Licenciatura en Enfermería.
MISIÓN:
La Licenciatura en Enfermería tiene como misión formar profesionistas que destaquen por su alto nivel académico y por su identidad definida de servicio a la humanidad dentro de la ética; participando interdisciplinariamente en el cuidado de la salud humana con un enfoque humanístico, bioético, pensamiento crítico y creativo, vinculado a las necesidades sociales, económicas, culturales de salud de los organismos nacionales e internacionales.
VISIÓN:
Ser un programa educativo con prestigio estatal, nacional e internacional por formar recursos humanos en materia de salud responsables y comprometidos con su entorno; integrada y vinculada a todos los sectores sociales que conjuntan actitudes docentes, de servicio, de formación innovadora, competitiva, de investigación y de alta calidad, que dé respuestas a futuras demandas y retos profesionales en áreas acorde al desarrollo del estado y del país, buscando siempre el bienestar de la población y la profesionalización en enfermería.
DATOS GENERALES:
PERFIL DE INGRESO.
Estudiantes de bachillerato en áreas del conocimiento, tales como: Económico-Administrativo, Ciencias Sociales y Humanidades, Químico-Biólogo, Físicos-Matemático.
- Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
- Ser creativo e innovador.
- Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
- Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
- Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
- Habilidad de negoción y resolución de conflictos.
- Poseer capacidad de observación y análisis.
- Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.
PERFIL DE EGRESO.
Conocimientos:
- El diagnóstico de necesidades de las personas y la administración de cuidados de complejidad diversa, desde la más simple hasta la más compleja, teniendo en cuenta la contención familiar, los factores de riesgo, factores socio económicos y las tendencias a favorecer la independencia y el auto cuidado.
- La organización de servicios en los tres niveles de complejidad en el nivel hospitalario y en el nivel comunitario.
- El marco ético-legal con relación al ejercicio de la profesión que le permiten realizar las intervenciones de enfermeróa de su incumbencia y asumir criterios para proponer su derivación.
- El diagnóstico de necesidades de la persona y la administración de cuidados de las mismas en estado crítico.
- Profundiza contenidos de administración y gestión en enfermería y estrategias para organizar, conducir y dirigir Servicios de Enfermería.
- Enfoque teórico práctico de atención primaria.
- Modelos y Teorías en Enfermería como sustento del cuidado enfermero.
- Metodología de la Investigación en el campo de la salud.
- Planificación educativa a nivel institucional y comunitario.
- Metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El proceso administrativo en la atención de enfermeróa a los usuarios de los servicios de salud.
- Elementos conceptuales sobre ética, bioética y aspectos legales implicados en la práctica profesional de enfermería de alta calidad.
- Identificación de los problemas físicos, psicosociales y ambientales que afectan al hombre familia y comunidad, desde la salud a la enfermedad en todas las etapas del ciclo vital.
- Planificación, implementación, ejecución, dirección, supervisión y evaluación de la atención de Enfermería para resolver los problemas en la salud y enfermedad en todos los niveles de prevención y atención en el contexto regional y nacional.
- Administración de Servicios de Enfermeróa utilizando criterios tendientes a garantizar una atención personalizada y libre de riesgos.
- Planificación y desarrollo de programas para la prevención y atención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y del trabajo.
- Elaboración de proyectos de investigación y participación en investigaciones de salud y de enfermerÃŒa para contribuir con los conocimientos de la profesión y mejorar la calidad de atención de salud en el marco de los principios éticos esenciales.
- Aplicación del proceso de atención de Enfermería en situaciones de salud y enfermedad brindando cuidados personalizados, integrales y de alta calidad, respetando valores éticos, culturales y sociales.
- Planificación, organización, coordinación, desarrollo y evaluación de los programas educacionales de formación de enfermería en sus distintos niveles y modalidades.
- Participación en la formación y actualización de otros profesionales de la salud en áreas de su competencia.
- Asesoramiento sobre aspectos de su competencia en el área de asistencia, docencia administración e investigación de enfermería.
- Participación en comisiones examinadoras en materias específicas en concursos de Enfermería en Salud.
Habilidades:
- Maneja técnicas y procedimientos de enfermería para brindar cuidados al paciente.
- Aplica el proceso de atención de enfermería.
- Maneja técnicas de relaciones humanas y de dinámica de grupos.
- Planea orientación en salud a los pobladores de la comunidad.
- Asume el liderazgo en el grupo de trabajo de enfermería.
