Contenido
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN INGLÉS I
Esta materia está enfocada a mejorar el uso de las habilidades del alumno en las cuatro habilidades
principales del idioma inglés, que son comprensión auditiva, conversación, lectura y escritura. Este curso
apoyará todas las materias de la LEI que están basadas en el dominio del idioma inglés, como son las áreas
de Métodos de Enseñanza del Inglés, Estudios del Idiomas Inglés, Desarrollo de Habilidades, Estudios del
Idioma Inglés y Lingüística Aplicada.
EXPERIENCIA ESCOLAR
Esta materia ofrece al alumno la visión del lugar que ocupa la enseñanza del inglés dentro de la
estructura escolar. El alumno se familiarizará con los elementos estructurales, administrativos y académicos
que rodean un curso de inglés a través de entrevistas y visitas a departamentos o centro de idiomas que le
permitan experimentar la vida escolar.
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACION
Esta materia pretende ofrecer al estudiante un conocimiento general acerca del hecho educativo
(conceptualizaciones, funciones, fines, agentes, etc.); así como del sistema educativo mexicano (organización,
estructura, modalidades y problemático), con la finalidad de que el alumno contextualice la acción educativa
que realiza en el salón de clases y en la problemática de la enseñanza.
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL PENSAMIENTO CREATIVO
Este curso tiene como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades y actitudes para generar
nuevos esquemas de pensamiento que contribuyan a romper patrones rígidos y convencionales y a
proporcionar maneras diferentes de considerar las situaciones y enfrentar los problemas de la vida personal,
académica y profesional. Las actividades del curso están dirigidas a la ejercitación sistemática de los procesos
básicos del pensamiento y de los procesos del pensamiento creativo así como a la conscientización del uso
de sus estrategias, lo cual favorece la internalización y el desarrollo de hábitos no convencionales de
pensamiento.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN UN SEGUNDO IDIOMA
Esta materia tiene como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades para aprender a
aprender una lengua extranjera. Las actividades del curso están dirigidas a la ejercitación sistemática de
estrategias, así como conscientización de las mismas para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma.
FONÉTICA DEL INGLÉS
Esta materia brinda al alumno, un aspecto general de la fonética y fonología inglesa. El alumno
conocerá el aparato fonador y la pronunciación de los fonemas del idioma inglés, así como las características
de las consonantes del inglés, secuencias de consonantes, las vocales del inglés y la entonación.
FONÉTICA DEL ESPAÑOL
La fonética es la rama de la lingüística que se ocupa del aspecto fónico del signo lingüístico en
cuanto a su producción, naturaleza física y percepción.
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN INGLÉS II
Esta materia está enfocada a mejorar el uso de las habilidades del alumno en las cuatro habilidades
principales del idioma inglés, que son comprensión auditiva, conversación, lectura y escritura. Este curso
apoyará todas las materias de la LEI que están basadas en el dominio del idioma inglés, como son las áreas
de Métodos de Enseñanza del Inglés, Estudios del Idiomas Inglés, Desarrollo de Habilidades, Estudios del
Idioma Inglés y Lingüística Aplicada.
ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y PLANEACIÓN DE CLASE
Este curso de carácter teórico y práctico se dirigirá al conocimiento de los diferentes enfoques y
metodologías que han existido para la enseñanza de los idiomas como lengua extranjera así como al
conocimiento de los principios básicos para el desarrollo de planes de clase de acuerdo a los mismos. En el
curso se analizarán los principios en que se basan estos enfoques y metodologías para la enseñanza del
idioma inglés, considerando aspectos tales como objetivos, el rol del maestro y del alumno, organización del
error, etc.
OBSERVACIÓN DE CLASE
Esta materia ofrece al alumno la oportunidad de observar el desarrollo de clases reales de inglés con
el propósito de conocer la aplicación de las técnicas de enseñanza y manejo de grupo. El alumno aprenderá
diferentes técnicas de observación de clase que le permitan obtener información sobre las conductas de
enseñanza y aprendizaje para posteriormente realizar un análisis comparativo entre la teoría y los diferentes
enfoques en su aplicación.
