Objetivos del curso
De manera específica los egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Marista de Mérida deberán tener los siguientes:
Conocimientos en:
1.- Mercadotecnia, Publicidad, Compras, Ventas y Distribución.
2.- Administración, Contabilidad, Finanzas, Costos, Presupuestos, Matemáticas, Operaciones y Producción.
3.- Investigación, Estadística e Investigación de Mercados.
4.- Administración de Tecnologías de la información para toma de decisiones.
5.- Administración del Capital Humano.
6.- El entorno económico, político, social, legal y ético de los negocios y la empresa.
7.- Para el desarrollo de nuevos negocios y de negocios Internacionales.
8.- El propio desarrollo humano y la adquisición de una conciencia social responsable.
9.- Relaciones Públicas y Comunicación.
10.- Otras disciplinas que le permitan dialogar con profesionistas de otras áreas.
Habilidades en:
1.- Administrar, Negociar y tomar decisiones.
2.- Analizar e interpretar información, contable financiera y de mercados para detectar oportunidades.
3.- Desarrollar estrategias de Mercadotecnia en un marco nacional e internacional.
4.- Desarrollar Planes Estratégicos de Mercados.
5.- Crear e implementar planes de ventas efectivos.
6.- Emprender, dirigir y administrar negocios.
7.- Leer analíticamente el entorno, identificando adecuadamente oportunidades y amenazas.
8.- Uso de tecnologías modernas que les brinden competitividad en el mercado laboral.
9.- Identificar problemas socioeconómicos, políticos y legales del entorno y de las empresas siendo capaz de aplicar conceptos y herramientas que les lleven a su solución.
10.- Innovar aplicando la creatividad.
11.- Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente tareas y roles individuales, cuya suma contribuya al eficaz cumplimiento de una misión común.
12.- La conducción de grupos con liderazgo humanista.
13.- La obtención de la información adecuada, interpretarla y tomar decisiones oportunas y eficaces.
14.- Aprender a aprender, a través de la búsqueda permanente de la verdad y de la apertura a las demás.
15.- La adaptación a entornos cambiantes y muchas veces adversos.
16.- El pensamiento crítico, empleando la reflexión como método de análisis.
17.-Dialogar y trabajar con profesionistas de otras áreas y disciplinas
Actitudes de:
1.- Ser buenos ciudadanos.
2.- Solidaridad y sensibilidad a las necesidades humanas, dispuestos a poner sus capacidades al servicio de los demás en especial a los mas necesitados
3.- Responsabilidad social en su ejercicio profesional.
4.- Respeto a la diversidad y tolerancia con las diferentes formas de pensar.
5.- Convicción para vivir de acuerdo a los principios y valores que sustentan la filosofía marista: sencillez, generosidad, honestidad, verdad, equidad, justicia, dignidad humana, responsabilidad y respeto.
6.- Liderazgo, de cambio e innovación organizacional.
7.- De trabajo honesto y perseverante para enfrentarse a la vida profesional.
8.- Ética y justicia encontradas en el ejercicio de su profesión, como un vehículo para implementar la economía de libre mercado.
9.- Pro-actividad para la gestión de negocios, comprometiendo su palabra y sus decisiones con el objetivo de maximizar el valor de la empresa, ser emprendedor con principios humanitarios.
10.- Disposición para la actualización permanente.
11.- Estar dispuestos al dialogo con profesionistas de otras disciplinas.
Recomendable.
Creo que el programa de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia es bueno.
Rossana Góngora Gutiérrez
Licenciatura en Mercadotecnia - Noviembre 2011