- Maneja tecnología apropiada para la atención, la educación y la investigación.
- Participa en la elaboración de trabajo para el desarrollo de una investigación científica.
- Capacidad para construir un conocimiento crítico y significativo sobre la propia praxis que permita analizar la realidad profesional, enfatizando el desarrollo de la dimensión independiente.
- Integrar grupos de trabajo e investigación interdisciplinarios que permita la sistematización de la información, el conocimiento y la actualización en relación a cambios científicos, tecnológicos y socio culturales.
- Capacidad de trabajar intra, inter y transdisciplinariamente en programas y proyectos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, a través del rol de investigador y/o educador.
- Desempeñar con idoneidad la práctica de la atención primaria de la salud.
- Aplicar de los procedimientos específicos de enfermería a la atención de personas en todo el proceso de salud y enfermedad.
- Implementar en el nivel comunitario y hospitalario estrategias de atención primaria de la salud.
- Llevar a cabo acciones de educación para la salud.
- Gestionar, administrar e integrar servicios en los tres niveles de cuidado.
- Detectar el riesgo de personas en estado crítico y tomar decisiones oportunas en situaciones límites.
Actitudes:
- Búsqueda continúa de nuevos conocimientos para la actualización permanente.
- Buscar el mayor beneficio con el menos daño respetando siempre los principios éticos, las decisiones del paciente y sin descuidar el bien de la sociedad.
- Desarrollar con eficiencia y calidad la enfermería.
- Actuar con liderazgo en el campo de salud.
- Ser emprendedores e innovadores, para contribuir en el desarrollo del Estado y del País.
- Fomentar la promoción de la salud física y mental personal y hacia el individuo y la comunidad.
- Buscar el apoyo de otras disciplinas en la práctica profesional de la enfermería.
- Decidir, promover cambios y ejercer el liderazgo en el ejercicio profesional.
- Participar, integrar y difundir el desarrollo de su profesión.
- Promover la salud, prevenir la enfermedad y aplicar cuidados para la recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en personas enfermas.
- Planificar, dirigir y evaluar investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área de salud.
- Respetar los derechos del paciente, considerando siempre la actitud de servicio que debe guiar la práctica de enfermería.
- Integrar equipos de trabajo en la prestación de servicios de salud, en la docencia y en la investigación.
Plan de Estudios:
Primer Cuatrimestre
- Principios de Enfermería I
- Historia de la Enfermería
- Etimología y terminología en enfermería
- Educación para la salud
- Anatomía y fisiología I
- Evidencia científica en enfermería
Segundo Cuatrimestre
- Principios de enfermería II
- Teorías y modelos de enfermería
- Salud pública en enfermería
- Anatomía y fisiología II
- Ecología y salud
- Bioquímica
Tercer Cuatrimestre
- Enfermería clínica
- Proceso de atención de enfermería
- Nutrición y dietología
- Generalidades de fisiopatología
- Psicología General
- Microbiología
Cuarto Cuatrimestre
- Enfermería Comunitaria
- Medicina alternativa
- Nutrición clínica
- Fisiopatología pediátrica
- Teorías del desarrollo
- Bioestadística
Quinto Cuatrimestre
- Enfermería materno - infantil
- Enfermería ginecológica
- Epidemiología
- Fisiopatología del adulto
- Bases Biológicas de la conducta
- Farmacología
- Inglés básico para enfermería
Sexto Cuatrimestre
- Proceso de Enfermería Materno Infantil
- Enfermería Infantil
- Enfermería oncológica
- Enfermería en urgencias y desastres
- Administración de los Servicios de Enfermería
- Farmacoterapia
- Inglés avanzado para enfermería
Séptimo Cuatrimestre
- Proceso de Enfermería infantil
- Enfermería del Adulto
- Enfermería intercultural
- Enfermería en cuidados intensivos
- Gestión del cuidado de enfermería
- Fisioterapia y rehabilitación
Octavo Cuatrimestre
- Enfermería Quirúrgica
- Proceso de enfermería geriátrica
- Enfermería Laboral
- Enfermería en salud mental
- Manejo de materiales y equipo
- Seminario de titulación I
Noveno Cuatrimestre
- Enfermería en cuidados paliativos
- Bioética en enfermería
- Legislación jurídica en enfermería
- Enfermería Psiquiátrica
- Docencia en enfermería
- Seminario de titulación II