Pregunta por nuestros programas de Beca. Garantía CERO, sin incrementos en tus colegiaturas de inicio a fin.
Objetivo General del Plan de Estudios:
Formar Licenciados en Estomatología, capaces de diagnosticar, prevenir, conservar, rehabilitar y controlar el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático, utilizando conocimientos de anatomía, diagnóstico y otros propios del área y desarrollándolo en ámbitos público y privado, actuando bajo los parámetros de eticidad y humanismo característicos del modelo universitario y así, responder a las demandas de la región, estado y país.
Perfil del Egresado:
El egresado de la licenciatura en Estomatología de la UBJ será capaz dediagnosticar, prevenir, conservar, rehabilitar y controlar el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático, abordar patologías bucodentales, diseñar programas de salud bucal, después de haber adquirido:
- Conocimientos:
- Ciencias médico-estomatológicas.
- Aspectos teóricos y clínicos de la medicina estomatológica.
- Científicos del proceso salud-enfermedad como un fenómeno multifactorial con características biológicas-sociales.
- Investigación científica.
- Normatividad legal y procedimental del área de la salud.
- Habilidades:
- Maneja metodologías y procedimientos de rehabilitación, prevención estomatológica, odontopediatrica, ortodoncia, endodoncia, terapéutica farmacológica y técnicas quirúrgicas.
- Identifica mediante diagnostico presuntivo las enfermedades sistémicas para su canalización al área médica correspondiente.
- Reconoce los alcances y límites de su competencia profesional.
- Actitudes y valores:
- Aplica los principios éticos de su profesión con bases científicas y humanísticas.
- Muestra compromiso social con el área de la salud.
Lista de Asignaturas o Unidades de Aprendizaje:
Primer Semestre.
- Anatomía humana I
- Embriología e histología general
- Bioquímica
- Anatomía estomatológica
- Estomatología social I
- Metodología de la investigación
- Inglés I
Horas con Docente: 432.
Horas Independiente: 224.
Créditos: 41.
Segundo Semestre.
- Anatomía humana II
- Embriología e histología orofacial
- Microbiología
- Biomateriales I
- Fisiología general
- Estomatología social II
- Operatoria dental I
- Inglés II
Horas con Docente: 558.
Horas Independiente: 210.
Créditos: 48.
Tercer Semestre.
- Inmunología
- Biomateriales II
- Fisiopatología general
- Operatoria dental II
- Oclusión I
- Método semiológico
Horas con Docente: 414.
Horas Independiente: 146.
Créditos: 35.
Cuarto Semestre.
- Farmacología I
- Patología bucal I
- Radiología estomatológica
- Fundamentos de anestesia
- Oclusión II
- Cariología
- Epidemiología
Horas con Docente: 468.
Horas Independiente: 172.
Créditos: 40.
Quinto Semestre.
- Farmacología II
- Patología bucal II
- Periodoncia I
- Exodoncia
- Prótesis fija I
- Prótesis removible I
- Endodoncia I
Horas con Docente: 540.
Horas Independiente: 228.
Créditos: 48.
Sexto Semestre.
- Clínica integral I
- Medicina estomatológica
- Cirugia bucal I
- Periodoncia II
- Prótesis fija II
- Prótesis removible II
- Endodoncia II
- Estomatología del niño y adolescente
Horas con Docente: 692.
Horas Independiente: 124.
Créditos: 51.
Séptimo Semestre.
- Clínica integral II
- Cirugía bucal II
- Prostodoncia
- Seminario integral del niño y adolescente
- Normatividad y ejercicio profesional del estomatólogo
- Seminario de estomatología legal y forense
Horas con Docente: 462.
Horas Independiente: 114.
Créditos: 36.
Octavo Semestre.
- Clínica integral III
- Ortodoncia
- Clínica del niño y adolescente
- Estomatología geriátrica
- Seminario de tesis
Horas con Docente: 398.
Horas Independiente: 50.
Créditos: 28.
Suma Total:
- Horas con Docente: 3964.
- Horas Independiente: 1268.
- Créditos: 327.
Subsecretaría de Educación Superior
Expediente No. 285/2010
Acuerdo No. SEP-SES/21/114/01/365/2010.
Propuesta de Evaluación y Actualización Periódica del Plan de Estudios:
El proceso de evaluación supone una estrategia de Investigación. Esta estructura nos permite, no sólo la reformulación del plan de estudios, sino un conocimiento más profundo de la dinámica de la UBJG., y de sus procesos de desarrollo los pasos a seguir d entro de este proceso son:
• Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura de los planes y programas. La vinculación de estos con el perfil de egresos y el campo laboral.
• Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios
• Evaluación de la estructura organizativa; su adecuación y funcionalidad en términos del proyecto de formación y del plan de estudios.
