Contenido
TURISMO
La materia contiene los conocimientos básicos a nivel de conceptualización del fenómeno turístico. El
programa se integra a partir de los antecedentes remotos del turismo hasta nuestros días. Contiene además
los conceptos, repercusiones sociales, políticas y económicas a que da lugar este fenómeno haciendo énfasis
a nuestro país.
ADMINISTRACION I
La materia contiene el desarrollo de la administración en el tiempo; los elementos del proceso
administrativo; la planeación y organización: conceptos, importancia, principios y herramientas..
FUNDAMENTOS DE DERECHO
La materia contiene los conocimientos básicos del Derecho y el Derecho Civil como base para el estudio
de las siguientes materias jurídicas, además de que sirve de base para hacer frente a los problemas jurídicos
relacionados con el ejercicio de su profesión.
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO
La materia contiene la importancia de la Sociología y sus diversas corrientes para poder entender su
entorno social y vincularlo a una realidad cada vez más compleja y estrecha y de esta forma analizar desde un
punto de vista sociológico el turismo y la empresa prestadora de Servicios Turísticos.
COMUNICACIÓN
La materia contiene los conocimientos teórico-prácticos fundamentales del proceso de la comunicación y
de la comunicación oral y escrita, así como la de tipo administrativo, para que le sirva de base para su
desarrollo en el campo de su profesión.
DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES
La materia contiene los elementos necesarios para que los participantes aprendan a: a) leer textos
científicos, b) planificar, organizar y controlar el tiempo; y c) elaborar trabajos escritos que impliquen una
búsqueda bibliohemerográfica de información.
ACTUALIDAD TURISTICA
La materia contiene los procesos históricos que han dado como resultado fenómenos de distinta índole
que afectan al desarrollo de la actividad turística actual.
ADMINISTRACIÓN II
La materia contiene los elementos del proceso administrativo; de dirección y control: conceptos,
importancia, principios y herramientas.
DERECHO MERCANTIL
La materia contiene aspectos relacionados con la conceptualización del Derecho Mercantil, las
instituciones relacionadas con los actos de comercio, así como los diferentes títulos y operaciones de crédito
con que puede tener contacto en el ejercicio de su vida profesional.
HOTELERÍA
La materia contiene los aspectos básicos de la industria hotelera, iniciando con un recuento histórico del
sector, definiendo la clasificación de la hotelería y conociendo los aspectos más importantes de los sistemas
de alojamiento para concluir con la identificación de las funciones básicas y con el análisis de la estructura y el
funcionamiento de los principales departamentos en un establecimiento de hospedaje.
MATTEMÁTICAS BÁSICAS
La materia contiene un estudio introductorio de las bases principales del álgebra, estudio y operaciones
de funciones y ejercicios de aplicación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
La materia contiene los conocimientos que permiten al alumno desarrollar habilidades sobre aspectos
metodológicos de la investigación.
CONTABILIDAD I
La materia contiene aspectos sobre la información contable y financiera, la introducción a su terminología
de registro de las operaciones mercantiles más frecuentes en Diario y Mayor, así como la elaboración del
estado de posición financiera.
ENTORNO TURISTICO MUNDIAL
La materia contiene la descripción de varios elementos que forman parte del entorno turístico del mundo
para una mejor comprensión del desarrollo de la actividad turística.
MICROECONOMÍA
La materia contiene los diversos conceptos e instrumentos relacionados con la economía de la empresa,
a fin de que pueda integrar estos elementos de análisis a la tarea de resolver problemas comunes en la
actividad económica de la empresa.
LEGISLACIÓN TURÍSTICA
La materia contiene las nociones fundamentales del Derecho Turístico a través del conocimiento de la
Ley Federal de Turismo y su Reglamento y cómo ésta regula las actividades de los prestadores de servicios.
Además de diversas leyes, normas y reglamentos relacionadas con la actividad.
TEORÍA CULINARIA
La materia contiene los conocimientos básicos de la Gastronomía a través de un análisis sobre los
orígenes y desarrollo del arte culinario y la industria restaurantera, sus principios, bases, instalaciones,
equipos, personal, organización, operación y administración, situación actual y clasificación.
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
La materia contiene los distintos métodos matemáticos para calcular interés simple y compuesto,
anualidades, depreciación y amortización, de manera que se puedan interpretar las actividades comerciales
con operaciones de crédito y de contado.
PUBLICIDAD EN MEDIOS ESCRITOS Y AUDIOVISUALES
La materia contiene una visión introductoria y panorámica de los diversos medios de comunicación
masiva y su posible aplicación a la divulgación del turismo. Además se contemplarán los géneros periodísticos
y la edición de revistas, las técnicas de la fotografía y la videograbación, la producción de programas de radio
de contenido histórico y turístico, fuente de documentación turística, así como la utilización de los medios
audiovisuales a través de la computadora.
CONTABILIDAD II
La materia contiene aspectos sobre el estudio de los movimientos de las operaciones de mercancías, los
procedimientos de inventarios perpetuos, así como los métodos de evaluación de inventarios de mercancías.
También, trata sobre el manejo del catálogo de cuentas, los ajustes y la hoja de trabajo.
PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO
La materia contiene aspectos relacionados con la cultura de nuestro país, tales como sus
manifestaciones arqueológicas, arquitectónicas, artesanales, musicales, de danza, principales tradiciones y el
reconocimiento de los hechos históricos más sobresalientes en cada una de las 32 entidades federativas que
componen el país. Todo ello con el propósito de contribuir a que el estudiante enriquezca su conocimiento
sobre aquellos elementos culturales que fortalecen la actividad turística.
MACROECONOMÍA
La materia contiene de manera general la teoría macroeconómica, y aspectos básicos del comercio
internacional vinculados con la actividad turística.
FINANZAS I
La materia contiene los conceptos básicos que permiten al educando iniciarse en las finanzas,
actividades y áreas que determinan su desarrollo y ubicación en las entidades económicas
OPERACIONES HOTELERAS
La materia contiene una serie de simulaciones y prácticas de las situaciones y operaciones más comunes
que se presentan en los departamentos de un hotel, se hace además, una aplicación de diferentes programas
de computo especializados para distintas funciones especificas del hotel y finalmente se prepara al alumno
para que conozca las acciones que debe realizar en situaciones de emergencia.
ESTADÍSTICA I
La materia contiene los conocimientos que conducen al alumno a la construcción de tablas de
frecuencias, gráficas y cálculos estadísticos que le permitan describir las características de una muestra.
MERCADOTECNIA
La materia contiene los orígenes y evolución de la mercadotecnia que permiten comprender al alumno el
medio ambiente de la mercadotecnia, así como la importancia de la investigación de mercados, el
comportamiento del consumidor y la medición de la demanda, enfocando todo lo anterior hacia la empresa
turística con el objeto de que el futuro profesionista aplique la mercadotecnia en su actividad laboral.
ENTORNO TURISTICO MUNDIAL
La materia contiene el modelo del desarrollo turístico y su problemática en nuestro país, apoyados estos
en el Plan Nacional de Turismo. Además, abarca los elementos que conforman el inventario de patrimonio
natural y cultural de México
RECURSOS HUMANOS I
La materia contiene los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir al desarrollo de
la empresa turística, capaces de aplicar las técnicas de administración del recurso humano, por medio de la
creación de cuadros directivos y aptitudes, en la toma de decisiones durante el ejercicio de su desempeño
profesional.
ENOLOGÍA Y COCTELERÍA
La materia contiene elementos básicos sobre el tema del vino y otras bebidas alcohólicas desde su
origen, elaboración y servicio.
LABORATORIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
La materia contiene una serie de actividades encaminadas hacia la obtención de habilidades y actitudes
en el área de alimentos y bebidas mediante la ejecución ordenada y sistematizada de prácticas de simulación,
de los conocimientos adquiridos en la correspondiente materia teórica de tal manera que el Laboratorio de
Alimentos y Bebidas se configura como un enlace congruente entre la teoría y la práctica.
SERVICIOS DE VIAJE
La materia contiene las funciones básicas y operativas de una agencia de viajes aplicando los
conocimientos en la organización de viajes, con lo cual se facilitará el desarrollo y comercialización de los
mismos, ya que son de suma importancia en la actividad turística, misma que requiere de los conocimientos
teóricos - básicos y para lo cual es fundamental que el alumno cuente con una preparación técnicoprofesional
para desempeñarse ampliamente en esta actividad.
MERCADOTECNIA EN EL TURISMO
La materia contiene los conocimientos sobre la mezcla de las funciones básicas de la mercadotecnia:
desarrollo y administración de productos, establecimiento de precios, distribución y promoción, de manera que
pueda hacer la aplicación de dichos conocimientos dentro de la actividad turística.
ESTADISTICA III
La materia contiene los elementos que permiten la inferencia de resultados a partir del muestreo y
mediante el uso de diversas técnicas de análisis.
ENTORNO TURÍSTICO REGIONAL
La materia contiene las bases conceptuales del modelo del desarrollo turístico y su problemática en los
estados de la región centro-norte del país, apoyados estos en el Plan Nacional de Turismo y los planes
estatales. Además, abarca los elementos que conforman el inventario de patrimonio natural y cultural de los
estados de la región centro-norte de México.
RECURSOS HUMANOS II
La materia contiene los conocimientos básicos y generales para la elaboración de nóminas en su
contexto laboral. Mediante el conocimiento, análisis y aplicación de sus contenidos se proporcionan las
herramientas necesarias para ofrecer servicios profesionales a las empresas turísticas para el cumplimiento
ético y legal de obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.
FINANZAS II
La materia contiene las técnicas para seleccionar las fuentes de financiamiento y su participación en la
estructura del capital.
INFORMÁTICA APLICADA EN EL TURISMO
La materia contiene las técnicas para el manejo de la informática aplicada al turismo.
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
La materia contiene elementos que capacitan al alumno en el manejo adecuado y la aplicación del
proceso administrativo en la planeación, organización, dirección y control para la realización de eventos de
comunicación, así como ferias y exposiciones.
OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES I
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Esta materia hace referencia a los alimentos, su manejo higiénico y a los aspectos de seguridad en el
proceso de producción.
