Presentación:
El lenguaje humano, entidad compleja integrada por aspectos de distinta naturaleza, físicos, psicológicos y sociales, ha sido objeto de múltiples disciplinas a lo largo de la historia. Una de ellas, la filosofía, se ha ocupado de la relación del lenguaje con el mundo, la índole y los modos de significar de las palabras. Desde sus inicios en la cultura griega, la filosofía occidental también se ha preguntado por el origen del lenguaje como capacidad humana, y atribuido el surgimiento a razones psicológicas o sociales. La preocupación por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento trajo consigo el desarrollo de la lógica y la gramática filosófica, instrumentos de estudio para la excelencia hasta el principio del presente siglo.
En los primeros años del siglo XIX, la filología reorientó el interés por el lenguaje hacia la filiación genética entre las lenguas y su evolución. Posteriormente, y gracias a los avances tecnológicos, el aspecto físico del lenguaje, el sonido, se convirtió en el objeto de investigación acústica. Pero es la forma del lenguaje, es decir, sus elementos constitutivos y combinatoria, la característica que ha fascinado al ser humano desde tiempos remotos. En los comienzos del siglo XX aparece la lingüística y, con ella, una manera diferente de abordar el lenguaje. La lingüística define a éste como un sistema de signos cuya función específica es la comunicación y crear una metodología minuciosa de las unidades transmisoras de información. Actualmente, la lingüística constituye una herramienta indispensable del quehacer antropológico. El lenguaje, intrínsecamente ligado a la cultura, es simultáneamente medio y objeto de estudio de las ciencias sociales.
Objetivo:
Contribuir a la preparación de profesionistas capacer de responder al conjunto de necesidades derivadas de la diversidad lingüística que prevalece en el país. Dotar al lingüista de las herramientas técnicas y teórico - metodológicas que le permitan:
1. Sintetizar y estructurar una lengua.
2. Reconocer y analizar en entorno lingüístico y sociocultural asociado al uso de una determinada lengua.
3. Conjugar los avances científicos provenientes de la lingüística con las demás disciplinas.
4. Incorporar el quehacer lingüístico en la búsqueda de alternativas para las soluciones de los problemas nacionales vinculados con el lenguaje.
Perfil de ingreso:
- Disciplina y constancia en el estudio.
- Hábito a la lectura.
- Disposición para leer en inglés.
- Conocimientos generales de gramática.
- Interés por el estudio de las estructuras lingüísticas, específicamente en las lenguas indígenas nacionales y el español.
- Interés por estudiar la lengua en su uso, su variación y su contexto socio-cultural.
- Interés por conocer y estudiar la diversidad lingüística y cultural.
- Amplio criterio y respeto por todas las formas de habla.
Perfil de egreso:
El profesional en lingüística estará capacitado para:
- Reconocer un conjunto de necesidades dentro de la situación lingüística del país y ofrecer respuestas que avancen en su resolución.
- Participar en la descripción de una gran variedad de sistemas lingüísticos, entendiendo sus relaciones con las diversas visiones del mundo.
- Acercarse a la organización sincrónico-sistemática del español americano y a sus problemas de formación histórica, dialectal y social.
- Dar cuenta del sistema lingüístico, de su variedad, de su perspectiva histórica y de las determinaciones ideológicas que inciden en la producción lingüística de los hablantes.
- Participar en los proyectos de investigación relacionados con la descripción de lenguas y la adquisición o enseñanza del español como primera o segunda lengua.
- Apreciar tanto en contexto socio-antropológico del lenguaje como la dimensión política de la lingüística en el marco de una nación.
Titulación:
Los requisitos que el alumno de la licenciatura en Lingüística deberá cumplir para obtener su titulación, son los siguientes:
1.- Haber cubierto el 100% de créditos del plan de estudios
2.- Acreditar un idioma extranjero (inglés o francés)
3.- Haber cubierto 90 días de trabajo de campo
4.- Realizar 6 meses (480 horas) de servicio social
5.- Tesis
6.- Examen profesional
Grado académico que obtendrá:
Licenciado en Lingüística