Licenciatura en Gestión de Negocios.
Perfil de Ingreso:
El aspirante a cursar la carrera de Gestión de Negocios deberá tener:
Conocimientos sobre:
- Ofimática
- Tecnologías de la información (facebook, twitter, blog, correo electrónico, etc.)
- Estrategias para el aprendizaje autónomo
- Fundamentos matemáticos
- Organización y operación de empresas
- Metodología de la investigación
Habilidades para:
- Analizar y sintetizar información
- Comunicarse de forma oral y escrita
- Establecer relaciones interpersonales
- Organizar y planear estratégicamente
- Capacidad de socialización, liderazgo y empatía
- Facilidad para trabajar en grupos colaborativos
- Adaptarse a nuevas situaciones
- Creatividad e innovación
Actitudes como:
- Compromiso Ético
- Sensibilidad a temas medioambientales
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Motivación por la calidad
- Capacidad de servicio y negociación
- Valorar y emitir juicios sobre temas relevantes de su actuación profesional
- Respetar, con flexibilidad y apertura las nuevas ideas.
- Valorar el riesgo, la incertidumbre y la ambigüedad.
- Ser responsable de los recursos y la información de la organización.
- Asumir un compromiso ético con la empresa y la sociedad.
Plan de Estudios:
Área Básica
- Autonomía E Integración Personal
- Situación Actual De La Juventud En México
- Sentido De Vida Y Trascendencia
- Crisis De Valores Ante La Problemática Actual
- Habilidades Comunicativas
- Taller De Investigación
- Estadística Descriptiva
- Administración Financiera Personal
- Inglés I
- Inglés II
- Inglés III
- Inglés IV
- Ética Del Ejercicio Profesional
- Seminario De Titulación
- Dibujo
- Geometría
- Álgebra Y Geometría Analítica
- Física General
- Historia Del Arte Universal
- Dibujo Asistido Por Computadora En Dos Dimensiones
- Estática
- Resistencia De Materiales
- Perspectiva
- Dibujo Asistido Por Computadora En Tres Dimensiones
- Desarrollos Geométricos
Área Disciplinaria
- Modelos De Representación Arquitectónica
- Preliminares De La Construcción
- Historia De La Arquitectura
- Procedimientos De Construcción I
- Procedimientos De Construcción II
- Historia Del Arte Occidental
- Análisis Y Diseño Estructural
- Historia De La Arquitectura Contemporánea
- Diseño Estructural
- Diseño Estructural Avanzado
- Sistemas Constructivos I
- Sistemas Constructivos II
- Historia De La Arquitectura Mexicana
Área Profesiográfica
- Taller De Expresión Gráfica
- Taller De Maquetas
- Taller Inicial De Arquitectura
- Taller Básico De Arquitectura I
- Taller Básico De Arquitectura II
- Taller Intermedio De Arquitectura I
- Taller Intermedio De Arquitectura II
- Taller Avanzado De Arquitectura I
- Taller Avanzado De Arquitectura II
- Taller De Diseño Urbano
- Taller Integral De Arquitectura I
- Taller Integral De Arquitectura II
Área De Campos De Oportunidad
- Administración De Obras
- Principios Del Urbanismo
- Urbanismo
- Metodología Y Análisis De Proyectos Arquitectónicos
- Organización De Obras I
- Organización De Obras II
- Dirección De Obra
- Instalaciones Especiales
- Instalaciones Hidráulica, Sanitaria Y Gas
- Instalaciones Eléctrica E Iluminación
- Análisis Crítico De La Arquitectura
Área De Optativas
- Formacion De Emprendedores
- Temas Selectos De Arquitectura
- Arquitectura Bioclimática Y Sustentable
- Costos Y Presupuestos Asistidos Por Computadora
- Arquitectura Legal
- Restauracion Y Rehabilitación Del Patrimonio Arquitectónico
Perfil de Egreso:
El profesional de la Licenciatura en Gestión de Negocios al egresar deberá haber adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
- Identificar los impactos del entorno en materia económica.
- Conocer la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico nacional e internacional.
- Conocer el marco legal de las empresas.
- Contrastar los métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.
- Identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía.
- Comprender la importancia de la gestión de las diversas áreas funcionales de la empresa.
- Conocer los sistemas de información como apoyo a la dirección.
- Comprender los principios de la gestión logística.
- Analizar y dirigir los procesos de cambio en las organizaciones y proponer nuevas soluciones.
- Comprender la importancia del conocimiento del factor humano.
- Identificar las necesidades, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la disciplina y la solución de conflictos interpersonales.
- Identificar diferentes soluciones para una adecuada toma de decisiones.
- Evaluar la calidad de los procesos administrativos de las organizaciones.
- Comprender la importancia de una adecuada planeación estratégica para el logro del éxito empresarial.
- Analizar las reglamentaciones correspondientes al derecho corporativo, laboral y fiscal.
Habilidades:
- Gestionar y administrar una empresa u organización a partir de su ubicación competitiva, identificando sus fortalezas y debilidades.
- Aplicar los conceptos teóricos, las técnicas instrumentales y herramientas en la resolución de problemas empresariales.
- Elaborar diagnósticos empresariales para ofrecer soluciones razonables y efectivas.
- Diseñar la estructura organizativa de empresas públicas, privadas y sociales.
- Aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y las ventajas competitivas.
- Diseñar y controlar la gestión de las diversas áreas funcionales de la empresa.
- Evaluar la importancia de los recursos humanos en las organizaciones.
- Dirigir la organización en la que se desempeñe con liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Aplicar las técnicas de planeación, organización, dirección y control para el logro de los objetivos organizacionales
- Utilizar con eficiencia el software administrativo.
- Tener una visión estratégica de la dirección de empresas
Actitudes:
- Valorar la función de consultores, asesores y proveedores.
- Resolver problemas en el ámbito empresarial con un enfoque ético y con compromiso social
- Asumir un compromiso ético en el trabajo y para con él mismo, los otros y la sociedad.
- Ser comprometido y sensible hacia temas ambientales y sociales.
- Establecer relaciones interpersonales sanas y colaborativas; con un sentido humano y ético.
- Facilitar el logro de los objetivos organizacionales con honestidad, compromiso y responsabilidad.
- Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y evolución previsible de la organización en la que se desempeñe, con una base ética.