Licenciatura en Gastronomía

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Comentarios sobre Licenciatura en Gastronomía - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Licenciatura en Gastronomía.

    Duración: 4 años.

    Inicio de Clases: 15 de agosto.

    Modalidad: Presencial.

    Requisitos de Admisión:

    - Acta de nacimiento
    - Certificado de secundaria
    - Certificado de preparatoria o bachiller
    - Copia de la CURP
    - Examen de ubicación.

    Precio

    $3,360 pesos de inscripción semestral y $2,520 pesos de colegiatura mensual.

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    Objetivo General del Plan de Estudios:

    La Licenciatura en Gastronomía tiene el objetivo de ofrecer a los estudiantes un dominio de la práctica gastronómica a nivel nacional e internacional, con un lenguaje técnico que le permita aplicar procedimientos tradicionales de vanguardia en la elaboración de platillos. Así mismo será capaz de manejar en forma precisa áreas administrativas y contables relacionadas con la operación eficiente de cualquier empresa de servicios alimentarios.

    Perfil del Egresado:

    El egresado de la Licenciatura en Gastronomía tendrá:

    Conocimientos para
    • El dominio de técnicas culinarias tanto tradicionales como de vanguardia .
    • Administrar el recurso humano y material mediante la aplicación de políticas y procedimientos, logrando la productividad y eficiencia para la organización de alimentos y bebidas.
    • Dominar las técnicas culinarias de producción y servicio de alimentos y bebidas creando nuevas recetas de diferentes tipos de culturas, cocinas y materias primas.
    • Desarrollar sus capacidades profesionales destacando el alto nivel del compromiso con sentido ético y humanístico.
    • Promover el trabajo en equipo entre colaboradores, proveedores, jefes o personas que se encuentren en su entorno. 
    Habilidades para
    • Desarrollarse en áreas de alimentos y bebidas, desde la parte de servicio hasta el área administrativa con creatividad.
    • Elaborar cartas y menús para la diversidad de restaurantes y comensales, adaptando los contextos sociales, ambientales y regionales.
    • Reconocer la evolución de la Gastronomía, a través de su pensamiento lógico interpretándolo en un contexto social determinado, lo que lo llevará a analizar las nuevas tendencias culinarias.
    • Adquirir destrezas en la implementación de sistemas, normas y programas tanto nacionales como internacionales del ámbito o culinario.
    • Establecer procedimientos y políticas en la administración de un restaurante o empresa gastronómica.
    • Aplicar los métodos y técnicas en la verificación de la calidad de las materias primas utilizadas
    • Determinar costos y establecer precios y puntos de venta.
    • Establecer relaciones internacionales través de la aplicación de idiomas básicos en la Licenciatura. 
    Actitudes de:
    • Compromiso y responsabilidad.
    • Trabajo en equipo
    • Actitud crítica.
    • Servicio y agente de cambio.
    • Liderazgo
    • Ética y moral. 
    • Manejo de grupos.
    Lista de Asignaturas o Unidades de Aprendizaje:

    Primer Semestre.
    • Historia de la gastronomía
    • Microbiología de los alimentos 
    • Bases culinarias I
    • Identificación de productos
    • Servicio de alimentos y bebidas
    • Inglés I
    • Metodología de la investigación
    Horas con Docente: 378.
    Horas Independiente: 310.
    Créditos: 43.

    Segundo Semestre.
    • Contabilidad
    • Conservación de alimentos
    • Bases culinarias II
    • Identificación de carnes
    • Servicio de alimentos en áreas operativas
    • Inglés II
    • Informática I
    Horas con Docente: 378.
    Horas Independiente: 310.
    Créditos: 43.

    Tercer Semestre.
    • Contabilidad de costos 
    • Charcutería
    • Cocina experimental
    • Cocina Nutricional
    • Inglés III
    • Ética universitaria
    • Informática II
    Horas con Docente: 378.
    Horas Independiente: 278.
    Créditos: 41.

    Cuarto Semestre.
    • Administración
    • Mercadotecnia
    • Cocina latinoamericana
    • Cocina mexicana prehispánica
    • Bases de la panadería
    • Inglés IV
    • Normatividad en los servicios 
    Horas con Docente: 360.
    Horas Independiente: 296.
    Créditos: 41.

    Quinto Semestre.
    • Administración de recursos humanos
    • Planeación de menús
    • Cocina mexicana 
    • Panadería artesanal
    • Coctelería y servicio de bar
    • Francés I
    Horas con Docente: 270.
    Horas Independiente: 306.
    Créditos: 36.

    Sexto Semestre.
    • Operación de restaurantes
    • Cocina española
    • Repostería I
    • Técnica de Mukimono
    • Enología I
    • Francés II
    Horas con Docente: 306.
    Horas Independiente: 318.
    Créditos: 39.

    Séptimo Semestre.
    • Cocina italiana
    • Repostería II
    • Cocina asiática
    • Técnica de escultura en hielo
    • Enología II
    • Francés III
    • Proyecto de titulación I
    Horas con Docente: 360.
    Horas Independiente: 376.
    Créditos: 46.

    Octavo Semestre.
    • Organización y venta de banquetes
    • Cocina anglosajona
    • Cocina francesa
    • Confitería y chocolatería
    • Cocina de mar
    • Francés IV
    • Proyecto de titulación II
    Horas con Docente: 342.
    Horas Independiente: 362.
    Créditos: 44.