MODELOS DE ENSEÑANZA
Esta materia pretende que el estudiante comprenda una variedad de enfoques de enseñanzas,
conocidos como Modelos de Enseñanza. Busca que el alumno obtenga una comprensión sobre modelos
alternativos para facilitar el procedimiento de la información; la autovaloración y creatividad (modelos
personales), y oriente el aprendizaje grupal mediante los modelos sociales.
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA LECTURA ANALÍTICO-CRÍTICA
Este curso tiene como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades para la comprensión y el
análisis de la lectura a partir del conocimiento y significado del análisis de la información y de la comprensión
de la diferencia entre el trabajo analítico y la recopilación de datos o el reporte de información. A lo largo del
curso se realizarán actividades para el análisis y la ejercitación de los procesos de pensamiento y las
estrategias que generan las estructuras cognitivas para lograr el nivel de lectura analítico-crítica que permite
argumentar y criticar la información, así mismo se proponen actividades para transferir estas habilidades a la
investigación y el análisis de fuentes de información de su área de conocimientos.
ANÁLISIS GRAMATICAL DEL INGLES
Esta materia cubre en una modalidad descriptiva, el sistema gramatical del idioma inglés. En esta
materia se incorporaran además de los aspectos morfológicos y sintácticos, los aspectos semánticos y
pragmáticos de la gramática inglesa. La metodología empleada tiene un enfoque analítico y ha sido diseñada
para futuros instructores profesionales que ya poseen un dominio del idioma inglés.
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL
Quien enseña otro idioma lo hace a partir de la comprensión de su propia lengua y en comparación
con ella. Por lo que resulta justificado recordar, ampliar y afianzar los conocimientos del español en la
Licenciatura de Enseñanza del inglés.
REDACCION
La materia de Redacción tiene la finalidad de llevar al alumno en forma sistemática a la redacción de
textos en inglés de un nivel intermedio a un nivel avanzado a través de una serie de pasos lógicos y prácticos
que involucran actividades tales como la elaboración de textos y la elaboración de los mismos.
LINGÜÍSTICA
En esta materia el alumno ve la importancia de los enfoques tradicionales del estudio del lenguaje.
A la vez conoce los campos semánticos y colocaciones, relaciones de sentido en la lingüística y otros campos
desde la perspectiva de un segundo idioma.
ENSEÑANZA DE SISTEMAS LINGÜÍSTICOS
Este curso teórico práctico se centra en el estudio de los diferentes métodos usados en la enseñanza
de los sistemas lingüísticos del idioma inglés: Gramática, vocabulario y fonética. De igual manera pretende
conscientizar a los estudiantes sobre los factores que afectan el aprendizaje de dichos sistemas tales como
técnicas de enseñanza inductivas y deductivas, estrategias de aprendizaje, rol del maestro y del alumno, etc.
Todo esto permitirá que el alumno sea capaz de diseñar clases y los materiales requeridos por las mismas
para la enseñanza de cada uno de estos aspectos lingüísticos.
TALLER DE ENSEÑANZA I
Esta materia pretende que el alumno conozca las habilidades y técnicas básicas para impartir clases
de inglés, y a su vez, desarrolle los procedimientos de enseñanza al aplicarlas en forma práctica y directa. Un
elemento importante será el conscientizar al alumno de todo el proceso de enseñanza de un segundo idioma
a través de la reflexión sobre el mismo.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Este curso ofrece los elementos estructurales teóricos fundamentales a considerar para la
construcción de una metodología educativa que facilite el aprendizaje del idioma inglés a estudiantes de
diversos grados académicos y etapas de desarrollo, desde la infancia hasta la adultez. Por lo anterior, el curso
estará basado en los sistemas pedagógicos contemporáneos de la educación y en las teorías del desarrollo
cognitivo, social y afectivo de los sujetos.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
En este curso se analizan algunas características de los procesos psicológicos del aprendizaje,
revisadas desde diferentes perspectivas teóricas que consideran como central los momentos del desarrollo
que correspondan con los diferentes niveles de escolarización.
