Licenciatura en Lenguas Modernas.
Perfil del aspirante.
- Dominar el español en el manejo del lenguaje oral y escrito.
- Tener un interés marcado por las lenguas y las culturas en general
- Tener habilidad para aprender lenguas extranjeras.
- Tener conocimientos previos de inglés a fin de aprobar un examen de admisión, correspondiente al nivel intermedio B1 ("usuario independiente") basado en el Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas (MCEAR).
- Ser abierto(a) hacia otras culturas.
- Respetar la diversidad cultural y humana.
- Interesarse por las relaciones humanas y sociales.
- Poseer un espiritu analítico y creativo.
- Tener disposición para la lectura y el análisis de texto.
- Tener inclinación por los estudios y la investigación en la didáctica de las lenguas.
- Ser capaz de asumir un compromiso con su elección vocacional.
Perfil del egresado.
Al termino de la licenciatura en Lenguas Modernas Orientación Docencia, el egresado será un profesional capacitado:
- En dos lenguas extranjeras, manejo de las cuatro destrezas comunicativas básicas (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y escrita), así como otras habilidades lingüísticas, comunicativas y socioculturales, nivel C1 en lengua 1 y B2 en lengua 2.
- En docencia con amplios conocimientos pedagógicos y lingüísticos:
- Para aplicar sus conocimientos pedagógicos y lingüísticos, al igual que su experiencia practica en la enseñanza de las lenguas estudiadas en instituciones que lo requieran.
- Para identificar los intereses del grupo clase, manejar estrategias de enseñanza adaptadas a su público, según diferentes enfoques teóricos y metodológicos en sus programas.
- Para asumir con ética su práctica profesional.
- Para comprender las cuestiones de la interculturalidad.
- Para interactuar con las diferencias culturales de los hablantes de otras lenguas.
- El egresado de la licenciatura en lenguas modernas orientación en estudios culturales será un profesional:
- En dos lenguas extranjeras, manejando las cuatro destrezas comunicativas básicas (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y escrita), así como otras habilidades lingüísticas comunicativas y socioculturales, nivel C1 en lengua 1 y B2 en lengua 2.
- Con amplios conocimientos de las problemáticas socioculturales contemporáneas que le permitirá:
- Interactuar con las diferencias culturales de los hablantes de otras lenguas, entendiendo los problemas de interculturalidad.
- Discurrir y argumentar tanto el inglés como en alemán o francés.
- Hacer investigación en un ámbito intercultural e interdisciplinario, en las tres lenguas estudiadas (español, lengua 1 y lengua 2).
- Trabajar con los aspectos socioculturales del campo profesional en el que participen usando los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de los estudios culturales en sus proyectos profesionales.
- Revalorizar la propia cultura frente a los embates de una globalización.
- Tener una actitud critica ante todos los medios masivos de difusión y/o comunicación.
Plan de estudios.
1er semestre
- Alemán I
- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
- Francés I
- Inglés I
- Inglés I
- Lectura y Redacción en Español
- Lexicología
2do semestre
- Alemán o Francés II
- Culturas y Civilizaciones Mexicanas
- Inglés II
- Literatura en Español
- Orígenes de la Cultura Occidental
3er semestre
- Alemán III
- Análisis del Discurso
- Comunicación Intercultural
- Francés III
- Inglés III
- Introducción a los Estudios Culturales
- Literatura en Inglés
4to semestre
- Alemán o Francés IV
- Inglés IV
- Literatura en alemán o francés
- Semiótica
- Tradición Cultural Anglosajona
- Tradición Cultural Francesa o Alemana
5to semestre
- Español Lengua Extranjera
- Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
- Fonología y Morfosintaxis
- Formación de la Identidad Nacional (Alemán)
- Formación de la Identidad Nacional (Francés)
- Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Alemán)
- Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Francés)
- Imperialismo e Identidad (Inglés)
- Metodología de la Ciencia de la Cultura
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita I (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita I (inglés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Formación de la identidad Nacional (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Imperialismo e Identidad (inglés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología de las Ciencias de la Cultura
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita I (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita I (inglés)
- Producción Oral y Escrita (Alemán)
- Producción Oral y Escrita (Francés)
- Producción Oral y Escrita (Inglés)
- Psicología del Desarrollo
6to semestre
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Ciencias del Lenguaje (Inglés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Enseñanza de Habilidades (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Fonología y Morfosintaxis (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Inglés para Propósitos Específicos (ESP)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita II (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita II (inglés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Estudios de Género
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología del Discurso de la Imagen
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita II (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita II (inglés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Teoría Postcolonial (inglés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Usos y Prácticas de la Cultura (alemán o francés)
7mo semestre
- Globalización y Postcolonialismo
- Lengua Minoritaria Mexicana
- Manejo de la Diversidad Cultural
- Metodología de la Investigación I
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Globalización y Postcolonialismo
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología de la Investigación
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita III (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita III (inglés)
- Pedagogía de Proyectos (alemán)
- Pedagogía de Proyectos (francés)
- Práctica Docente (Inglés)
- Producción Oral y Escrita III (alemán)
- Producción Oral y Escrita III (Francés)
- Producción Oral y Escrita III (inglés)
- Unión europea y flujos migratorios (Alemán)
- Unión europea y flujos migratorios (Francés)
8vo semestre
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Diseño de Instrumentos de Evaluación (inglés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Enseñanza p/públicos específicos (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Práctica Docente (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita IV (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita IV (inglés)
- ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Seminario de Tesis
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Institucionalización de la cultura (inglés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Patrimonio regional y culturas populares
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción de la cultura (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita IV (alemán o francés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita IV (inglés)
- ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Seminario de Tesis