    Suma Total:
    • Horas con Docente: 2772.
    • Horas Independiente: 2556.
    • Créditos: 333.
    Propuesta de Evaluación y Actualización Periódica del Plan de Estudios:

    El proceso de evaluación supone una estrategia de Investigación. Esta estructura nos permite, no sólo la reformulación del plan de estudios, sino un conocimiento más profundo de la dinámica de la UBJG., y de sus procesos de desarrollo los pasos a seguir d entro de este proceso son:

    • Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura de los planes y programas. La vinculación de estos con el perfil de egresos y el campo laboral.
    • Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios
    • Evaluación de la estructura organizativa; su adecuación y funcionalidad en términos del proyecto de formación y del plan de estudios.
    • La evaluación de la práctica docente.

    La “Universidad Benito Juárez G.” tiene como objetivo fundamental mantener un Sistema Estándar de Evaluación a sus Planes y Programas de Estudio, así como a las áreas de apoyo (administrativas), encargadas de garantizar la efectividad y calidad de todas las áreas académicas de la comunidad UBJG., y elevar cada vez más la calidad de la atención y la especialización en los distintos niveles que oferta.

    Dentro del Área Académica, existe una organización jerárquica de cuerpos colegiados académicos que junto con la Dirección de Autoevaluación de Planes y Programas se encarga de su elaboración.

    Evaluación curricular interna.

    La evaluación interna del plan de estudios se efectuará en dos momentos (semestral y anual):

    1. Al término de cada semestre se efectuarán reuniones de academia con el director del plantel y los docentes que impartieron las materias, donde se llevarán a cabo las siguientes acciones:

    a) Cumplimiento de los objetivos de la asignatura.
    b) Evaluación académica de los estudiantes.
    c) Experiencias de aprendizaje.
    d) Pertinencia de la evaluación del programa.
    e) Revisión y mejoras al material didáctico y las actividades de aprendizaje

    2. Reunión anual de academias magnas considerando los siguientes factores:

    a) Seguimiento de evaluaciones semestrales.
    b) Cumplimiento de objetivos por asignatura y su relación con el objetivo general del programa académico.
    c) Avance tecnológico y del conocimiento en las áreas del programa.

    Evaluación curricular externa.

    La evaluación externa del plan de estudios consiste en lo siguiente:

    1. Realización de investigación para detectar las necesidades reales de instituciones tanto públicas, como privadas.

    2. Realización de modificaciones para enriquecer y fortalecer el plan y programas de estudio con:

    2.1. Actualización a las TIC’S
    2.2. Detección de necesidades empresariales 
    2.3. Aplicación de Encuestas (internas y externas). 

    Modificaciones curriculares.

    a) Adecuación y corrección de los elementos curriculares pertinentes, considerando las evaluaciones interna y externa.
    b) Reestructuración curricular.
    c) Actualización del programa de estudios.
    d) Innovación Tecnológica

    Instrumentos y medios.

    a) Cuestionarios.
    b) Entrevistas.
    c) Análisis estadístico de documentos.
    d) Investigación bibliográfica.
    e) Consulta de asesores expertos.

    La evaluación curricular del plan de estudio por su parte deberá atender las siguientes consideraciones:

    • Considerar por parte de los alumnos los aspectos más importantes que el presente plan de estudios ha tenido en su formación profesional así como detectar las áreas en las que se requiere reforzar el programa de estudios para que este cumpla con el propósito fundamental de mantener al alumno vinculado con conocimientos actualizados a su ámbito profesional

    • Aplicar encuestas con egresados para detectar que materias han sido fundamentales en su desarrollo profesional y en qué áreas se requiere realizar una reestructura del plan de estudios para cubrir las deficiencias que el egresado pueda tener por parte del currículo del plan de estudios que llevó.

    • Tomar en consideración la opinión de la planta docente, en cuanto a las asignaturas y sus contenidos vigentes en el plan de estudios, ya que sus observaciones como expertos en la materia ayudarán a enriquecer los contenidos temáticos de las asignaturas o en su caso descartar y proponer nuevas asignaturas que ayuden a mantener el plan de estudios acordes a la misión de la institución.

    • Realizar encuestas con los empresarios que han contratado egresados de nuestra institución para evaluar su formación y desempeño profesional, con la finalidad de analizar el perfil de egreso que el empresario requiere hoy en día de nuestros alumnos y darle respuesta a las demandas y exigencias del sector laboral con profesionistas con sólidos conocimientos y una amplia experiencia profesional

    • Se considerará un análisis por parte del responsable de la carrera, en relación a las materias que deben ser homogéneas con otras instituciones educativas para efectos de revalidación, así como de asignaturas que cumplan con una formación integral institucional y una formación básica en cuanto a conocimientos, actitudes y destrezas de los alumnos.

    • Los planes de estudio deberán ser actualizados cada cuatro años y para ello se comenzará un diagnostico curricular a partir del tercer año de vigencia del plan de estudio para realizar los cambios que sean necesarios hacer, para mantener vigentes los contenidos de las asignaturas con la realidad actual.

    • Los planes de estudio siempre deberán mantener en sus contenidos los conceptos de la filosofía institucional en cuanto a la formación y desarrollo de profesionistas con un alto sentido humano, ética, calidad y conciencia ambiental.

    Nota aclaratoria: Es importante destacar que la evaluación interna se llevará a cabo al finalizar cada uno de los ciclos y, en el caso de la externa, se aplicará cada cuatro años. 

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