GRAMÁTICA COMPARATIVA
Esta materia es el seguimiento de las materias del segundo semestre, Análisis Gramatical del Inglés
y Gramática del Español, en la cual se estudia la importancia del rol de la gramática en el aprendizaje del
inglés mediante un análisis de los dos sistemas gramaticales mencionados estableciendo la similitudes y las
diferencias entre los mismos para que el idioma en estudio pueda tener una mejor aplicación, tanto en su
forma escrita como oral.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS AVANZADOS
En este curso el alumno desarrollará habilidades para la comprensión y análisis de textos en inglés
de mayor complejidad. Durante el curso se realizarán actividades para el análisis de los contenidos de
diversos textos, así como de la estructura de los mismos.
SOCIOLINGÜÍSTICA
Esta materia se enfoca al estudio del lenguaje y la sociedad, el lenguaje y las clases sociales,
variedades del lenguaje y grupos étnicos, y la interacción en el interlenguaje. Se enriquece con el lenguaje y
contextos, lenguaje y sexos, lenguaje e interacción social, registro, estilo y contexto del habla. A la vez el
alumno se familiariza con las variedades en el inglés y la población inglesa, con el lenguaje como nación y su
geografía y contrasta entre macro-lingüística y micro-lingüística.
ENSEÑANZA DE HABILIDADES DEL INGLÉS
Esta materia se dedica al conocimiento y adquisición de los métodos dirigidos a la enseñanza de las
cuatro habilidades del idioma inglés: adquisición escrita, Comprensión de textos, adquisición oral y
Comprensión auditiva. Adquisición, pretende adquisición al alumno sobre los principios y factores que deben
ser considerados en la enseñanza de estas habilidades tales como enfoques de lo general a lo específico o de
lo específico a lo general, enfoques centrados en procesos o en productos, etc. Lo cual permitirá que el
estudiante diseñe clases y materiales que faciliten la adquisición de dichas habilidades.
TALLER DE ENSEÑANZA II
Esta materia pretende que el alumno conozca las habilidades y técnicas básicas para impartir clases
de inglés, enfocadas hacía el desarrollo de habilidades específicas del idioma. La práctica directa de la
enseñanza y la reflexión sobre este proceso forman parte fundamental del curso.
DISEÑO CURRICULAR
Esta materia pretende que el estudiante tenga una comprensión global de las metodologías,
procedimientos y criterios generales para elaborar un plan de estudios. Comprendiendo los fundamentos
filosóficos, sociológicos, económicos, institucionales, científico-técnicos que justifican la creación de una
opción formativa; el perfil de egreso: las modalidades de estructuración y organización curricular y el
planteamiento de su evaluación.
TEORÍA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS ESCOLARES
Es un curso teórico práctico que analiza las teorías que originaron el conocimiento de los grupos
como fenómeno psicológico. Propone que el alumno desarrolle habilidades de conducción de grupos en
diversos contextos: escolares, empresariales u otros. Ofrece los elementos necesarios para el manejo
diferenciado de técnicas grupales en la enseñanza de acuerdo con los niveles escolares básico, medio y
superior.
TRADUCCIÓN
La materia de traducción está enfocada en la adquisición de las herramientas esenciales básicas que
son necesarias para entender como la lengua materna, el idioma extranjero y la función cultural forman sus
significados de diferentes maneras. Esto se logrará a través del análisis de textos usando los procesos de la
teoría y la práctica de la traducción en ambas maneras; inglés-español y español-inglés a un nivel intermedio.
EXPRESIÓN VERBAL
Esta materia esta enfocada al desarrollo de la habilidad verbal en el idioma inglés a un nivel
avanzado. Se orienta al conocimiento e integración de los elementos necesarios para poder lograr una
expresión oral adecuada y fluida tanto en situaciones cotidianas como en situaciones académicas o
profesionales. El alumno tendrá que distinguir las diferentes situaciones presentadas y adaptar su discurso al
momento designado.
