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Licenciatura en Nutriología.
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Titulo que se otorga: Licenciado en Nutriología
Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 4 años
Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,135. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 70, por lo que de cada 45 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 17% son mujeres y 83% hombres.
Descripción:
Los egresados de esta carrera cuentan con conocimientos en nutrición y actividad física, capaces de ejercer funciones profesionales de diagnóstico, prevención, promoción e intervención en estos ámbitos, con el propósito de favorecer la salud integral de las personas, basados en un enfoque interdisciplinario, de perspectiva de género e interculturalidad.
Se desempeñan profesionalmente como: nutriólogos, investigadores, coordinadores de programas de salud alimenticia y consultores para el desarrollo de nuevos productos y alimentos.
Al ser la alimentación el tema central de la nutriología, entendida ésta no solo como el acto de comer o asimilar los nutrimentos, sino como el conjunto de elementos fisiológicos, socioculturales, psicoemocionales, económicos, educacionales, de disponibilidad y abasto, es fundamental que en México existan profesionales de la nutriología con una formación integral en la que se contemplen aspectos socioculturales, químico-biológicos y de las Ciencias de la Salud.
Características del aspirante:
El aspirante debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos
• De las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como de una lengua extranjera, preferentemente del inglés, o ser hablante nativo de una lengua indígena.
• Sobre la concepción del ser humano como una totalidad biopsicosocial.
Habilidades
• Capacidad de reconocer la importancia de la salud integral para el desarrollo individual y comunitario.
• Pericia para comunicar con claridad, de forma oral y escrita, ideas propias con fundamentos teóricos.
Actitudes
• Disposición para trabajar en equipo y realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.
Condiciones particulares:
Las estrategias didácticas de la licenciatura en Nutriología son el aprendizaje basado en el análisis y la discusión de casos y el aprendizaje mediante proyectos, ambos favorecen que los estudiantes aprendan sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, al tiempo que promueven la participación activa y el trabajo colaborativo.
En las prácticas de laboratorio, así como las profesionales y las de campo se plantean situaciones problema, simuladas o reales, que favorecen el aprendizaje significativo.
El alumno contará con un tutor desde el primer ciclo escolar para orientar su desempeño académico y actividades complementarias. Desde el cuarto año se realizan actividades de investigación en las que aplica sus conocimientos para la planeación, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de intervención individual, grupal y comunitaria.
El número de estudiantes que ingresará en la primera generación será de 30, con la posibilidad de incrementarse en los próximos años.
Campo y mercado de trabajo:
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el licenciado en Nutriología podrá insertarse laboralmente en ocho ámbitos:
• Área clínica.
• Área poblacional o comunitaria.
• Servicios de alimentos.
• Industria alimentaria.
• Investigación.
• Educación.
• Administración.
• Consultoría.
En los programas académicos de educación básica, media y media superior nacionales hay escasa información preventiva y de conocimientos sobre alimentación saludable y actividad física.
Sin embargo, los nutriólogos egresados de la UNAM contarán con las herramientas necesarias para transmitir conocimientos sobre nutrición saludable durante su ejercicio profesional, ya sea desempeñándose como nutriólogos, supervisores nutricionales o coordinadores de programas de salud alimenticia en instituciones de salud y de seguridad social públicas en los niveles federal, estatal y municipal y en instituciones privadas, formando parte del equipo interdisciplinario de salud.
Servicio Social:
El Servicio Social del licenciado en Nutriología debe ser acorde con su perfil profesional y contribuir, mediante éste, a la solución de problemas o necesidades reales. Para cumplir con él es necesario tener, como mínimo, 70% de créditos y para acreditarlo es necesario cubrir, al menos, un total de 480 horas.
Opciones de estudio fuera de la UNAM:
Licenciatura en Dietética y Nutrición
Escuela de Dietética y Nutrición, ISSSTE, CDMX.
Licenciatura en Nutrición
Instituto Politécnico Nacional, IPN, CDMX.
Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Universidad Iberoamericana, CDMX.
Licenciatura en Nutrición Humana
Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, CDMX.
Licenciatura en Nutrición
Universidad de Guadalajara, Jal.
Perfil del egresado:
El egresado contará con una formación interdisciplinaria en nutrición, además de una visión integradora y multidimensional sobre los procesos de conformación de estilos de vida saludables. Brindará una atención integral dirigida a mantener, prolongar o recuperar la salud del ser humano a través de intervenciones adecuadas, desde las perspectivas de género y la interculturalidad.
Conocimientos
• Sobre los conceptos teórico-metodológicos, químico-biológicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales que determinan el estado de salud nutricional y la práctica de actividad física de las personas.
