Licenciatura en Educación Física y Deportiva.
MISIÓN:
La Licenciatura en Educación Física tiene como misión formar profesionistas de excelencia académica, generando en ellos conocimientos y habilidades para diseñar programas de educación física, docencia, gestión deportiva, entrenamiento e investigación, con un alto compromiso ético y social; promoviendo la salud y el
desarrollo integral del ser humano mediante las actividades físicas y deportivas a fin de crear un estilo de vida saludable.
VISIÓN:
Consolidarse como un programa de calidad educativa, reconocidos a nivel nacional e internacional por la formación de profesionales de la Ciencia Deportiva; capaces de difundir una cultura de la actividad física y deportiva en atención a los retos que demanda la sociedad actual.SS
PERFIL DE INGRESO:
- Haber concluido el bachillerato y/o estudios equivalentes.
- Solicitar inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.
- Certificado de Bachillerato y/o estudios equivalentes.
- Emprendedor, intuitivo y creativo.
- Actitud de respeto para sí mismo y para los demás.
- Responsabilidad en el trabajo personal y profesional.
- Compromiso social.
- Un alto nivel de observación.
- Inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
- Poseer condiciones óptimas de salud para el desarrollo de actividades físicas.
- Vocación de servicio.
- Respeto al cuerpo humano.
- Interés por la preservación de la salud.
- Capacidad para trabajar en equipo, integración y coordinación de equipos.
- Facilidad de expresión oral y escrita.
- Creatividad e iniciativa.
- Ética y responsabilidad.
PERFIL DE EGRESO:
CONOCIMIENTOS:
- Teóricos y prácticos metodológicos sobre la Educación Física y Deportiva.
- Para desarrollar e implementar programas para el desarrollo humano y la salud del individuo, a través de cultivar la actividad física el deporte y la creación en búsqueda de la convivencia armónica para logra una mayor eficiencia y eficacia en las actividades productivas obteniendo una mejor calidad de vida.
- Para diseñar e implementar programas para desarrollar las capacidades coordinativas y condicionales, a través de la educación física, el deporte y la recreación para el mantenimiento de la salud,con una visión prospectiva global espíritu humanista y de responsabilidad social.
- Para elaborar y aplicar planer y programas de ejercicio físico dirigidos a la enseñanza y desarrollo de las capacidades y destrezas de tipo condicional, coordinativo y colitivo, así como evaluar y detectar problemas de tipo psicomotriz en el niño, el adolescente y en el adulto.
HABILIDADES:
- Para evaluar el funcionamiento y adaptación del individuo a estímulos mediante la aplicación de las ciencias físico deportivas.
- Para propiciar una actitud positiva hacia el ejercicio, respecto al cuerpo humano y compromiso con el cuidado de la salud, para establecer hábitos y conductas óptimas.
- Para diseñar e implementar estrategias a través de herramientas técnico-administrativas para facilitar el ejercicio de programas de actividades físicas, a fin de identificar y aprovechar las áreas de oportunidad en el contexto social, con una actitud responsable y emprendedora.
ACTITUDES:
- De respeto.
- De liderazgo.
- De innovación y creatividad.
- De compromiso como facilitador de cambio.
- De principios y valores universales éticos.
- De compromiso con la búsqueda constante de aprendizaje y actualización para su desarrollo integral.
DESTREZAS:
- Para desempeñarse en organizaciones en donde se promuevan y desarrollen actividades de educación física, recreación y deportes para diversos grupos poblacionales, con la idea de lograr una mayor eficacia o eficiencia en las actividades productivas, la convivencia social y obtener con ello una mejor calidad de vida.
- Para promover la práctica de la educación física, el deporte y la recreación atendiendo los principios científicos, dominando su técnica y metodología.
- Para desarrollar y administrar programas y/o estrategias en organizaciones que involucren y fomenten el deporte y la actividad física.
- Para la resolución de problemas y retos relacionados con la educación física el deporte y la recreación de la comunidad en general.
Plan de Estudios:
Primer Cuatrimestre
- Morfología funcional deportiva
- Educación Psicomotriz
- Biomecánica
- Kinesiología
- Historia y filosofía de la educación física y el deporte
Segundo Cuatrimestre
- Bioquímica nutricional
- Fisiología del ejercicio
- Fundamentos de la educación física y el entrenamiento deportivo
- Rítmica corporal y musical
- Ética y legislación deportiva
Tercer Cuatrimestre
- Nutrición en el deporte
- Farmacología y toxicología deportiva
- Entrenamiento deportivo
- Gimnasia Básica
- Psicología del deporte
Cuarto Cuatrimestre
- Biometría deportiva
- Medicina del deporte
- Didáctica de la educación física
- Atletismo
- Sociología de la educación física
Quinto Cuatrimestre
- Fisioterapia deportiva
- Salud y actividad física
- Metodología del deporte I
- Baloncesto
- Organismos deportivos
Sexto Cuatrimestre
- Metodología de la educación física I
- Informatica I
- Metodología del Deporte II
- Voleibol
- Liderazgo deportivo
Séptimo Cuatrimestre
- Metodología de la educación física II
- Informatica II
- Recreación
- Futbol
- Discapacidad física y deporte adaptado
Octavo Cuatrimestre
- Evaluación del desempeño físico
- Práctica docente
- Teoría del juego
- Natación
- Arbitraje deportivo
Noveno Cuatrimestre
- Evaluación de la educación física
- Mercadotecnia deportiva
- Administración de instalaciones deportivas
- Gestión y selección de personal en la educación física y el deporte
- Deportes de contacto