PSICOLINGÜÍSTICA
En esta materia el alumno ve la importancia del rol de la instrucción formal en la adquisición de una
segunda lengua y la teoría sobre la adquisición de una segunda lengua, analiza los factores externos e
internos que llegan a afectar la adquisición de una segunda lengua y a la vez se estudia las diferencias
individuales en la adquisición de una segunda lengua.
DESARROLLO DE MATERIAL
Este curso ofrece al alumno la posibilidad de analizar, explotar, adaptar y diseñar una amplia gama
de apoyos didácticos que faciliten el aprendizaje del idioma inglés, con la finalidad de desarrollar las
habilidades necesarias para la utilización de este tipo de materiales y así potenciar la adquisición de este
idioma.
EVALUACIÓN
Esta materia se enfoca al conocimiento y análisis del proceso de evaluación del aprendizaje del
idioma inglés.
CATALOGO ACADEMICO SOCIALES Y HUMANIDADES 2007-2008
El curso proporciona los principios básicos de la actividad evaluativa, tanto a nivel global para el análisis de
los diferentes elementos que intervienen en la enseñanza de un segundo idioma, como a nivel específico para
el diseño de instrumentos para la examinación de las diferentes áreas del aprendizaje del mismo.
PRÁCTICA GRUPAL
En esta materia el alumno se responsabiliza conjuntamente con un equipo en la preparación e
implementación de una clase integrada en un grupo real, impartiendo cada uno una fase de dicha clase, para
practicar técnicas y métodos de enseñanza. Estas prácticas también proporcionan la oportunidad de
desarrollar habilidades en las asesorías, observando y dando retroalimentación, contribuyendo a formar el
criterio de un profesor competente.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Este curso de carácter introductorio tiene como finalidad que los estudiantes obtengan una visión
general de la dimensión social de la educación, necesaria para complementarla con los demás aspectos
técnicos, metodológicos y psicológicos que el futuro Licenciado en Enseñanza del Inglés debe conocer acerca
de los fenómenos educativos.
LITERATURA INGLESA I
El curso de literatura esta dividido en dos semestres, Literatura I y Literatura II. Teniendo como
principal tema de estudio aquellos textos que tengan que ver con la literatura de los países de habla inglesa,
donde aspectos lingüísticos y culturales serán discutidos de una manera profunda y analítica. Literatura I
comprende el estudio de la literatura británica de principios del siglo XIX hasta nuestra época.
CULTURA INGLESA
Este curso pretende desarrollar todas las habilidades del inglés del alumno basándose en la
exploración de las culturas afines al idioma. Al mismo tiempo el alumno desarrollará su apertura para
relacionarse, identificarse, y compararse, con estas culturas por medio de costumbres compartidas, valores,
ideas y creencias.
ANÁLISIS DEL DISCURSO
En esta materia el alumno conoce la relación entre el lenguaje y los contextos en que es usado en su
forma oral y escrita. Analiza la función del lenguaje al diseñar material para la enseñanza de un idioma y
tendrá el conocimiento para poder reconocer que lenguaje es natural o artificial en la enseñanza del inglés; a
la vez de como opera la entonación en una comunicación y como las reglas del discurso varían de una
cultura a otra.
DISEÑO DE PROGRAMAS
La materia de Diseño de Programas tiene como finalidad que los alumnos conozcan los diferentes
modelos existentes para el diseño de programas para el aprendizaje de un segundo idioma. De igual manera
se pretende conscientizar a los alumnos sobre los principios y fundamentos esenciales de cada modelo lo cual
le permitirá analizar, evaluar y diseñar programas dirigidos al aprendizaje del idioma inglés.
AYUDANTÍA
En esta materia el estudiante vivenciará la enseñanza del inglés desempeñándose como apoyo de
un maestro titular en el nivel educativo de su elección. Las actividades que el alumno desarrollará serán
variadas, tales como apoyo durante la revisión de tareas, revisión de exámenes, diseño de material,
presentación de una fase de clase, etc. El desarrollo del alumno será supervisado de manera personal por un
tutor de la LEI.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
La materia de Investigación Educativa I junto con la de Investigación II, conforman un bloque que
permite a los futuros Licenciados en Enseñanza del Inglés iniciarse como investigadores y convertirse en
consumidores inteligentes de lo que en materia de investigación científica se produce en su área.
