Contenido
Licenciatura en Inglés.
MISIÓN.
La Licenciatura en Inglés tiene como misión formar profesionistas de calidad, con conocimientos en el idioma inglés; capaces de desempeñarse en los diferentes ámbitos que demande la sociedad actual bajo un esquema globalizador e interdisciplinario de forma ética y con un sentido humanista.
VISIÓN.
Consolidarse como un programa de excelencia académica por formar profesionistas del idioma Inglés con los más altos estándares de calidad; capaces de competir en el mercado laboral a nivel nacional e internacional a través de un modelo educativo innovador, contribuyendo así al desarrollo social de nuestro entorno; con un compromiso ético y profesional.
OBJETIVO.
El objetivo general del plan de estudios de la Licenciatura en Inglés es formar profesionistas que ayuden a la interpretación y traducción del idioma inglés, así como de las manifestaciones culturales, históricas y literarias de los países de habla inglesa; brindándoles herramientas para leer, escuchar, hablar y expresarse correctamente en el idioma inglés, asociado a conocimientos lingüísticos y culturales, para desempeñarse en
empresas e instituciones donde el conocimiento del inglés sea indispensable
PERFIL DE INGRESO.
Los aspirantes a la Licenciatura en Inglés, debe de contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS:
• Lenguaje amplio.
• Ortografía y gramática .
• Buena redacción.
• Cultura general.
• Conocimientos abstracto y lógico.
• Conocimiento técnico – científico.
• Conocimiento actualizado del contexto sociohistórico regional, nacional e internacional.
HABILIDADES:
• Comprensión de lectura especializada.
• Uso de la tecnología y la ciencia.
• Capacidad para la búsqueda, selección y uso de la información.
• Comprensión de lectura relacionada con procesos del pensamiento.
• Razonamiento verbal, numérico y gráfico.
• Manejo de los procesadores de texto y herramientas computacionales.
• Comprensión de mensajes y textos breves en inglés, sobre temas diversos.
• Capacidad de abstracción, análisis, síntesis e interpretación.
ACTITUDES:
• Respeto hacia los demás, a los derechos humanos, a las leyes y a la ecología.
• Interés y gusto por la tecnología y la ciencia.
• Interés y gusto por los idiomas.
• Creatividad.
• Iniciativa.
• Objetividad.
• Disposición y motivación para el trabajo en equipo.
• Sensibilidad social.
• Responsabilidad.
• Tolerancia.
• Honestidad.
• Inquietud intelectual.
• Superación personal.
• Trabajo colaborativo.
PERFIL DE EGRESO.
El egresado del Programa de Licenciatura en Inglés, será un profesionista que posee conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, tales como:
CONOCIMIENTOS:
• Impartir capacitación en el idioma inglés y desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas, del mismo idioma, como lengua extranjera con base en teorías y principios normativos de la lengua extranjera.
• Desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.
• Diseñar, planear, implementar y evaluar experiencias educativas en el aula de inglés como lengua extranjera.
• Dominar los principios científicos, técnicos y socioeconómicos básicos que tienen relación con su campo disciplinar laboral.
• Dominar las metodologías y estándares relativos al análisis, diseño, construcción e implantación de sistemas de información y bases de datos.
HABILIDADES:
• Explicar las etapas en el proceso de adquisición de una lengua extranjera e identificar estrategias de aprendizaje y enseñanza, aplicables a un modelo de desarrollo de competencias.
• Explicar las etapas en el proceso de adquisición de una lengua extranjera.
• Llevar a cabo proyectos donde se requiera de un profesional en idioma inglés.
• Identificar las técnicas de manejo grupal y las alternativas de mejora que puedan implementarse en una institución educativa.
• Desarrollar ideas prácticas para la solucionar problemas laborales en la institución por medio de proyectos de investigación acción.
• Diseñar y modificar currículos, planes y programas educativos en el área de la enseñanza del inglés.
• Apoya en la traducción e interpretación del idioma inglés en empresas o instituciones gubernamentales mediante propuestas factibles basadas en el respeto, honestidad, compromiso, responsabilidad y ética.
• Diálogo, análisis y síntesis de información de la lengua inglesa.
ACTITUDES:
• Tendrá valores como honradez, humanismo, integridad y sensibilidad.
• De principios y valores universales éticos.
• De sensibilidad a la diversidad ideológica y cultural.
• Establecer relaciones interpersonales con empatía y auto-comprensión para ejercer el liderazgo organizacional.
• Respetar y enaltecer el prestigio de las Instituciones educativas y administrativas de la nación.
• Establecer relaciones interpersonales con empatía y auto-comprensión para ejercer el liderazgo organizacional.
• Servicio en la atención a las personas.
• Compromiso en el ejercicio de su profesión al satisfacer las necesidades de la sociedad.
• Toma de decisiones con ética en su vida personal y profesional.
• Responsabilidad ante los compromisos establecidos.
• Crecimiento integrador de conciencia humana.
• Fomento de valores en su área de desarrollo.
• Para incrementar la competitividad durante el proyecto de planificación.
PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER CUATRIMESTRE
• Cultura Contemporánea I
• Estructura del Español I
• Inglés I
• Lingüística I
• Sociología
• Metodología de la Investigación
SEGUNDO CUATRIMESTRE
• Cultura Contemporánea II
• Estructura del Español II
• Inglés II
• Lingüística II
• Comunicación Organizacional
• Literatura Hispanoamericana I
TERCER CUATRIMESTRE
• Cultura Contemporánea III
• Expresión en Español
• Inglés III
• Lingüística Aplicada I
• Fonética del Inglés
• Literatura Hispanoamericana II
CUARTO CUATRIMESTRE
• Cultura Contemporánea IV
• Análisis del Discurso
• Inglés IV
• Lingüística Aplicada II
• Morfosintaxis del Inglés
• Historia del Inglés
QUINTO CUATRIMESTRE
• Estrategias Grupales
• Lexicología
• Inglés V
• Semántica
• Redacción en Inglés
• Literatura en Lengua Inglesa I
SEXTO CUATRIMESTRE
• Relaciones Humanas y Comunicación
• Herramientas Tecnológicas para la Traduccion
• Inglés VI
• Psicolingüística
• Traducción
• Literatura en la Lengua Inglesa II
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
• Habilidades de Dirección
• Competencias Laborales
• Inglés VII
• Metodología de la Enseñanza de Lectura
• Práctica Profesional I
• Administración y Gestión
OCTAVO CUATRIMESTRE
• Desarrollo Ejecutivo
• Ética Profesional y Laboral
• Inglés VIII
• Sociolingüística
• Práctica Profesional II
• Lingüística Comparada
NOVENO CUATRIMESTRE
• Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos
• Taller de Expresión Oral y Escrita
• Taller de Trabajo en Equipo y Liderazgo
• Taller de Formación de Emprendedores
• Responsabilidad Social