Contenido
Licenciatura en Enseñanza del Inglés.
Sede.
- Puebla
Perfil de Ingreso.
Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Conocimientos:
- Gramaticales y sintácticos del español.
- Del idioma inglés a nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Habilidades.
- Hablar y escribir en el idioma español utilizando un registro académico.
- Poseer un nivel de comprensión lectora que le permita emprender con éxito estudios de licenciatura.
- Tener capacidad de análisis y síntesis.
- Saber trabajar tanto de forma individual como en equipo.
- Contar con habilidades organizativas y regulativas para el aprendizaje autónomo.
- Adecuar el lenguaje de manera apropiada a las distintas demandas discursivas en cada
evento comunicativo
- Tener habilidad comunicativa para expresar pensamientos, ideas y opiniones de manera clara, precisa y apropiada.
- Tener un manejo del idioma inglés a nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Actitudes y Valores.
- Apreciar la diversidad cultural.
- Apertura a las incertidumbres.
- Buscar de manera permanente la superación y mejora personal a partir de la identificación de sus propias fortalezas y debilidades.
- Tener empatía con sus semejantes y apertura al dialogo.
- Ser abierto, comprensivo y tolerante hacia la diversidad étnica, de clase, género, religión, preferencias políticas y sexuales.
- Mostrarse participativo y cooperativo.
- Tener una actitud responsable y crítica.
Perfil de Egreso.
Tomando en cuenta las diferentes áreas que componen el Plan de Estudios, se han identificado algunas competencias que obtendrá el futuro profesor de inglés y que debe desarrollar como parte de su formación integral para su desempeño profesional.
- Maneja los componentes de la competencia comunicativa en el idioma inglés a un nivel B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para desempeñarse de forma efectiva al producir la lengua extranjera con corrección y fluidez, a través de la aplicación de estrategias comunicativas pertinentes para cada momento y situación.
- Integra las teorías y las metodologías de la enseñanza-aprendizaje de idiomas para el desarrollo de su práctica docente en diversos contextos, situaciones y necesidades comunicativas.
- Diseña y evalúa planes de clase para atender las diversas situaciones que se le presentan en el aula, de acuerdo a una secuencia y dosificación de los contenidos y tomando en cuenta las características individuales de los estudiantes y los diversos contextos educativos.
- Pone en práctica de manera eficaz los principios de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, para enfrentar y solucionar con creatividad las diversas dificultades que se le presenten en la práctica educativa utilizando los medios de enseñanza tradicionales y tecnológicos disponibles.
- Identifica y aplica los principios lingüísticos para el uso comunicativo y dominio de un idioma, así como las teorías de adquisición de primeras y segundas lenguas en su labor de enseñanza del idioma inglés, tomando en cuenta los conocimientos previos del alumno y los factores contextuales presentes.
- Reconoce y analiza los elementos que componen la estructura de un idioma, así como los elementos que permiten la comunicación efectiva para su aplicación en su labor docente, mediante el uso de métodos y estrategias acordes al contexto y propósitos de sus alumnos.
- Aplica conocimientos y habilidades investigativas para la identificación y solución de problemas en las áreas del uso y enseñanza-aprendizaje del inglés, tomando en cuenta las características inherentes al contexto.
- Posee y desarrolla habilidades para el diseño de proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de su práctica de enseñanza-aprendizaje del inglés, tomando en cuenta las necesidades contextuales y de sus alumnos.
- Reconoce y argumenta crítica y creativamente acerca de situaciones de su entorno social y profesional para la toma de decisiones y la solución de problemas, apoyado en el uso y manejo de diversas herramientas tecnológicas y de la información.
- Reconoce y valora su propia cultura y la cultura de otros individuos para la construcción de sus aprendizajes lingüísticos y pedagógicos, aceptando las diversas formas de proceder en la comunicación intercultural.
- De acuerdo a su área de elección, desarrollará habilidades relacionadas con las áreas de traducción, español y/o la enseñanza a niños, para propiciar su propio desarrollo integral y su mejor desempeño docente, a través del uso de los medios y las metodologías desarrolladas a partir de la investigación en el área y áreas afines.
Campo de Trabajo.
Las características de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés proveerán de los conocimientos y de las herramientas necesarias a sus egresados para que se inserten en ámbitos laborales que abarcan principalmente las instituciones educativas públicas y privadas desde el Nivel Básico hasta el postgrado en el estado de Puebla, la región y el país, ya que la enseñanza de una segunda lengua es uno de los parámetros nacionales que rigen nuestro entorno educativo. Asimismo, se podrán desempeñar en organizaciones gubernamentales y privadas, nacionales e internacionales, en las que el uso del inglés sea requerido.
Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del Título: 198/213
Horas Mínimas y Máximas para la obtención del Título: 3914/4184
Nivel Básico.
Asignatura - Créditos.
Área de Formación General Universitaria.
Formación Humana y Social 4
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4
Área de Lengua Meta Inglés.
Lengua Meta I 11
Lengua Meta II 11
Área de Docencia.
Sistema Educativo Mexicano y Políticas Lingüísticas 3
Teorías y Procesos de Aprendizaje 4
Observación en el Aula 3
Metodología de la Enseñanza del Inglés I 4
Área de Lingüística.
Introducción al Estudio del Lenguaje 4
Morfología y Sintaxis 4
Área de Español.
Redacción Académica I 4
Redacción Académica II 4
Nivel Formativo.
Asignatura - Créditos.
Integración Disciplinaria.
Asignaturas Integradoras.
Evaluación del Aprendizaje 4
Diseño Curricular 4
Análisis del Discurso 4
Seminario de Investigación I 6
Seminario de Investigación II 6
Práctica Profesional Crítica.
Servicio Social 10
Práctica Profesional 5
Área de Lengua Meta Inglés.
Lengua Meta III 11
Lengua Meta IV 11
Lengua Meta V 11
Taller de Lectura y Escritura Académica 7
Área de Docencia.
Taller de Materiales Tradicionales y Digitales 4
Metodologías de la Enseñanza del Inglés II 4
Taller de Lectura y Escritura para la Docencia 4
Experiencia Docente 4
Área de Lingüística.
Adquisición del Lenguaje 4
Fonética y Fonología 4
Semántica y Pragmática 4
Área de Investigación.
Metodología de la Investigación 4
Área de Cultura.
Estudios Culturales 4
Manifestaciones Culturales 4
Evolución Histórica de la Lengua 4
Asignaturas Optativas.
Optativas Disciplinarias.
Optativa I 3
Optativa II 3
Optativa III 3
Optativa IV 3
Optativa V 3
Optativas Complementarias.
Optativa I 3
Optativa II 3
Optativa III 3
Optativa IV 3
Optativa V 3
La Licenciatura en Enseñanza del Inglés fue una gran experiencia, recibí una educación completa.
Anónimo
Licenciatura en Enseñanza del Inglés - Diciembre 2011
La Licenciatura en Enseñanza del Inglés es excelente.
Anónimo
Licenciatura en Enseñanza del Inglés - Noviembre 2011
Licenciatura
Muy interesante plan de estudios, excelentes profesores
Wendy Murrieta
Licenciatura en Enseñanza del Inglés - Octubre 2011
Tuve muy buenos profesores en la licenciatura en enseñanza de Inglés.
Nayeli
Licenciatura en Enseñanza del Inglés - Octubre 2011