Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.
El Egresado de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Competencias profesionales.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
Capacidad de análisis y síntesis, toma de decisiones, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Dirigir empresas y organismos turísticos a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos para contribuir al desarrollo y competitividad de la industria turística.
1.1. Estructurar planes estratégicos en empresas y organismos turísticos alineados a la filosofía organizacional y con base en los recursos existentes para contribuir a la rentabilidad de la empresa.
1.2. Administrar la operación de los servicios turísticos mediante la implementación de procesos y estándares de calidad para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
1.3. Controlar los procesos de la organización a través de un sistema de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas.
2. Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características y necesidades de la región y organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, rentabilidad de las empresas y satisfacción de los turistas.
1.1. Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos y los factores externos para contribuir a la rentabilidad de las empresas.
1.2. Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados.
Escenarios de actuación.
El Egresado de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico podrá desenvolverse en:
- Hoteles
- Operadoras turísticas
- Empresas especializadas en el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.
- Creación de empresa
- Empresas de consultoría
- Organismos nacionales, estatales y municipales de turismo.
- Fideicomisos turísticos