INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.
Objetivo:
Formar profesionistas de la ingeniería en Industrias alimentarias, con bases solidas científicas, tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; que lo capaciten para el trabajo profesional de alta calidad y competitivo a nivel mundial. Este profesionista estará especializado en la producción y transformación de alimentos, en el manejo de procesos industriales alimentarios, en la mejora de la calidad de los productos alimentarios, en la administración de procesos de producción y de recursos humanos, en la prevención y solución de los efectos del impacto ambiental de la industria alimentaria y en la selección de equipo para las industrias alimentarias.
Perfil Profesional:
- Diseñar, crear, instalar, operar, mantener y dirigir empresas de la industria alimentaria dentro de un marco de desarrollo regional sustentable, nacional e internacional.
- Desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales, emergentes y procedimientos microbiológicos para la conservación de alimentos, de acuerdo a sus propiedades funcionales.
- Valorar los materiales para el diseño del empaque y embalaje de acuerdo a las condiciones de procesamiento y características físicas y químicas de los alimentos.
- Inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos.
- Adoptar, adaptar transferir e innovar tecnologías para la transformación de alimentos.
- Formular, planear, evaluar y ejecutar proyectos de inversión tendientes a fortalecer el desarrollo del sector alimentario.
- Investigar y desarrollar tecnologías aplicadas al mejoramiento de los sistemas de producción y empresas agroindustriales.
- Producir y comercializar los productos con valor agregado en el mercado nacional e internacional de acuerdo a la normatividad vigente.
Campo de Trabajo:
El ingeniero en Industrias Alimentarias puede desarrollarse en el área relacionada con la industrialización de alimentos.
- Plantas procesadoras de frutas, hortalizas, licores, vinos, bebidas carbonatadas, pastas, productos de molineras y purificación, lácteos y derivados, aceites y grasas, productos cárnicos, productos de confitería y chocolate.
- Desarrollo de proyectos y creación de nuevas empresas.
- Desarrollo de nuevos productos
- Como investigador de mercados nacional e internacional, para productos alimenticios.
- En empresas del sector privado y público, como asesor técnico y administrativo en mercadotecnia.
- Departamentos de control de calidad y aseguramiento de calidad de empresas alimentarias.
- Diseño de equipos en plantas y procesos.
Perspectivas de trabajo y campo ocupacional:
El mercado laboral del ingeniero en industrias alimentarias está prácticamente asegurado, ya que es demandado principalmente por el sector privado, en la mayoría de las agroindustrias alimentarias, dedicándose también al control de calidad de los alimentos y a establecer su propio negocio.