Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos.
Actividad profesional.
El egresado de la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos estará capacitado para las siguientes actividades profesionales:
- Desempeño de tareas especializadas de administración y gestión de servicios turísticos, en los sectores turísticos público y privado, ya sean hoteles, restaurantes, agencias de viajes, parques naturales u operadoras turísticas.
- Ocupar puestos de supervisión o gerencia en áreas turísticas.
- Emprender negocios propios en materia turística.
- Organizar eventos grupales relativos a la actividad turística.
- Ejercer en forma honesta la profesión, con base en principios éticos y valores morales que le permitan tener una actitud humanística, científica y con responsabilidad social.
Perfil del egresado.
- El Licenciado en Gestión de Servicios Turísticos demostrará competencias para:
- Administrar organismos del sector público y empresas y organismos relacionados con el sector turístico y actividades afines (tales como hospitalidad, restauración, y parques naturales de uso turístico soportados en procesos eficaces de planeación, organización, dirección y control del capital humano, los recursos financieros y materiales a su disposición, con responsabilidad social, ética, y un compromiso hacia el medio natural en que se desarrollaran.
- Administrar a nivel gerencial o de supervisión, las principales áreas funcionales del ramo de la hospitalidad, la gastronomía, parques naturales de uso turístico, con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación, con honestidad, responsabilidad, y esmero; con base en las normas establecidas en las leyes nacionales e internacionales.
- Ejercer el liderazgo en la dirección de empresas turísticas o parques naturales de uso turístico con una visión estratégica vanguardista y comunicación efectiva en contextos profesionales y sociales, dirigiendo grupos de trabajo hacia el logro de metas, aplicando las políticas y estándares de organismos reguladores en calidad y sustentabilidad, con un alto sentido de valor agregado en el servicio al cliente, y responsabilidad, empatía, respeto a los demás, y fomento a las actitudes participativas y colaborativas.
- Participar en procesos de investigación vinculados al turismo por medio de la problematización, argumentación, análisis, y síntesis de datos para obtener resultados de investigación, con disposición al rigor metodológico y el pensamiento crítico.
- Comunicar en el idioma inglés, mediante expresiones, ideas y opiniones, con moderada fluidez y en forma correcta, utilizando el idioma en diferentes situaciones laborales y sociales con disposición a la actualización y autoaprendizaje permanente.
- Emprender y poner en marcha empresas en sus distintos niveles (micro, pequeña, mediana) relacionadas con el sector turístico y servicios afines, utilizando los conocimientos adquiridos con respeto de las leyes y normas nacionales, e internacionales.