Licenciatura en Educación y Gestión de Centros Educativos .
Potencia el crecimiento de los alumnos a través de la educación.
Perfil de Ingreso.
El aspirante a la licenciatura en Educación y Gestión de Centros Educativos tendrá una formación académica general, con inclinación hacia el área de las ciencias sociales y humanidades. Debe poseer aptitudes para el trabajo en equipo, habilidad en el uso de nuevas tecnologías, sensibilidad ante problemas sociales, principalmente educativos. Buscará desarrollar su capacidad de análisis y reflexión, el uso correcto de la lengua materna, el gusto por la lectura y comprensión de textos y un juicio ético.
Requisitos de Admisión.
- Acta de nacimiento actualizada
- Certificado de bachillerato legalizado
- Kardex completo o constancia de estudios terminados (sólo en caso de tener el certificado de bachillerato en trámite)
- Certificado parcial legalizado (sólo en caso de revalidación o equivalencia)
Perfil de Egreso.
El Licenciado en Educación y Gestión de Centros Educativos será un profesional capaz de diseñar, instrumentar y evaluar proyectos curriculares, formales y no formales, tendientes a elevar la calidad educativa. Desarrollará y promoverá procesos de formación permanente con disposición hacia el cambio y la innovación, utilizando recursos científicos, tecnológicos y de interacción social que le permitan consolidarse como profesional autónomo. Ejercerá la docencia y la capacitación, promoviendo el desarrollo de la persona con sentido ético.
Conocimientos.
- Pedagogía
- Psicología
- Metodología de la educación
- Necesidades del entorno educativo
Habilidades.
- Desarrolla y promueve procesos de formación a través de medios tecnológicos
- Planea, organiza, coordina y evalúa procesos de gestión en instituciones educativas
- Ejerce la docencia
- Imparte capacitación a otros docentes
Actitudes.
- Cívico
- Consciente
- Promotor de valores
- Tenaz
Campo Laboral.
- Director y docente en instituciones de educación básica
- Director y docente en instituciones de educación media
- Director y docente en instituciones de educación superior
- Gestor de políticas públicas educativas
- Consultor independiente
Plan de Estudios:
1 Tetramestre
- Introducción a la Pedagogía
- Sociología de la Educación
- Introducción a la Administración
- Psicología Educativa
- Taller de Pensamiento Profesional I
- Informática I
2 Tetramestre
- Filosofía de la Educación
- Paradigmas en la Educación
- Historia de la Educación en México
- Conocimiento de la Infancia
- Taller de Comunicación Oral y Escrita I: Lenguaje y Cognición
- Informática II
3 Tetramestre
- Metodología de la Investigación
- Probabilidad y Estadística
- Conocimiento de la Adolescencia Didáctica
- Economía en la Educación
- Taller de Comunicación Oral y Escrita II: La Comunicación Humana
- Informática III
4 Tetramestre
- Epistemología de la Educación
- Conocimiento de la Adultez
- Tecnologías en la Educación
- Planeación Educativa
- Taller de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño
- Lengua Extranjera I
5 Tetramestre
- Educación Familiar
- Educación Especial
- Educación basada en Competencias
- Evaluación Educativa
- Prácticas Educativas I
- Taller de Creatividad e Innovación
- Lengua Extranjera II
6 Tetramestre
- Recursos Humanos
- Conflictos Organizacionales
- Legislación Educativa
- Prácticas Educativas II
- Taller de Liderazgo Emprendedor
- Lengua Extranjera III
7 Tetramestre
- Teoría y Diseño Curricular
- Desarrollo Organizacional
- Arte aplicado a la Educación
- Taller de Desarrollo Sustentable
- Lengua Extranjera IV
8 Tetramestre
- Evaluación de Instituciones Educativas
- Comunicación Educativa
- Investigación Educativa
- Educación Comparada
- Taller de Desarrollo de Competencias Directivas
- Lengua Extranjera V
9 Tetramestre
- Desarrollo de Proyectos Educativos
- Seminario de Investigación Educativa
- Dirección de Centros Educativos
- Taller de Ética Profesional
- Lengua Extranjera VI
Horarios:
(sujetos a disponibilidad)
Matutino (08:00 - 13:30 h)
Vespertino: (14:00 - 18:00 h)
Nocturno (18:00 - 22:00 h)