Contenido
Licenciatura en Procesos Educativos.
Serás capaz de diseñar programas y proyectos educativos que den respuesta a necesidades de grupos específicos de población diversa y vulnerabLe, así como desarrollar modelos de intervención socio-educativa a través del diseño de estrategias y promover acciones de mejora.
DESCRIPCIÓN:
- Contamos con prácticas profesionales supervisadas desde el primer semestre.
- Nuestro plan de estudios integra disciplinas académicas que contribuyen a una formación más solida y acorde a los valores de una Universidad Jesuita.
- Nuestra Universidad cuenta con el Laboratorio de Innovación Tecno-Educativa (LITE) que permite experimentar y promover procesos novedosos para favorecer el aprendizaje.
- Intercambio académico a nivel nacional o internacional a través de los programas de la red del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
- El Consejo Estudiantil de Representantes (CER) de nuestra licenciatura promueve el sentido de comunidad y participación mediante actividades de interés.
- Actualmente nos incorporamos al nivel 2 del Padrón-EGEL: Programas de alto rendimiento académico (2017-2019) correspondiente al Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
- Consejo Consultivo integrado por Frida Díaz Barriga Arceo, Blanca Heredia Rubio, Hilda Patiño Domínguez, Margarita Zorrilla Fierro y José Teódulo Guzmán Anell, S.J.
OBJETIVOS:
Como Licenciado en Procesos Educativos serás capaz de:
- Guiar la investigación educativa y la gestión de procesos educativos en contextos institucionales, comunitarios y particulares a partir del planteamiento de preguntas relevantes y estrategias pertinentes desde una visión compleja de dichos procesos.
- Proponer mejoras e innovaciones en los procesos educativos a partir de un diagnóstico y evaluación, buscando un impacto positivo en la calidad de vida de los diversos actores en el ámbito educativo.
- Promover el diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos e innovadores desde una visión humanista y con sólidas bases teórico-metodológicas de pedagogía constructiva, interdisciplinaria e integral para beneficio de todos los educandos, especialmente de los sectores más vulnerables.
- Atender necesidades educativas de grupos e individuos a lo largo de toda la vida, mediante la construcción y animación de comunidades y redes de aprendizaje colaborativas, incluyentes, y esperanzadoras para asegurar mejores y más equitativas condiciones de vida y convivencia.
MAPA CURRICULAR:
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1ER PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6
- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN 8
- ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA 6
- PSICOBIOLOGÍA 8
- PENSAMIENTO PEDAGÓGICO 8
- TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 6
- INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA 8
2DO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 8
- APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET 6
- ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 6
- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 6
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 6
- CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 6
- PRÁCTICA: PROCESOS ESCOLARES INFANTILES 8
3ER PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 8
- APLICACIONES EDUCATIVAS MULTIMEDIA 8
- PSICOLOGÍA EDUCATIVA 6
- ENFOQUES SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN 6
- PRÁCTICA: PROCESOS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y POPULAR 8
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR I 8
- ARU I: SER PERSONA 6
4TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 8
- GUIONISMO 6
- GESTIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS 6
- SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO 8
- PRÁCTICA: PROCESOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 8
- ARU II 6
5TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- INTERACTIVOS 6
- EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS 8
- PROCESOS PSICOLÓGICOS COMPLEJOS 8
- EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 6
- POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EDUCACIÓN 6
- PRÁCTICA: PROCESOS EDUCATIVOS EN LA ADOLESCENCIA 8
- ARU III 6
6TO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR 6
- CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN 8
- VALORES Y PRÁCTICA DOCENTE 6
- COMUNIDADES INCLUYENTES 6
- PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL DE MÉXICO 6
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR II 8
- ARU IV 6
7MO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO 6
- OPTATIVA 6
- ORIENTACIÓN ESCOLAR 6
- GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 8
- SERVICIO SOCIAL 16
8VO PERIODO.
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE 6
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
- OPTATIVA 6
- SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS 6
- PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR III 8
- ARU V: ÉTICA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN 6
MATERIAS DE SUBSISTEMA (OPTATIVAS).
ASIGNATURAS CRÉDITOS
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AVANZADA 6
- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO 6
- EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 6
- PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES 6
- EVALUACIÓN INFANTIL 6
- INTERVENCIÓN INFANTIL 6
- SEXUALIDAD HUMANA 6
ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA.
EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
OPTATIVAS.
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
PERFIL DE INGRESO:
La Licenciatura en Procesos Educativos es para ti si:
- Tienes sólida preparación tanto en conocimientos teóricos como en hábitos de estudio, destrezas académicas y exigencia personal para emprender una carrera multidisciplinar con rigor académico
- Muestras sensibilidad y apertura a las problemáticas sociales y educativas de comunidades, grupos y personas.
- Tienes interés y disposición para formarte en una profesión de servicio a otras personas.
- Cuentas con capacidad para colaborar con otros y pensar en alternativas de solución
- Tienes interés en proponer mejoras e innovaciones en los procesos educativos
PERFIL DE EGRESO:
Como egresado de nuestra licenciatura podrás desempeñarte en organizaciones de la sociedad civil, gobierno, empresas, instituciones educativas, centros culturales, museos, institutos públicos, centros de investigación o fundaciones, mediante:
- Intervención educativa
- Investigación educativa
- Dirección y gestión educativa
- Orientación y asesoría psicopedagógica
- Diseño de estrategias para el aprendizaje y elaboración de materiales y apoyos didácticos
- Diseño de programas educativos
- Docencia, en diversos niveles educativos
- Diseño y evaluación curricular
- Consultoría educativa independiente
- Continua preparándote. La Ibero Puebla te ofrece la Maestría en Ingestigación Educativa y el Doctorado Interinstitucional en Educación. Consulta proceso de admisión, facilidades y apoyo.
CAMPO DE TRABAJO.
- Docente, capacitador, orientador y asesor psicopedagógico.
- Investigador educativo en el desarrollo de evaluaciones formales, institucionales o gubernamentales.
- Diseñador de proyectos educativos y de animación social innovadores en diferentes niveles educativos.
- Evaluador a cargo de procesos de diagnóstico y seguimiento de programas y proyectos educativos.
- Diseñador curricular de planes de estudio desde diversas perspectivas pedagógicas y psicológicas.
- Director y gestor en instituciones educativas
- Consultor educativo
• Intervención educativa en general, en organizaciones de la sociedad civil, gobierno, empresas, instituciones educativas, centros culturales, museos, institutos públicos, centros de investigación o fundaciones.