Habilidades
• Pericia en el diseño de estrategias para el diagnóstico, la coordinación, el desarrollo, la evaluación y el seguimiento de programas de alimentación, nutrición y actividad física, para la salud integral de personas.
Actitudes
• Compromiso para desarrollar una práctica profesional ética, humanística e incluyente en el área de la nutriología y promoción de la actividad física.
Requisitos de titulación:
• Haber aprobado 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas que lo conforman.
• Haber acreditado el Servicio Social con 480 horas, como mínimo. Éste podrá iniciarse una vez que se han aprobado, al menos, 70% de créditos del plan de estudios.
Opciones de titulación:
• Tesis o tesina y examen profesional.
• Actividad de investigación.
• Seminario de tesis o tesina.
• Examen general de conocimientos.
• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Trabajo profesional.
• Estudios de posgrado.
• Ampliación y profundización de conocimientos.
• Servicio Social.
Servicios al alumno en el plantel:
La puesta en marcha de la licenciatura en Nutriología implicó, entre otras acciones, el establecimiento de un Convenio de Colaboración entre la UNAM y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en el que se establece que las instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición se utilizarán para la impartición de cursos y laboratorios propios de la licenciatura.
La infraestructura de la Escuela de Dietética y Nutrición incluye: aulas, laboratorios (Química, Biología, Estado de Evaluación, Nutrición y Preparación de Alimentos), sala de cómputo, biblioteca altamente especializada, sala de lectura, modelo de servicio de alimentos. Asimismo, posee un Centro de Dietética y Nutrición que atiende a derechohabientes y la población en general.
La licenciatura en Nutriología contará con el apoyo de la planta académica de las licenciaturas de Medicina, Psicología, Biología, Química Farmacéutico-Biológica y Enfermería que imparte FES Zaragoza, así como de la Unidad de Investigación en Gerontología y del personal académico responsable de líneas de investigación como:
• Diabetes: un programa de atención multidisciplinaria.
• Ciencia, educación y género.
Plan de estudios:
Número de créditos: 389
Asignaturas obligatorias: 367
Asignaturas optativas:22
03 Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
03 Ética
08 Bioquímica
06 Lengua Extranjera I
04 Determinantes Sociales de la Salud
03 Promoción de la Salud
04 Psicología de la Salud
08 Bioquímica Metabólica
08 Biología Celular
08 Genética y Biología Molecular
06 Lengua Extranjera II
16 Morfofisiología
08 Nutriología I
12 Formación Integral
12 Intervención en Nutriología
08 Antropología
08 Química de Alimentos
06 Lengua Extranjera III
04 Psicología del Desarrollo
03 Estadística
08 Higiene y Toxicología
08 Microbiología de los Alimentos
08 Interacción Fármaco-Nutrimento
06 Lengua Extranjera IV
16 Ciclo de Vida
12 Cognición y Solución de Problemas
08 Nutriología II
12 Nutriología y Ciclo de Vida
08 Alimentación en México
03 Psicología y Alimentación
04 Trastornos del Comportamiento Alimentario
06 Epidemiología
06 Lengua Extranjera V
04 Microbiota
03 Optativa
03 Optativa
08 Enfermedades Metabólicas
06 Metodología de la Investigación
06 Lengua Extranjera VI
12 Comunicación y Cultura
08 Preparación de Alimentos I
12 Diseño de Programas de Nutriología
08 Seminario de Investigación
04 Evaluación y Control de la Salud
06 Modelos de Promoción de la Salud
06 Lengua Extranjera VII
03 Psicología Comunitaria
03 Prácticas de Riesgo para la Salud
04 Optativa
04 Optativa
04 Optativa
04 Optativa
06 Lengua Extranjera VIII
12 Formación Humanística
08 Preparación de Alimentos II
12 Desarrollo y Evaluación de Programas de Nutriología
Asignaturas Optativas del Tercer Año Asignaturas Optativas del Cuarto Año
03 México Nación Multicultural
03 Perspectiva de Género
03 Metodología para la Elaboración de Manuscritos
Científicos
03 Habilidades y Destrezas en la Comunicación
03 Administración de Servicios de Alimentos
03 Normas de Higiene
03 Comunicación e Información Nutrimental
03 Actividad Física y Recreación
03 Actividad Física y Discapacidad
03 Acondicionamiento Físico
04 Atención a Personas con ECNT no Controladas
04 Adherencia al Tratamiento Nutricional
04 Sistemas Informáticos
04 Intervención Socioeducativa
04 Educación para la Salud
04 Diseño de Materiales Didácticos