Licenciatura en Nutrición.
Objetivo general.
Formar profesionales que contribuyan a través del conocimiento de la nutriología y ciencias relacionadas a mantener y/o mejorar el estado nutricio individual y colectivo mediante el desarrollo profesional en el área clínica, comunitaria y de administración en servicios de alimentos, que permitan mejorar la calidad de vida por medio de la educación e investigación en la situación alimentaria y nutricia.
Objetivos particulares.
La Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) establece 5 campos profesionales de ejercicio del Licenciado en Nutrición: Nutrición clínica, Nutrición poblacional, Tecnología alimentaria, Servicios de alimentos y Campos transversales . Cada uno de ellos fundamentan la licenciatura en nutrición:
Eje de Nutrición Clínica: Se caracteriza por la evaluación y atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Las actividades que realiza el nutriólogo van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación en unidades y servicios de salud del sector público y del privado. Por lo que el objetivo de este eje es:
Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejecutar la valoración del estado nutricio individual y/o colectivo, a través de métodos y técnicas específicas.
Eje de Nutrición Poblacional: Este campo, se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública. Cuyas acciones prioritarias son identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición; participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición. Desarrollando estas actividades en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Por tanto, el objetivo de este eje es:
Proveer al alumno, las habilidades, actitudes y capacidad de relación social para el diseño, aplicación y seguimiento de planes y programas de intervención nutricional individual y/o colectivos.
Eje de Tecnología Alimentaria: Surge de la necesidad de controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo con el fin de promover la salud; así como de participar en la innovación de productos. Las actividades de este eje se desarrollan en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria. Por lo que el objetivo del mismo es:
Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes para Innovar y desarrollar productos alimenticios (nutritivos y/o funcionales), conservando al máximo sus nutrientes y utilizando los recursos de la región.
Eje de Servicios de Alimentos: Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio. Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor en servicios institucionales y comerciales. Por tanto, el objetivo de este eje es:
Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios y desarrolle las habilidades y actitudes en la planeación, gestión y supervisión del servicio de alimentación en sector público y/o privado.
Eje de Campos Transversales: Estos campos son complementarios y de soporte en el desempeño profesional, común a otros profesionistas; en el caso del nutriólogo, enriquece los campos propios de la disciplina y amplían las oportunidades en el mercado laboral; se caracterizan por el manejo de elementos teórico-metodológicos en las áreas de investigación a través del método científico y de la generación y aplicación de conocimientos, de la educación mediante la aplicación de técnicas didácticas y de comunicación en la formación de recursos humanos y la orientación alimentaria de la población; la administración para el manejo y optimización de recursos, la planeación estratégica y la consultoría para el manejo de técnicas de negociación, toma de decisiones y planteamiento de estrategias para la solución de problemas. Por lo que el objetivo de este eje es:
Proporcionar a los estudiantes, los conocimientos necesarios en el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidad de relación social, para generar y difundir estudios metabólicos, de diagnósticos del estado de nutrición en grupos específicos y de alto riesgo; así como los relacionados en la alimentación.
Perfil de ingreso.
El aspirante a Licenciado en Nutrición, deberá poseer Conocimientos sobre:
- Química orgánica (vitaminas y minerales)
- Biología. (fisiología normal del cuerpo humano y sus componentes)
- Bioquímica (metabolismo de proteinas, carbohidratos, grasas, ácidos nucléicos
Habilidades para:
- Comunicar, manejar información en forma organizada
- El análisis y juicio de las diferentes situaciones humanas que se le presenten.
- Comprensión de los problemas socio-económicos que afectan al país, los cuales repercuten en la nutrición humana.
- Comunicar efectivamente información oral y escrita.
Actitud de:
- Responsabilidad.
- Interés de servicio hacia la comunidad
- Interés al conocimiento de temas relacionados con la salud.
Capacidad de relación social para:
- Colaboración y participación en equipos de trabajo.
Al ingreso del alumno, se le realizará por parte del personal de nutrición clínica una evaluación del estado nutricional, con el objetivo de contar con un diagnóstico poblacional que nos permita diseñar estrategias y programas de intervención nutricional en los casos que se requieran, esta actividad se realizará durante la formación de los estudiantes de la licenciatura en nutrición.
Perfil de egreso.
El licenciado en nutrición es un profesionista capaz de desempeñarse en los campos profesionales de la nutrición clínica, comunitaria, administración de servicios de alimentos, ciencia de los alimentos, comercial- empresarial y educación e investigación. Con consolidada formación a equipos multidisciplinarios, hábil en el manejo de técnicas para el diagnóstico y tratamiento nutricional, apoyándose en el uso de herramientas de informática y comunicación efectiva. Comprometido con el entorno mediante el desempeño de su actividad profesional con ética, liderazgo y calidad.
Perfil que debe lograr mediante la adquisición de competencias profesionales del tipo Genéricas, promoviendo el uso de recursos de la comunidad, manejo estadístico de datos, de herramientas de informática y comunicación, de recursos humanos, materiales y financieros, Optimizando recursos; interdisciplinarias, Identificando necesidades de salud y nutrición de la comunidad, aplicar técnicas de participación comunitaria; y Específicas mediante el manejo adecuado de técnicas y métodos de evaluación del estado nutricio, interpretación de indicadores para integrar un diagnóstico. Diseño de planes de alimentación, diseño de material didáctico para orientación nutricional, aplicación y evaluación de normas de calidad e higiene, detectando riesgos y problemas del servicio de alimentación, desarrollando nuevos productos acorde a las necesidades de la población mediante adecuadas técnicas de conservación y procesamiento de alimentos.
Campo de trabajo.
Los Ejes Estructurales que fundamentan las ciencias de la Nutrición y que la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEM) propone para la formación de profesionales en Nutrición, son de igual manera las áreas de desempeño de un licenciado en Nutrición; por tanto, pueden ejercer en 6 campos profesionales perfectamente definidos y que son: Clínica, Comunitaria, Administración de Servicios de Alimentación, Educación e Investigación en Nutrición, Ciencia de los Alimentos y Comercial – Empresarial. Lo que le permite al Licenciado en Nutrición ser competentes en la nutrición clínica (Hospitales y clínicas del sector público y privado), Nutrición comunitaria en Instituciones u organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (DIF, Sedesol, etc), Administración de servicios de alimentación en Instituciones gubernamentales y empresas privadas, Ciencias de los alimentos (en empresas procesadoras de alimentos) y comercial – empresarial instaurando sus propia empresa o agrupándose para ejercer su profesión mediante el autoempleo.