TURISMO ALTERNATIVO
La materia contiene los antecedentes, características y clasificación del turismo alternativo. Revisa
además, las diferentes actividades que lo conforman y los elementos necesarios para desarrollarlas.
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
La materia contiene el esquema general de los procesos de planificación que se llevan a cabo en el
medio turístico, para vincular las ideas de oportunidad de implementación de nuevos servicios y la realidad de
mercado de acción.
TURISMO SUSTENTABLE
La materia contiene los impactos causados por la actividad turística y propone al desarrollo sustentable
como la opción que aplicada a la industria turística maximiza los beneficios y reduce los efectos negativos
que ésta genera.
TÉCNICAS TURÍSTICAS
La materia contiene elementos que permiten retomar los aspectos de la investigación científica y
aplicarlos al fenómeno turístico.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La materia contiene los conceptos de planeación estratégica, su importancia, su diferencia con la táctica y
operativa, y los distintos niveles en que puede aplicarse.
PROYECTO EMPRESARIAL
La materia contiene los elementos que le ayudaran a formar su propia empresa, elaborando un plan de
negocios, a través de un proyecto que tenga las características de ser innovador o creativo.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES HOTELERAS
La materia contiene distintos temas, todos ellos relacionados con la administración y el manejo a nivel
gerencial de un establecimiento hotelero, la adecuada dirección y toma de decisiones.
SEMINARIO DE GRUPOS Y CONVENCIONES
La materia contiene aspectos que especializan al estudiante en el proceso de preparación, ejecución,
evaluación y seguimiento relativo al desarrollo de la tecnología de un evento, así como en un mejor
desempeño en las numerosas actividades que se realizarán en el curso del mismo.
OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES II
COCINA NACIONAL
La materia contiene una serie de actividades encaminadas hacia la obtención de habilidades y actitudes
en el área de alimentos y bebidas (cocina) a través de la ejecución ordenada y sistematizada de prácticas de
los conocimientos adquiridos en las correspondientes materias teóricas de tal manera que Cocina Nacional I
se configura como un enlace congruente entre la teoría y la práctica destacando recetarios de nuestra cocina.
ECOTURISMO
La materia contiene elementos que permiten visualizar al ecoturismo como la mejor alternativa de
desarrollo turístico sustentable en áreas naturales de importancia y proporciona al alumno las herramientas
especificas necesarias que coadyuven al aprovechamiento y conservación de los recursos tanto naturales
como culturales. Incluye además el análisis de proyectos ecoturísticos exitosos.
PROYECTOS DE INVERSIÓN TURÍSTICA
La materia contiene los conocimientos para la elaboración de un desarrollo turístico, incluyendo en él sus
fundamentos básicos, estudios presupuestales, procesos, planes y programas que lo integran, así como el
diseño físico conceptual del propio desarrollo.
CULTURA TURÍSTICA
La materia contiene los antecedentes de la cultura turística, aclara su conceptualización y sus elementos,
revisa y analiza diversos programas de cultura turística que se han desarrollado, además de aspectos de
calidad total y certificación en el sector turismo.
ÉTICA PROFESIONAL
La materia contiene elementos que dan razón de la eticidad del ser humano, del por qué se exige un
comportamiento ético en la vida diaria y en el ejercicio de la propia profesión, por qué hablamos de valores
morales. El curso tiene una base teórica para después orientarse a analizar, valorar e identificar espacios de
aplicación de la conducta ética profesional.
GESTIÓN HOTELERA
La materia contiene una serie de casos prácticos aplicados a la hotelería, que presenten situaciones
complejas que obliguen al alumno a analizarlas y tomar decisiones en función de los conocimientos adquiridos
a lo largo de la carrera.
GESTIÓN DE CENTROS DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
La materia contiene elementos sobre la estructura organizacional y funcional del departamento de control
de costos, así como los aspectos operativos del mismo que le faciliten la toma de decisiones y solución de
problemas.
ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
La materia contiene las herramientas básicas para la elaboración y diseño de paquetes y circuitos
turísticos acordes a las necesidades actuales de los diferentes segmentos de mercado, asimismo podrá definir
las estrategias de precio y comercialización aplicables al mismo.
OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES III
COCINA NACIONAL II
La materia contiene una serie de actividades que desarrollan habilidades y actitudes en el área de
alimentos y bebidas (cocina) a través de la ejecución ordenada y sistematizada de prácticas de los
conocimientos adquiridos en las materias teóricas destacando recetarios de nuestra cocina.
GUIANZA TURÍSTICA
La materia contiene elementos básicos para formar guías especializados en turismo orientado hacia la
naturaleza que reconozcan los altos niveles de seguridad y el respeto al medio ambiente y a las comunidades
donde se desarrolla la actividad turística.
DESARROLLO TURÍSTICO COMUNITARIO
La materia contiene las herramientas necesarias para detectar la viabilidad del turismo como alternativa
de desarrollo comunitario, y en caso de que así sea, tener elementos para desarrollar productos turísticos
sustentables. Incluye además, el análisis de proyectos turísticos exitosos desarrollados en diferentes
comunidades.