Licenciatura en Negocios Turísticos.
Título otorgado: Licenciado en Negocios Turísticos
Duración: 4 años
Plan: Semestral
Créditos: 326
Objetivo general:
La propuesta tiene como objetivo general formar profesionales en turismo y cultura en el grado de licenciatura, que posean los conocimientos metodológicos y teóricos que le permitan tener una amplia concepción acerca del fenómeno turístico, en relación a los factores culturales, psicológicos, del entorno económico, social y medio ambiente que en el intervienen, para promover, fortalecer y coordinar los vínculos del sector turístico y su medio a través de la investigación, el desarrollo e innovación, la transferencia de tecnología y el asesoramiento necesarios, para atender las demandas de los agentes involucrados dentro del sector, generando un uso turístico sostenido y sustentable de los recursos patrimoniales y donde en el desempeño de sus funciones demuestren un comportamiento ético que evidencie su responsabilidad social, espíritu empresarial y compromiso con el desarrollo del país.
Perfil de ingreso:
El interesado en la Licenciatura en Negocios Turísticos, deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Tener habilidad para manejar relaciones interpersonales e interculturales
- Creatividad y espíritu emprendedor
- Espíritu de servicio
- Gusto por el trabajo en equipo
- Interés por conocer la diversidad cultural
- Facilidad para el aprendizaje y manejo de idiomas (*)
- Conocimientos básicos de computación
Perfil de egreso:
De acuerdo al Plan de Estudios el egresado de la Licenciatura en Negocios Turísticos estará capacitado para:
- Desarrollar programas de planeación estratégica; de administración general y de administración de recursos humanos y financieros para empresas de servicios turísticos o sociedades que pretendan crearlos.
- Implementar políticas y estrategias encaminadas a consolidar el fomento de polos turísticos, su imagen y apoyar su desarrollo dentro del mercado turístico.
- Interpretar la contabilidad de costos; su aplicación en la actividad turística y su importancia en la toma de decisiones.
- Realizar investigaciones, promociones y estudios que coadyuven al desarrollo y establecimiento de programas de financiamiento en proyectos de inversión de cualquier empresa o sociedad dentro del sector turístico.
- Aprovechar los recursos humanos, financieros, naturales, históricos y culturales que conforman el patrimonio turístico del lugar donde se desenvuelvan profesionalmente
- Reforzar e incrementar la oferta regional y nacional de los recursos anteriores en un marco de desarrollo sostenible y sustentable de los ecosistemas en los que se localizan.
- Comercializar la oferta turística nacional e internacionalmente a través de las instancias correspondientes aplicando los conceptos de mercadotecnia, promoción y publicidad.
Campo laboral:
Planificador y administrador de servicios turísticos, estará capacitado para desempeñarse en los diferentes sectores: público, privado y social.
Como empresario o asesor de servicios turísticos, de centros recreativos y vacacionales, dados sus conocimientos económico-financieros, geográficos y culturales.
También podrá desarrollarse en el área de la investigación, la capacitación y la docencia.