Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales - En Línea.
Modalidad: En línea
Plan: Cuatrimestral
Duración: tres años
Diplomados: acceso a 3 diplomados
Aprende a aplicar soluciones hoy para tu futuro laboral con ayuda de la tecnología, docentes con experiencia y capacitados para enseñar en línea.
Evoluciona con el mundo, mientras te profesionalizas y combinas tu tiempo con otras actividades sin interrumpir tus estudios. Un modelo flexible que te permite alcanzar tus objetivos.
Objetivo general de la carrera:
Formar profesionistas preparados para diseñar, planear, organizar y evaluar proyectos educativos basados en tecnologías digitales, en instituciones educativas, organizaciones del sector público y del sector privado.
Diseñar y evaluar propuestas de implementación de entornos virtuales de aprendizaje, así como estrategias de mejora académica en los diferentes ámbitos de formación profesional y para el trabajo, que incorporen el uso de herramientas digitales en entornos presenciales, semipresenciales y virtuales. Dar soluciones a problemas de entrega de servicios educativos
a ciertas regiones y/o sectores de la población con base en el diagnóstico de la brecha tecnológica en la sociedad actual.
Dirigir, planear, gestionar y evaluar programas educativos en línea. Evaluar aptitudes y actitudes para la comprensión de las necesidades institucionales, utilizando los principales métodos de investigación, incluyendo el análisis de datos de las redes informáticas, apoyando su desempeño en criterios éticos y humanistas.
Perfil de Ingreso:
Conocimientos
- Comprensión lectora.
- Expresión oral y escrita.
- Aplicación de conceptos numéricos básicos.
- Poseer cultura general y conocimientos del nivel académico previo.
Aptitudes
- Compromiso, responsabilidad y servicio.
- Iniciativa y creatividad.
- Trabajo en equipo.
Habilidades
- Capacidad reflexiva.
- Pensamiento crítico.
- Habilidades digitales básicas.
- Colaboración e interacción grupal.
Plan de Estudios:
Área Básica
- Historia de la Educación
- Psicobiología del Comportamiento
- Pensamiento y Lenguaje
- Estrategias de Aprendizaje
- Psicología del Infante
- Teorías Pedagógicas
- Aprendizaje y Memoria
- Tecnologías de Información en la Empresa
- Motivación y Emoción
- Estadística Descriptiva
- Psicología del Desarrollo del Adolescente
- Teoría y Técnica de la Entrevista
- Filosofía de la Educación
- Psicología de la Adultez y Senectud
- Métodos Cuantitativos para la Investigación Pedagógica
- Políticas Públicas y Legislación Educativa
Área Interdisciplinar
- Diseño de Materiales Educativos
- Historia de la Educación en México
- Estrategias Didácticas
- Didáctica y Recursos Tecnológicos
- Modelos del Diseño Instruccional
- Teoría Curricular
- Desarrollo y Evaluación Curricular
- Educación Virtual y en Línea
- Evaluación de Instituciones Educativas
- Evaluación Educativa
- Tendencias Educativas
- Modelos de Educación Basada en Competencias
- Acreditación y Certificación Educativa
Área Disciplinar
- Tecnología Educativa
- Educación Basada en Tecnologías
- Proyectos de Educación a Distancia
- Diseño de Programas en Ambientes de Aprendizaje
- Tecnología Educativa y Diversidad
- Planeación de Educación en Línea
- Evaluación en los Entornos Virtuales
¿
Dónde podrás trabajar?
En empresas como diseñador de cursos y recursos educativos, coordinadores y evaluadores de entornos virtuales, capacitadores de personal académico, dentro de instituciones educativas públicas o privadas; desarrollo de materiales educativos para la enseñanza presencial y en línea.
Perfil de Egreso:
Conocimientos
- Teorías pedagógicas y estrategias de aprendizaje.
- Diseño e implementación de proyectos de educación a distancia.
- Contexto histórico y social del entorno educativo nacional.
- Utilización de recursos educativos para la enseñanza en ambientes virtuales.
- Políticas públicas y legislación de la enseñanza en México.
- Tecnología educativa y sus aplicaciones.
- Modelos de educación basada en competencias.
- Diagnóstico y evaluación de proyectos de educación a distancia.
- Revisión, diagnóstico, evaluación de los recursos tecnológicos educativos.
- Desarrollo de competencias docentes y profesionales en la sociedad de la información.
- Investigación y análisis de implicaciones de la tecnología en el ámbito educativo.
- Revisión de las tendencias educativas en México y el mundo.
Habilidades
- Toma de decisiones apoyado en la capacidad de análisis de las tecnologías educativas.
- Análisis del contexto histórico y normativo de las tecnologías de información en la educación.
- Resolución de problemas de diseño instruccional en línea en los ámbitos escolar e institucional.
- Evaluación de procesos de educativos virtuales en distintos niveles.
- Intervención en modelos de educación a distancia de forma efectiva y asertiva.
- Desarrollo de proyectos de comunicación educativa a través del internet.
- Planeación y gestión de programas educativos en ambientes virtuales.
- Trabajo en condiciones de presión e incertidumbre en el ámbito educativo.
- Establecimiento de objetivos alcanzables, priorizando planes de acción y calendarios para el logro de las metas institucionales.
- Inclusión de tecnologías de información y comunicaciones en las distintas modalidades de formación profesional.
- Desarrollo de materiales educativos para la enseñanza presencial, en línea y para el autoaprendizaje.
- Revisión, diagnóstico, evaluación de proyectos de educación en línea.
- Inclusión educativa y atención a la diversidad.
- Utilización de ambientes virtuales aplicados a la educación.
- Aplicación de técnicas de entrevista individual y grupal como base para el diagnóstico de necesidades de capacitación.
- Dirección, supervisión y coordinación de equipos y grupos de trabajo colaborativo en internet.
- Adaptación al cambio tecnológico dentro de las instituciones de forma práctica.
- Disposición para establecer relaciones interpersonales adecuada.
Actitudes y Valores
- Comportamiento ético.
- Visión empresarial.
- Constancia y esfuerzo.
- Perseverancia y superación.
- Actitud de aprendizaje constante.
- Capacidad de trabajo interdisciplinario y en equipo.
- Actitud y vocación de servicio.