• La evaluación de la práctica docente.
La “Universidad Benito Juárez G.” tiene como objetivo fundamental mantener un Sistema Estándar de Evaluación a sus Planes y Programas de Estudio, así como a las áreas de apoyo (administrativas), encargadas de garantizar la efectividad y calidad de todas las áreas académicas de la comunidad UBJG., y elevar cada vez más la calidad de la atención y la especialización en los distintos niveles que oferta.
Dentro del Área Académica, existe una organización jerárquica de cuerpos colegiados académicos que junto con la Dirección de Autoevaluación de Planes y Programas se encarga de su elaboración.
Evaluación curricular interna.
La evaluación interna del plan de estudios se efectuará en dos momentos (semestral y anual):
1. Al término de cada semestre se efectuarán reuniones de academia con el director del plantel y los docentes que impartieron las materias, donde se llevarán a cabo las siguientes acciones:
a) Cumplimiento de los objetivos de la asignatura.
b) Evaluación académica de los estudiantes.
c) Experiencias de aprendizaje.
d) Pertinencia de la evaluación del programa.
e) Revisión y mejoras al material didáctico y las actividades de aprendizaje
2. Reunión anual de academias magnas considerando los siguientes factores:
a) Seguimiento de evaluaciones semestrales.
b) Cumplimiento de objetivos por asignatura y su relación con el objetivo general del programa académico.
c) Avance tecnológico y del conocimiento en las áreas del programa.
Evaluación curricular externa.
La evaluación externa del plan de estudios consiste en lo siguiente:
1. Realización de investigación para detectar las necesidades reales de instituciones tanto públicas, como privadas.
2. Realización de modificaciones para enriquecer y fortalecer el plan y programas de estudio con:
2.1. Actualización a las TIC’S
2.2. Detección de necesidades empresariales
2.3. Aplicación de Encuestas (internas y externas).
Modificaciones curriculares.
a) Adecuación y corrección de los elementos curriculares pertinentes, considerando las evaluaciones interna y externa.
b) Reestructuración curricular.
c) Actualización del programa de estudios.
d) Innovación Tecnológica
Instrumentos y medios.
a) Cuestionarios.
b) Entrevistas.
c) Análisis estadístico de documentos.
d) Investigación bibliográfica.
e) Consulta de asesores expertos.
La evaluación curricular del plan de estudio por su parte deberá atender las siguientes consideraciones:
• Considerar por parte de los alumnos los aspectos más importantes que el presente plan de estudios ha tenido en su formación profesional así como detectar las áreas en las que se requiere reforzar el programa de estudios para que este cumpla con el propósito fundamental de mantener al alumno vinculado con conocimientos actualizados a su ámbito profesional
• Aplicar encuestas con egresados para detectar que materias han sido fundamentales en su desarrollo profesional y en qué áreas se requiere realizar una reestructura del plan de estudios para cubrir las deficiencias que el egresado pueda tener por parte del currículo del plan de estudios que llevó.
• Tomar en consideración la opinión de la planta docente, en cuanto a las asignaturas y sus contenidos vigentes en el plan de estudios, ya que sus observaciones como expertos en la materia ayudarán a enriquecer los contenidos temáticos de las asignaturas o en su caso descartar y proponer nuevas asignaturas que ayuden a mantener el plan de estudios acordes a la misión de la institución.
• Realizar encuestas con los empresarios que han contratado egresados de nuestra institución para evaluar su formación y desempeño profesional, con la finalidad de analizar el perfil de egreso que el empresario requiere hoy en día de nuestros alumnos y darle respuesta a las demandas y exigencias del sector laboral con profesionistas con sólidos conocimientos y una amplia experiencia profesional
• Se considerará un análisis por parte del responsable de la carrera, en relación a las materias que deben ser homogéneas con otras instituciones educativas para efectos de revalidación, así como de asignaturas que cumplan con una formación integral institucional y una formación básica en cuanto a conocimientos, actitudes y destrezas de los alumnos.
• Los planes de estudio deberán ser actualizados cada cuatro años y para ello se comenzará un diagnostico curricular a partir del tercer año de vigencia del plan de estudio para realizar los cambios que sean necesarios hacer, para mantener vigentes los contenidos de las asignaturas con la realidad actual.
• Los planes de estudio siempre deberán mantener en sus contenidos los conceptos de la filosofía institucional en cuanto a la formación y desarrollo de profesionistas con un alto sentido humano, ética, calidad y conciencia ambiental.
Nota aclaratoria: Es importante destacar que la evaluación interna se llevará a cabo al finalizar cada uno de los ciclos y, en el caso de la externa, se aplicará cada cuatro años.