las
    dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y del desarrollo alterado en el contexto de los escenarios
    familiar y organizacional.
    ESTADÍSTICA I
    Curso teórico – práctico en el que se proporcionan las herramientas estadísticas básicas para el
    tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos. El tratamiento de datos se apoya en el conocimiento y manejo
    de paquetes estadísticos aplicado al análisis de problemas concretos al área de la Psicología.
    TALLER IV
    Curso fundamentalmente práctico, orientado al entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
    supervisado con adultos a nivel individual. Dicho ejercicio inicia con el planteamiento de una situación o
    problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como observación, registro, evaluación e
    intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la comunicación de los resultados
    generados.
    DESARROLLO PERSONAL II
    Curso que enfatiza la autoexploración en los diferentes comportamientos y actitudes que adopta el
    estudiante, confrontando su propia historia personal con los modelos de desarrollo psicológico que viene
    estudiando. A través de la exploración del propio comportamiento, el alumno encontrará formas alternas, más
    satisfactorias y promotoras de su desarrollo integral. Asimismo, ayudar, facilitar y promover el desarrollo en los
    demás.
    DESASRROLLO PSICOLÓGICO DE LA ADULTEZ III
    En este curso se pretende ofrecer información al alumno que le permita construir su conocimiento
    acerca del origen, formación y desarrollo de la actividad psíquica comprendida desde el fin de la adultez
    madura hasta el fin de la de la adultez tardía, atendiendo de forma preferente a las dimensiones afectiva,
    intelectual, social y motriz del desarrollo psicológico, no sólo revisando los planteamientos generales de las
    teorías, sino a evidenciar el desarrollo o la ontogenia de las dimensiones en el ámbito del desarrollo normal y
    del desarrollo alterado.
    METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN V
    Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
    metodologías de evaluación a nivel individual y grupal, así como al desarrollo de competencias metodológicas
    y prácticas a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la vejez. Finalmente, este curso permite
    el desarrollo de habilidades para la elaboración de reportes de resultados de evaluación.
    ESTADÍSTICA II
    Curso teórico – práctico donde se revisarán los modelos de probabilidad y lineales así como la
    inferencia estadística en el tratamiento de datos de orden psicológico.
    METODOLOGÍAS DE INTENVENCIÓN V
    Curso teórico-práctico orientado al conocimiento de los supuestos teóricos que subyacen a las
    metodologías de intervención, así como al desarrollo de competencias metodológicas y prácticas para la
    intervención en diferentes niveles, a propósito del desarrollo psicológico normal y alterado en la vejez.
    TALLER V
    Curso fundamentalmente práctico, orientado la entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
    supervisado con adultos a nivel grupal en los escenarios familia y trabajo. Dicho ejercicio inicia con el
    planteamiento de una situación o problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como
    observación, registro, evaluación e intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la
    comunicación de los resultados generados.
    TALLER VI
    Curso fundamentalmente práctico, orientado la entrenamiento del alumno en el ejercicio profesional
    supervisado con ancianos a nivel grupal e individual. Dicho ejercicio inicia con el planteamiento de una
    situación o problemática real que desencadena la instrumentación de tareas como observación, registro,
    evaluación e intervención de las variables psicológicas involucradas, así como la comunicación de los
    resultados generados.
    DESARROLLO PERSONAL III
    Curso semiestructurado orientado a la autoexploración de actitudes, habilidades y comportamientos
    del participante como miembro del grupo contemplando algunos elementos relacionados con la dinámica
    grupal como son: inclusión, comunicación, liderazgo, motivación, aspectos afectivos, entre otros. Además, se
    trabajarán procesos de cierre de la etapa formativa y el manejo de expectativas ante el futuro profesional.
    SEMINARIO
    Curso tutoral de naturaleza práctica en donde se busca la integración de las competencias
    conceptual, metodológica, práctica, profesional y ética mediante el análisis de alguno de los casos atendidos
    en las prácticas profesionales aunado al auto-análisis de su desempeño como profesional de la Psicología;
    culminando con el reporte del caso para su posterior publicación.
    ÉTICA PROFESIONAL
    Curso orientado a la reflexión e internalización de valores profesionales como la responsabilidad,
    honestidad, confidencialidad y consentimiento informado de los individuos con los que se trabaja en el
    ejercicio profesional. El curso pretende también, dar razón da la eticidad del ser humano, de la importancia de
    los valores y la aceptación de la diversidad. Contiene una base teórica, para después orientarse a analizar,
    valorar e identificar espacios de aplicación de la conducta ética profesional, que es la parte práctica del
    mismo.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena Universidad, todo excelente

Erika Salas

Licenciatura en Psicología - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena la carrera, los profesores muy buenos, también la atención de los administrativos. Excelente.

Andrea Montero

Licenciatura en Psicología - Septiembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con psicología - aplicada

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |