Licenciatura en Intervención Educativa.
Este es un curso taller con una carga semanal de 6 horas y tendrá un valor de 10 créditos, se imparte en el segundo semestre paralelamente con las materias de “Elementos básicos de investigación cualitativa”, “Intervención educativa”, “Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos”. En este espacio curricular se entiende la realidad social como el entramado de significados compartidos, que los sujetos construyen en un ámbito social, donde reflejan su existencia en un conjunto de fuerzas y factores geográficos, demográficos, económicos y políticos, etcétera, donde la tradición y la cultura en su conjunto abren una amplia gama de discusiones y problemáticas en las cuales es posible intervenir para generar el desarrollo regional integral. El conocimiento inmediato del entorno inmediato y de los factores internos y externos que provocan éste, nos abre la posibilidad de participar como agentes de cambio y de desarrollo regional, por lo tanto de la historia, por ello los futuros profesionales que se están preparando en esta licenciatura trabajarán, en este curso primeramente los aspectos teóricos y metodológicos de las principales teorías e interpretaciones del desarrollo regional, la microhistoria y los principales problemas contemporáneos que aquejan a las diferentes regiones. Ello, con el fin de que posteriormente se apliquen estos conocimientos en la elaboración de un estudio microhistórico de las principales problemática de su contexto inmediato, reconociendo así, la trama de relaciones cotidianas en un ámbito determinado de la realidad social, con la finalidad de conocer con detenimiento tal realidad para estar en condiciones de estructurar propuestas de intervención basadas en un mayor conocimiento tanto de la problemática social como de las posibles vías para su solución.
Objetivos generales.
- Involucrar al estudiante en el pasado y en el presente de la región.
- Valorar y rescatar los elementos socioculturales que identifican y conforman la región.
- Abordar el estudio del desarrollo regional a través de la microhistoria para que el alumno vincule su presente con su pasado y comprenda que su resultado es un proceso histórico, asimismo le sirva para contextualizar adecuadamente los sucesos actuales.
- Identificar la metodología, técnicas de investigación y fuentes de información necesarias para estudiar y analizar la problemática de su entorno inmediato.
- Participar en el proceso de enseñanza aprendizaje activamente: investigando, concluyendo y planteando interrogantes, así como manifestar sensibilidad, además de proporcionar soluciones tentativas a la problemática existente.
Excelente.
Muy buen plan de estudios pues es una universidad muy organizada.
Anónimo
Licenciatura en Intervención Educativa - Noviembre 2011
Estudiar en UPN es lo mejor que me ha pasado, aunque en un principio fue mi única opción, al paso del tiempo se convirtió en lo que hoy ha formado parte de mi vida, además que es la única Universidad verdaderamente nacional pues esta en toda la república
Adan Alvarado
Licenciatura en Intervención Educativa - Septiembre 2011
La Licenciatura en Intervención Educativa es una licenciatura interesante y necesaria para intervenir en la sociedad actual. La atención para la educación inicial de lo seres humanos es una estimulación necesaria para logra un desarrollo pleno en todos los sentidos.
Mireya Coronel Botello
Licenciatura en Intervención Educativa - Junio 2011
Pues las corrientes que se estudian de los autores actuales son los que ahora se trabajan en todos los programas de educación básica
Anónimo
Licenciatura en Intervención Educativa - Junio 2011