Ofreciéndoles por tanto una experiencia formativa en los aspectos teórico-metodológicos de la investigación.
FORMACIÓN EN VALORES PROFESIONALES
El curso busca propiciar en los estudiantes una actitud ética y humanista como parte de su formación
universitaria, misma que les permitirá desarrollarse plenamente en su vida profesional, tomando en cuenta
que la responsabilidad personal, moral y profesional que desempeñarán presupone una reflexión humana
profunda y permanente basada en una sólida formación de valores morales y profesionales.
LITERATURA INGLESA II
El curso de literatura esta dividido en dos semestres, Literatura I y Literatura II. Teniendo como
principal tema de estudio aquellos textos que tengan que ver con la literatura de los países de habla inglesa,
donde aspectos lingüísticos y culturales serán discutidos de una manera profunda y analítica. Literatura II
comprende el estudio de la literatura en inglés que no es británica.
ESCRITURA ACADÉMICA
Esta materia continuará el proceso iniciado por la materia de Redacción y tiene el objetivo de
desarrollar las habilidades necesarias para la elaboración de textos académicos a un nivel avanzado.
LINGÜÍSTICA APLICADA
Esta materia ayuda al alumno a integrar los conocimientos adquiridos en las materias de
Sociolingüística, Psicolingüística y Análisis del Discurso, lo cual le permitirá aplicarlos en la enseñanza del
inglés. El estudiante aplicará sus conocimientos de la Lingüística y sus disciplinas para analizar y resolver
problemas que involucran la aplicación de estas disciplinas en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas
extranjeras.
PRÁCTICAS PROFESIONALES I
En esta práctica, los estudiantes trabajando en parejas, se responsabilizan de la preparación e
implementación de clases, impartiendo cada uno fases de una clase integrada en un grupo real para poder
practicar técnicas y métodos que requieren más tiempo de experimentación. Esta práctica demanda al
alumno un grado mayor en cuanto al manejo de las técnicas y métodos de enseñanza estudiados.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
La materia de Investigación Educativa I junto con la de Investigación II, conforman un bloque que
permite a los futuros Licenciados en Enseñanza del Inglés iniciarse como investigadores y convertirse en
consumidores inteligentes de lo que en materia de investigación científica se produce en su área.
Ofreciéndoles por tanto una experiencia formativa en los aspectos teórico-metodológicos de la investigación.
MANEJO DE LA DOCENCIA EN IDIOMA INGLÉS
Con esta materia el alumno integrará sus conocimientos académicos con el manejo de la docencia
del idioma inglés en diferentes contextos para la coordinación adecuada de la misma.
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN
En esta materia el alumno aplica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, al
planteamiento y realización de un trabajo de integración a través de una investigación, el cual será presentado
ante tres sinodales al final del semestre.
OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES
ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA EL SECTOR EMPRESARIAL
Este énfasis lo integrarán cuatro materias optativas profesionalizantes que tienen como objetivo proporcionar
los conocimientos necesarios para responder a las necesidades específicas del sector empresarial tales
como traducción, inglés para propósitos específicos, etc.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Este énfasis lo integrarán cuatro materias optativas profesionalizantes que a través de la investigación
permitan al Licenciado en la Enseñanza del Inglés proponer alternativas más apropiadas para la actualización
de profesores de la enseñanza del inglés, diseño de programas y materiales con perfiles específicos.
ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIVEL EDUCATIVO BÁSICO
Este énfasis lo integrarán cuatro materias optativas profesionalizantes que tienen como objetivo habilitar al
Licenciado en la Enseñanza del Inglés en la docencia a un nivel educativo básico además del medio y
superior proporcionado a través de toda la carrera.
Esta Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa es muy buena.
Anónimo
Licenciatura en Enseñanza del Inglés - Junio 2011