Contenido
Licenciatura en Pedagogía - Escolarizada - Tlalnepantla.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
CON ENFOQUE SISTÉMICO R.V.O.E. 20091312 8/Diciembre/2009
GENERALES:
Opciones de titulación: Especialidad, Tesis, Examen CENEVAL.
Plan cuatrimestral
Duración de 3 años
Modalidad mixta
Horarios: 17:00 a 21:30 o 18:00 a 21:30 (dependerá de la modalidad a elegir)
¿Por qué ser multicultural?
El profesionista multicultural CUDEC contará con habilidades que le permitirán tener mejores resultados que cualquier competidor, ya que además de los conocimientos propios de su carrera con profesores que lo llevan a una realidad internacional y cultural, comprenderá las diferencias y el respeto por otras culturas y se valdrá de estas habilidades para integrarse a un mundo globalizado.
OBJETIVO:
Este plan de estudios busca la formación de profesionales de la pedagogía, capacitados para aplicar los principios teórico prácticos de esta disciplina, en el desarrollo de proyectos y solución de problemáticas, que se presentan en los ámbitos educativos y docentes, a través de un abordaje ampliado de la realidad educativa que se vive en las instituciones, empresas y sociedad en general, contará también con las habilidades necesarias para diseñar, administrar, evaluar dichos proyectos, brindando la asesoría teórico-práctica para una mayor optimización de las actividades y recursos pedagógicos de dichas empresas.
PERFIL DE INGRESO:
- Haber concluido satisfactoriamente los estudios de educación media superior.
- Cumplir con los requisitos académicos y administrativos de admisión, solicitados por la Universidad Multicultural CUDEC.
- Demostrar capacidad analítica, de síntesis y juicio crítico, necesarios para el abordaje de la disciplina y contar con los conocimientos básicos de computación y metodología que le facilitarán su desempeño académico.
PERFIL DEL EGRESADO:
Conocimientos
-Explicar los principios teórico-prácticos de diferentes corrientes del pensamiento pedagógico, vinculándolos con los sustentos filosóficos, históricos y didácticos, así como, los conocimientos relativos a las matemáticas, la estadística y la docencia, que le permitan comprender los principios de la dinámica escolar que se vive en las instituciones educativas.
-Reconocer el carácter científico de la pedagogía a través de las diversas explicaciones que existen del proceso de aprendizaje.
-Desarrollar y evaluar la práctica docente a la luz de los criterios didácticos, pedagógicos y sistémicos.
-Diseñar y utilizar los instrumentos de evaluación, registro y medición del aprendizaje.
Habilidades
-Desarrollar habilidades directivas que redunden en la conformación de un ambiente de trabajo eficiente.
-Desarrollar habilidades de expresión y comunicación para el desarrollo de su actividad.
-Aplicar una visión integral de la pedagogía dentro de una empresa educativa, incluyendo sus fines, medios y estrategias.
Actitudes
- Tener una actitud proactiva y positiva en la institución o empresa en la que colabore, buscando siempre la innovación y la excelencia en el desarrollo de su actividad profesional.
- Adaptarse y promover los cambios en todos los ámbitos de su vida personal y profesional, con una actitud crítica y propositiva; así como ser promotor de su auto capacitación en un ambiente de excelencia profesional.
PLAN DE ESTUDIOS:
Cuatrimestral
Duración: 3 años
Teoría pedagógica I
Antropología filosófica
Matemáticas
Informática aplicada I
Taller de desarrollo personal
Taller de expresión escrita
Teoría pedagógica II
Historia general de la educación I
La teoría de sistemas y la educación
Psicología evolutiva I
Estadística descriptiva
Taller de habilidades del pensamiento
Historia general de la educación II
Principios de pedagogía sistémica
Teoría del conocimiento
Psicología evolutiva II
Estadística inferencial
Informática aplicada II
Historia de la educación en México
Filosofía de la educación
Psicología cognitiva
Didáctica general
Taller análisis de textos clásicos de la pedagogía
Taller de desarrollo profesional
Diseño curricular
Teorías del aprendizaje
Planeación didáctica
Gestión y dirección educativa
Fundamentos de economía
Investigación cuantitativa
Sociología de la educación
Evaluación curricular
Seminario de pedagogía sistémica
Taller de elaboración de textos didácticos
Capacitación de recursos humanos
Investigación cualitativa
Pedagogía y valores
Legislación educativa y sistema educativo nacional
Psicología educativa
Teoría y práctica de la evaluación
Diseño y evaluación de proyectos educativos
Taller de habilidades empresariales
Orientación educativa, vocacional y profesional
Pruebas psicopedagógicas
Taller de estrategias y recursos didácticos
Administración de la calidad en la educación
Educación para la diversidad
Taller de negocios
Desarrollo de programas de intervención socioeducativa
Temas selectos de pedagogía y el enfoque sistémico
Taller de didácticas específicas
Liderazgo docente
Educación en línea
Taller de habilidades y competencias ejecutivas