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Licenciatura en Mercadotecnia.
Desarrollará estrategias de mercado que integren los objetivos de negocio y de comunicación de una empresa, a través de la mezcla de herramientas como investigación de mercados, comportamiento del consumidor, desarrollo de productos y marcas, a fin de satisfacer necesidades de la sociedad.
- La educación jesuita está basada en el humanismo, lo cual implica activar instrumentos y medios que procuren la dignidad y el desarrollo humano de todas las personas.
- La Licenciatura en Mercadotecnia se caracteriza por procurar procesos de aprendizaje centrados en dar prioridad a la experiencia de lo real, a la importancia de las perspectivas críticas así como a la búsqueda del conocimiento interno, con el fin de desarrollar a la sociedad a las personas; por lo que se aspira a formar profesionistas conscientes, competentes, compasivos y comprometidos que busquen proponer alternativas de transformación económica y social.
- La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla te ofrece:
> Nivel 1 del padrón de de Alto Rendimiento del EGEL-CENEVAL
> Catalogada dentro de los tres mejores programas de mercadotecnia del país por la Revista El Universal
> Claustro docente ranqueado dentro de las tres mejores del país en los programas de mercadotecnia por la Revista El Universal
> Licenciatura acreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA)
> Integración de la Metodología de Casos en el programa con los siguientes resultados: Primer lugar Nacional en la Primera Competencia Nacional de Casos de Negocios y Segundo lugar Internacional en la 4ª. Competencia Internacional de Casos de Negocios.
Objetivos.
- Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia que generen creación e intercambios de valor y relaciones duraderas entre los actores sociales y comerciales
- Gestionar eficaz y eficientemente la relación entre empresas, clientes, mercado y entorno
- Implementar estrategias de comunicación integral de mercadotecnia que incluyan publicidad en medios digitales y tradicionales
- Investigar y analizar las tendencias del mercado y los patrones del comportamiento del consumidor para desarrollar nuevos productos, servicios y experiencias que satisfagan las necesidades de los consumidores actuales y potenciales
- Diseñar estrategias en el punto de venta físico o comercio electrónico, que generen experiencias de compra al usuario.
Mapa curricular.
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
ASIGNATURAS CRÉDITOS
1er Periodo.
- Mercadotecnia Básica | 8
- Aplicaciones de Diseño Digital | 6
- Información Financiera | 8
- Fundamentos de Administración | 6
- Matemáticas Básicas | 8
- Introducción al Comercio Internacional | 8
- Fundamentos de Dirección en Recursos Humanos | 8
2do Periodo.
- Mezcla Estratégica de Mercadotecnia | 8
- Derecho de la Propiedad Intelectual | 6
- Administración de Costos y Presupuestos | 6
- Introducción a la Economía | 6
- Estadística para la toma de decisiones | 8
- Lectura y Expresión Académica | 6
- Problemática Socio Ambiental de México | 6
3er Periodo.
- Diversidad Sociocultural y Consumo | 6
- Sistemas de investigación Aplicada | 6
- Diseño para Mercadotecnia | 6
- Economía de la Empresa | 8
- Matemáticas Financieras | 8
- Seminario de Síntesis y Evaluación I | 8
- ARU I: Ser Persona | 6
4to Periodo.
- Comportamiento del consumidor | 6
- Investigación de mercados I | 8
- Planeación y Estrategia de Mercadotecnia | 8
- Análisis de Casos y Toma de Decisiones | 6
- Contexto Macroeconómico | 6
- Finanzas Corporativas I | 8
- ARU II | 6
5to Periodo.
- Sistemas y Canales de Distribución | 6
- Investigación de Mercados II | 8
- Desarrollo de Productos y Marcas | 8
- Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia | 8
- Fijación de Precios | 8
- Finanzas corporativas II | 8
- ARU III | 6
6to Periodo.
- Mercadeo y Diseño de Puntos de Venta | 6
- Servicio y Atención al Cliente | 8
- Mercadotecnia en Línea | 6
- Taller de Creatividad para Mercadotecnia | 4
- Estrategias y Pronósticos de Venta | 8
- Seminario de Síntesis y Evaluación II | 8
- ARU IV | 6
7mo Periodo.
- Optativa | 6
- Estrategias de Mercadotecnia Directa | 6
- Publicidad y Medios Alternos | 6
- Administración de Comunidades Virtuales | 6
- Optativa | 6
- Optativa | 6
- Servicio Social | 16
8vo Periodo.
- Estadía Profesional | 4
- Optativa | 6
- Optativa | 6
- Optativa | 6
- Métricas de Mercadotecnia | 8
- Proyecto Estratégico de Mercadotecnia | 8
- ARU V: Ética en los Negocios | 6
Materias de Subsistema (Optativas).
- Planeación y Ejecución de la Estrategia Publicitaria | 6
- Imagen y Relaciones Públicas | 6
- Mercadotecnia de Vanguardia | 6
- Estrategias de Promoción de Ventas | 6
- Mercadotecnia en Campos Especiales | 6
- Negocios Sustentables y Mercados Alternativos | 6
- La Consultoría | 8
- Franquicias | 8
- Coaching | 8
- Atracción y Selección del Talento Humano | 6
ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA.
EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
OPTATIVAS.
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
Perfil de Ingreso.
La Licenciatura en Mercadotecnia es para ti si:
- Deseas desarrollar proyectos estratégicos para comercializar productos, servicios y experiencias
- Quieres investigar sobre las necesidades, motivos de compra y el comportamiento del consumidor
- Tienes interés en desarrollar nuevos productos y servicios de manera innovadora y sostenible
- Quieres diseñar estrategias de comunicación eficaces y oportunas, que promuevan la oferta de valor de las empresas, a través de herramientas tradicionales y digitales, a fin de favorecer las relaciones de intercambio
Perfil de Egreso.
El egresado en Mercadotecnia tiene un amplio campo laboral en los sectores comercial, industrial, servicios, cultural y de economía social en:
- Desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación
- Investigación e inteligencia de mercados
- Gestión de marca
- Desarrollo de nuevos productos
- Agencias de Publicidad
- Promoción de fines y objetivos de las organizaciones, así como de intercambio de bienes especializados
- Asesoría publicitaria y de mercadotecnia
- Diagnóstico, desarrollo, implementación y evaluación de planes de mercadotecnia
- Creación e implementación de estrategias de mercadotecnia, de logística y de distribución
- Desarrollo de planes de comunicación y medios
- Innovación comercial para productos o servicios
- Actividades de relaciones públicas
- Estrategias de gestión y administración de venta, postventa y atención al cliente
- Diseño y gestión de estrategias en medios digitales
La Universidad Iberoameicana Puebla te ofrece Maestrías y Diplomados para que continúes con tu preparación al término de tu licenciatura.