Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social.
Modalidad: presencial
Duración: 9 semestres
Fecha de Inicio: 14 de Agosto 2017
Perfil de Egresado.
El profesional de esta carrera, en su calidad de egresado de la Universidad Kino, se caracterizará por:
CONOCIMIENTOS:
- Dominio de las principales corrientes teóricas de la comunicación y el periodismo.
- Conocimiento del contexto social, económico y político nacional e internacional.
- Dominio de las metodologías de la investigación periodística y comunicativa.
- Dominio del lenguaje de la comunicación y el argot periodístico.
- Cultura general y apreciación artística.
HABILIDADES:
- Comunicar efectivamente en forma oral, escrita y audiovisual.
- Elaborar y ejecutar estrategias de comunicación de carácter social, publicitario, informativo y propagandístico.
- Dirigir departamentos de comunicación social en empresas públicas y privadas.
- Desarrollar la imagen corporativa de empresas públicas y privadas.
- Interpretar análisis de mercados y de opinión pública.
- Ejercer puestos estratégicos y directivos en cualquier medio masivo de comunicación.
DESTREZAS
- Redactar textos de opinión e información en todos los géneros periodísticos.
- Identificar los elementos del hecho noticioso.
- Producir contenidos para radio, televisión e internet.
- Utilizar las redes sociales e Internet para labores periodísticas y comunicativas.
- Manejar software especializado para medios de comunicación.
- Utilizar dispositivos web en el desempeño de las tareas de investigación y difusión de la información.
Campo de Acción Profesional.
El egresado de la Carrera de Licenciado en Periodismo y Comunicación Social se podrá desempeñar en las siguientes áreas:
- En todos los medios de comunicación.
- Medios impresos: periódicos, revistas o publicaciones periódicas.
- Como: director, ejecutivo, coordinador, reportero, analista, corrector, redactor, fotoperiodista y editor.
- Medios electrónicos: televisión, radio.
- Como: productor, guionista, director, reportero, redactor, operador y conductor.
- Medios virtuales de comunicación social: sitios web informativos, noticiosos, redes sociales, blogs, etc.
- Como generador de proyectos periodísticos multimedia, director, coordinador, reportero, procesador de información, estratega en marketing.
- En agencias informativas nacionales e internacionales:
- Como corresponsales para medios periodísticos nacionales e internacionales.
- En organismos e instituciones públicos y privados, que cuenten con área de capacitación e investigación social.
- Como académico especialista en materias de comunicación, periodismo y lenguaje.
- Como consultores para empresas periodísticas y áreas relativas al manejo informativo, publicitario, social y propagandístico.
- En el campo de la Comunicación Estratégica. En los departamentos de imagen, relaciones públicas, mercadotecnia, promoción, de empresas públicas y privadas.
- Como: director general, director de imagen corporativa; ejecutor de proyectos de comunicación interna y externa. Director creativo, diseñador publicitario. Director y operador de proyectos de relaciones públicas y mercadeo.
- En el campo de la Comunicación Social. En los departamentos de comunicación social y difusión de organismos públicos y privados. Como: director general, director de prensa, portavoz, enlace, analista de medios; diseñador y ejecutor de campañas, redactor de comunicados y boletines.
- En el campo de la Comunicación Política. En campañas electorales, institutos políticos, electorales y gubernamentales. Como: Director de campaña, director de comunicación social, coordinador de medios, reportero, analista de medios, asesor de imagen.
- En el campo del estudio de la Opinión Pública. En empresas encuestadoras y consultoras. Como: diseñador, ejecutor y analista de estudios de opinión pública.
- En el campo de la Investigación: Como analista y estudioso de los procesos de mejoramiento de la comunicación individual y colectiva dentro de las organizaciones.
PLAN DE ESTUDIOS.
Primer Semestre
- Desarrollo de habilidades del pensamiento
- Proceso de comunicación
- Filosofía humanista
- Introducción a la comunicación social
- Introducción al periodismo
- Inglés I
Segundo Semestre
- Taller de lectura
- Sociología de la comunicación
- Estadística aplicada a la investigación
- Formación social mexicana
- Periodismo y fuentes
- Inglés II
Tercer Semestre
- Taller de expresión escrita
- Valores y desarrollo comunitario
- Metodología de la investigación social
- Taller de fotografía
- Géneros periodísticos de información
- Inglés III
- Comunicación organizacional
Cuarto Semestre
- Taller de expresión oral
- Metodología de la investigación en comunicación y periodismo
- Mercadotecnia y publicidad
- Taller de Diseño gráfico
- Géneros periodísticos de opinión
- Inglés IV
- Economía y sociedad
Quinto Semestre
- Comunicación y lenguaje
- Opinión pública
- Taller de radio
- Taller de Diseño editorial
- Análisis social y político del México contemporáneo
- Inglés V
- Redes sociales
Sexto Semestre
- Análisis del discurso
- Relaciones Públicas
- Análisis e investigación de mercados
- Taller de televisión
- Temas sociales, políticos y económicos de Sonora
- Periodismo digital
Séptimo Semestre
- Marco jurídico de los medios de comunicación
- Comunicación e imagen pública
- Temas internacionales
- Comunicación política y propaganda
- Periodismo narrativo
- Comunicación social y manejo de crisis
- Acentuación
Octavo Semestre
- Acentuación
- Acentuación
- Generación de empresas mediáticas
- Marketing político
- Taller de reportaje
- Optativa
Noveno Semestre
- Acentuación
- Acentuación
- Seminario de investigación
- Ética profesional
- Optativa
INNOVACIÓN PERIODÍSTICA
- Periodismo escrito de innovación
- Herramientas multimedia para el periodismo
- Ciberperiodismo
- Innovación en radio y televisión
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
- Comunicación estratégica
- Marketing en redes sociales
- Imagen corporativa
- Auditoría en comunicación
MATERIAS OPTATIVAS
- Análisis cinematográfico
- Fotoperiodismo
- Análisis de la cultura
- Diseño Publicitario