La
Licenciatura en Mercadotecnia surge como respuesta a los cambios continuos e impredecibles de nuestro entorno, efecto de la nueva concepción del sistema de comercialización, en donde lo que interesa no es vender lo que se produce, sino producir lo que se venderá. Esta
Licenciatura está orientada hacia un beneficio social y humano, identificando necesidades no satisfechas de la sociedad, con la finalidad de alcanzar un eficiente intercambio de bienes y servicios.
Perfil de ingreso
Si tú posees:
- Aptitud para el trabajo colaborativo.
- Habilidades de comunicación y capacidad de escucha.
- Habilidades para la toma de decisiones y la negociación
- Sentido crítico y capacidad de análisis.
- Disposición para asumir riesgos.
- Destrezas en la búsqueda, sistematización y aplicación de información.
- Liderazgo.
- Actitud de servicio.
- Conciencia ecológica y social.
- La Licenciatura en Mercadotecnia en la UNLA es el espacio ideal para tu formación profesional.
Perfil de egreso
Al finalizar los estudios serás capaz de:
- Ejercer su profesión de una manera responsable dentro de un marco ético de valores.
- Manejar los aspectos teóricos de la mercadotecnia que le proporcionen una visión integral de la misma.
- Comprender los procesos que ayudan a la identificación de los mercados, para sustentar las estrategias de comercialización adecuadas a la empresa.
- Aplicar los modelos que faciliten la administración, desarrollo y evaluación de satisfactores de bienes y servicios en los diferentes mercados nacionales e internacionales a los que concurra la empresa.
- Llevar a cabo investigaciones de mercado que le ayuden a la identificación de riesgos y oportunidades.
- Diseñar campañas publicitarias y promocionales tanto a nivel consumidor como industrial.
- Reconocer el valor del diálogo y la unión con otras áreas de estudio, para comprender los fenómenos de la comercialización desde una perspectiva interdisciplinar.
- Desarrollar una postura crítica, creativa, innovadora e integradora en relación a modelos y sistemas de comercialización.
- Comprometerse a un aprendizaje permanente de acuerdo a la renovación de la tecnología y a los nuevos planteamientos que se generen de acuerdo a su profesión.
Campo de desarrollo profesional
Si estudias la
Licenciatura Mercadotecnia podrás trabajar en:
- Investigación de mercados.
- Promoción.
- Administración de ventas.
- Investigación y desarrollo de productos.
- Mercadotecnia de servicios.
- Distribución y logística.
- Planeación, desarrollo y evaluación de proyectos comerciales.
- Consultorías y/o asesorías independientes.
- Mercadotecnia social.
Materias
Área Disciplinar Primaria
- Introducción a la economía
- Matemáticas I
- Mercadotecnia básica
- Introducción al derecho
- Administración
- Contabilidad básica I
- Comunicación y medios audiovisuales
- Psicosociología del consumidor
- Matemáticas II
- Estadística I
- Macroeconomía
- Contabilidad básica II
- Seminario de inglés
Área Disciplinar Desarrollada
- Matemáticas financieras
- Análisis del mercado de los consumidores
- Planeación de mercadotecnia
- Investigación de mercados
- Estadística II
- Contabilidad de costos
- Dirección de mercadotecnia
- Dirección estratégica de desarrollo de productos
- Investigación de mercados II
- Mercadotecnia de servicios
- Análisis e interpretación de estados financieros
- Derecho mercantil
- Derechos de autor, marcas y patentes
- Administración de las técnicas profesionales de ventas
- Políticas de fijación de precios
- Análisis de los competidores
- Sistemas de distribución y logística
- Evluación de proyectos de inversión
- Administración de la promoción y de la publicidad
- Administración de la calidad yotal
- Mercadotecnia internacional
- Administración de la venta al detalle
- Mercadotecnia estratégica
- Franquicias
- Formación de emprendedores
- Mercadotecnia en campos especiales
- Asesoría y consultoría en mercadotecnia
Area de Integración Disciplinar
- Tendencias Contemporáneas sobre el Mundo
- La Condición Humana
- Sociedad y Cultura
- Introducción al Pensamiento Científico
Área de Titulación
- Seminario de Titulación I y II
Área de Práctica Profesional
- Prácticas Profesionales I y II
Área de Servicio Social
El estudiante deberá cubrir un número mínimo de créditos en las asignaturas optativas, eligiendo entre asignaturas de preespecialización o complementantes.
De Preespecialización:
- Comercio internacional
- Derecho internacional
- Diseño de productos globales
- Promoción y publicidad internacional
- Taller de proyectos de comercialización internacional
- Relaciones públicas
- Mercadotecnia directa
- Finanzas internacionales
- Campañas publicitarias
- Diseño en medios publicitarios
- Taller de promociones especiales
- Mercadotecnia social
Complementantes
Existe una amplia oferta de materias, de diversas disciplinas entre las que el estudiante podrá elegir hasta cubrir el número mínimo de créditos requeridos.
Número de créditos: 430
Actividades de licenciatura
Jornadas del Área Económico Administrativa: "A todo MKT, Mercadotecnia para todos", llevada a cabo en septiembre, 2006.
Licenciaturas escolarizadas semestrales
Inicio de clases: enero y agosto