Licenciatura en Educación Preescolar
Objetivo:
El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los modelos y enfoques propuestos en los planes de estudio de los distintos niveles del sistema educativo nacional. Estas otorgan coherencia a la estructura curricular, plantean los elementos metodológicos de su desarrollo y conducen la formación de los estudiantes normalistas para el logro de las finalidades educativas.
Prácticas profesionales.
El Plan de Estudios establece que las prácticas profesionales deben contribuir a que el futuro docente integre los saberes en la acción, que le permita, a partir de la reflexión y el análisis de las situaciones concretas de la docencia, proponer estrategias más adecuadas para lograr los propósitos que se planteó. Así, esta reflexión sobre la acción posibilita que el estudiante incorpore diferentes formas de trabajo pertinentes e innovadoras.
Para ello, existe una asignatura específica que los va guiando y formando para la intervención en las aulas. Cada semestre acuden cuatro semanas de prácticas en jardines de niños y en el octavo semestre acudirán de tiempo completo a las escuelas para culminar su formación.
Perfil de egreso.
Al concluir la Licenciatura en Educación Preescolar, se habrán desarrollado las siguientes competencias:
Planear situaciones didácticas, elaborar proyectos, adecuaciones curriculares y estrategias de aprendizaje basadas en la tecnología.
Generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Emplear la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Propiciar y regular espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Utilizar recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Intervenir de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
Admisión.
Requisitos Académicos
- Examen de colocación de inglés
- Test Psicométrico Multidimensional (evaluación diagnóstica)
Requisitos de Inscripción (Original y dos copias)
- CURP
- Acta de nacimiento
- Credencial para votar
- Comprobante de domicilio
- Certificado de Bachillerato
Requisitos de Inscripción
- 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro
- Papel mate
- Fondo blanco
- Mujeres: blusa formal en color blanco, sin aretes, maquillaje discreto, oídos y rostro descubierto
- Hombres: camisa blanca, corbata y saco obscuro