Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de Ventas - Sistema de Universidad Abierta.
Formar profesionales capaces de diseñar proyectos de mercadotecnia y ventas, a través de la implementación de análisis, revisión, mejora, propuesta e implementación de estrategias de mercadotecnia creativa. Personas con una formación integral, que promuevan la venta y distribución de productos y servicios, manejando adecuadamente herramientas administrativas, financieras, contables, mercadológicas, de logística y estrategia, con dominio de conocimiento global en el ambiente regional e internacional.
ÁREA DE CONOCIMIENTOS:
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de las organizaciones.
- Capacidad de abstracción, análisis y de síntesis, así como para aplicar sus conocimientos en la práctica.
- Formación sólida para desarrollar, tanto planteamientos estratégicos, tácticos y operativos, como para identificar y administrar los riesgos de negocios en las organizaciones y optimizar sus procesos.
- Capacidad para administrar un sistema logístico integral, desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo, identificar las interrelaciones funcionales de las organizaciones, mejorar e innovar procesos administrativos y de negociación, y usar la información de costos para el planteamiento, el control y la toma de decisiones.
ÁREA DE HABILIDADES Y/O DESTREZAS:
- Desarrollo de una sólida formación profesional en el área de marketing y desarrollo del sentido de la oportunidad.
ÁREA DE ACTITUDES O VALORES:
- Capacidad para autorregularse.
- Desarrollo de una sólida ética profesional, sentido de justicia y equidad.
MATERIAS:
Área de tronco común universitario.
- Persona, sentido de vida y universidad
- Métodos de estudio para el desarrollo del pensamiento y la lengua
- Ética y responsabilidad social
- Metodología de la investigación
- Matemáticas l para negocios
- Matemáticas ll para negocios.
Área básica profesional.
- Introducción al marco legal y aspectos mercantiles
- Sistema de información financiera
- Entorno administrativo
- Derecho laboral
- Mercadotecnia
- Sistema de información de costos
- Probabilidad y estadística aplicada para negocios
- Introducción a la microeconomía
- Introducción a la macroeconomía
- Sistemas de contabilidad gerencial.
Área profesional.
- Comportamiento y desarrollo organizacional
- Comunicación organizacional
- Comportamiento del consumidor
- Calidad
- Gestión del talento humano l
- Innovación y desarrollo de productos
- Estrategias para la competitividad
- Gestión del talento humano II
- Investigación de operaciones
- Modelos gerenciales
- Administración de operaciones
- Contribuciones
- Matemáticas financieras
- Dirección del crecimiento estratégico de la empresa
- Seguridad social
- Legislación aduanera
- Finanzas corporativas
- Comercio electrónico
- Administración de pagos y compensaciones
- Finanzas bursátiles
- Liderazgo estratégico y manejo del cambio
- Administración de compras internacionales
- Evaluación financiera de proyectos
- Gobierno corporativo y control de gestión
- Administración de la empresa familiar
- Finanzas internacionales
- Desarrollo de empresas sustentables
- Simulación de negocios.
OPTATIVAS DE ESPECIALIZACIÓN:
Línea terminal A (capital Humano).
- Comunicación organizacional
- Comportamiento y desarrollo organizacional
- Gestión del talento humano
- Gestión del talento humano ll.
Línea terminal B (Comercio Internacional).
- Introducción al comercio internacional
- Operación aduanera
- Tratados y acuerdos comerciales internacionales
- Impuestos al comercio.
** El alumno debe cursar 4 materias de una sola línea.