LICENCIATURA EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA.
Objetivo de la Carrera:
Formar profesionales íntegros de la Ingeniería Bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.
Perfil Profesional:
- Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentidocrítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
- Diseñar, seleccionar, adaptar y escalar equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.
- Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemas de alta dirección dentro de la práctica de la ingeniería bioquímica.
- Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico.
- Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
- Formular y evaluar proyectos de Ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad.
- Realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica y difundir sus resultados.
- Crear, implementar y administrar con sustentabilidad, empresas de productos y servicios del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
Campo de Acción Laboral:
Se busca que los egresados desarrollen las capacidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en el sector industrial, como por ejemplo en empresas procesadoras de alimentos (empacadoras, enlatadoras, congeladoras); de fermentación (productos de vino, cervezas, antibióticos, aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, levaduras, etc.) farmacéuticos; de productos biológicos (vacunas, hemoderivados, etc.).
En el sector académico y de investigación, sus potencialidades de desarrollo son los campos tradicionales: ciencia y tecnología de alimentos, tecnología microbiana, tecnología de enzimas, pero también los campos emergentes tales como la ingeniería genética, la biotecnológica, vegetal, y el cultivo de células y tejidos animales.