Contenido
Licenciatura en Procesos Educativos.
Sede: Puebla
Perfil de Ingreso:
Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica sustentada en los avances científicos y tecnológicos que les permitan tener una visión interdisciplinaria, integral y sensible a la problemática social, económica, política, ética, estética y ambiental. Deben ser capaces de interactuar con una actitud fraterna, libre, justa, pacífica, tolerante y de respeto a la pluralidad, de manera que posean los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos:
- Fundamentos teóricos de las ciencias sociales y las humanidades.
- Fundamentos básicos de las ciencias naturales y su relación con el mundo social.
- Conocimientos y saberes de la cultura general.
Habilidades:
- Habilidades para la lectura y facilidad para la expresión oral y escrita.
- Capacidad para trabajar con otras personas.
- Habilidades para el manejo y solución pacífica de conflictos.
- Habilidades para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
- Habilidades básicas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Actitudes y Valores:
- Interés en la investigación social.
- Interés en la educación como herramienta de transformación social.
- Vocación de servicio y compromiso social.
- Disposición para enfrentar problemáticas educativas de distinta índole y en diversos
contextos.
- Actitud respetuosa hacia la diversidad.
Requisitos de ingreso:
Son requisitos para ingresar a la Licenciatura en Procesos Educativos los establecidos por el ‘Reglamento de requisitos y procedimientos para la admisión, permanencia y trayectoria académica de los alumnos de la modalidad escolarizada de la BUAP’. Además, la Academia de
Procesos Educativos ha establecido como requisito indispensable, previo a la obtención de la ficha de examen de admisión, que el aspirante asista al curso propedéutico que se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Al asistir a este curso, el aspirante recibirá una constancia, la cual a su vez es requisito indispensable para solicitar el registro para presentar examen de admisión a esta licenciatura. Cabe aclarar que el objetivo de este requisito es orientar al futuro estudiante en lo que respecta a la carrera y a su perfil de egreso. No se trata de un proceso de "filtro", pues el ingreso a la Universidad quedará determinado por el examen de admisión que aplica la misma.
Perfil de Egreso:
El egresado de Procesos Educativos es un profesional con sólidas bases teóricas, científicas y éticas que a partir de la investigación y la innovación educativa contribuye al desarrollo de las capacidades humanas, a la formación de formadores, a desarrollar y asesorar planes, programas y proyectos educativos y culturales en organizaciones públicas, privadas y del sector social, con una visión sustentable que promueva el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural en contextos locales y globales, y que cuenta con las siguientes:
Competencias Específicas.
- Investiga los procesos educativos para contribuir al desarrollo científico y a la innovación que favorezca la transformación social en contextos diversos.
- Argumenta su práctica de manera crítica a partir de la búsqueda y análisis de la información que el propio contexto le provee para resolver problemas utilizando estrategias colaborativas.
- Gestiona proyectos educativos y culturales con un enfoque sustentable e incluyente para contribuir al desarrollo de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
- Aplica el conocimiento didáctico en el acto pedagógico a partir del debate crítico y responsable de los procesos educativos para atender a la diversidad.
- Usa críticamente las teorías y los conceptos científicos para analizar las políticas públicas y fundamentar las prácticas educativas en sus diversos contextos con principios éticos que le permitan valorar y respetar la diversidad y la interculturalidad.
- Reconoce las principales problemáticas educativas a las que se enfrenta el docente para desarrollar y participar de manera estratégica en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de formación docente.
- Desarrolla de manera participativa proyectos sociales y comunitarios en contextos formales e informales desde el marco de la pedagogía social.
Campo de Trabajo:
- Instituciones educativas públicas y privadas.
- Institutos y centros de investigación educativa.
- Centros de desarrollo comunitario y animación sociocultural.
- Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos No Gubernamentales.
- Instituciones gubernamentales encargadas de la coordinación y gestión del sistema educativo y de la política cultural.
Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del título: 201/213
Horas Mínimas y Máximas para la obtención del título: 4112/4328
Asignaturas - Créditos:
Nivel Básico.
Área de Formación General Universitaria
Formación Humana y Social 4
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4
Lengua Extranjera I 4
Lengua Extranjera II 4
Lengua Extranjera III 4
Lengua Extranjera IV 4
Área de Fundamentos Teóricos de la Educación
Historia de la Educación 4
Taller de Elaboración de Textos Académicos 4
Filosofía de la Educación 4
Psicología del Desarrollo y Procesos Cognitivos 4
Teorías Educativas 4
Sociología de la Educación 4
Antropología de la Educación 4
Psicología de la Educación 4
Sistema Educativo Mexicano 4
Área de Didáctica y Currículum
Didáctica General y Específicas 4
Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje 4
Materiales y Recursos Didácticos 4
Planeación Didáctica 4
Área de Gestión Educativa
Administración y Gestión Educativa 4
Administración de Recursos Humanos 4
Área de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Programas Educativos en Modalidades Mixtas 4
Docencia en Modalidades Mixtas 4
Área de Especialización
Subárea de Formación Docente
Coordinación y Manejo de Grupos 4
Fundamentos de la Formación Docente 4
Subárea de Pedagogía Social
Pedagogía Social 4
Educación Sociocomunitaria 4
Área de Integración Disciplinaria
Asignaturas integradoras
Proyecto Educativo Comunitario 4
Nivel Formativo.
Área de Fundamentos Teóricos de la Educación
Educación para la Diversidad 4
Políticas Educativas 4
Educación Comparada 4
Área de Didáctica y Currículum
Diseño Curricular 4
Evaluación Curricular 4
Área de Gestión Educativa
Diseño y Financiamiento de Programas y Proyectos Educativos 4
Evaluación, Acreditación y Certificación 4
Área de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Gestión de Programas Educativos en Modalidades Mixtas 4
Innovación Educativa 4
Área de Especialización
Subárea de Formación Docente
Estrategias para la Formación de Profesores y Capacitadores 4
Subárea de Pedagogía Social
Pedagogía Social y Desarrollo 4
Área de Integración Disciplinaria
Asignaturas integradoras
Métodos de Investigación Educativa I 4
Métodos de Investigación Educativa II 4
Proyecto de Fin de Carrera 4
Seminario de Titulación 4
Práctica Profesional Crítica
Servicio Social 10
Práctica Profesional 6
Área de Optativas
Optativas Disciplinarias* Formación Docente
Optativa I de Formación Docente 4
Taller: Diseño de Programas para Capacitación y Formación Docente 4
Seminario: Orientación Educativa 4
Optativas Disciplinarias* Pedagogía Social
Optativa I de Pedagogía Social 4
Taller: Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario 4
Seminario: Intervención Socioeducativa 4
Optativas Complementarias**
Optativa Complementaria I 4
Optativa Complementaria II 4
Optativa Complementaria III 4
Buena, la recomiendo. Excelentes profesores.
Angel Martínez
Licenciatura en Procesos Educativos - Diciembre 2011