Contenido
Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Modalidad: Tetramestral
Ubicación: Campus Centro
Descripción de Modelo Educativo.
Nuestro Modelo Educativo desarrolla al alumno balanceadamente mediante la Experiencia U-ERRE. Enfrenta al alumno a situaciones actuales y futuras experiencias de aprendizaje vinculadas a clientes y entornos reales. El alumno aplica el conocimiento y habilidades transferibles para proponer innovaciones que transformen los entornos a los cuales se integra
Perfil de Ingreso.
El aspirante a la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Acentuación en Enseñanza Bilingüe, deberá contar con las siguientes características:
•Apreciar los rasgos esenciales de su cultura y la de otros como forma de interacción en ambientes multiculturales
•Reconocer los principales temas sociales que demandan soluciones innovadoras desde el ejercicio de una profesión
•Leer, interpretar y redactar textos sencillos con soporte en las tecnologías de información y comunicación
•Trabajar colaborativamente en la búsqueda de solución de problemas
•Mostrar disponibilidad por el dominio del idioma inglés
•Mostrar respeto y tolerancia a las ideas y manifestaciones sociales
•Apreciar la importancia del desarrollo sustentable.
Perfil de Egreso.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Acentuación en Enseñanza Bilingüe, será un profesional competente en:
•Realizar análisis sobre la problemática educativa actual y prospectiva en un mundo globalizado, fundamental para la toma de decisiones de planeación, administración y evaluación de la educación.
•Diseñar, instrumentar y evaluar Planes y Programas de estudio para los diferentes niveles del sistema educativo.
•Organizar y administrar instituciones educativas
•Diseñar, desarrollar y evaluar programas para el desarrollo de Recursos Humanos en empresas e instituciones públicas y privadas.
•Conducir procesos de aprendizaje en educación formal y no formal, incluyendo la enseñanza bilingüe.
•Producir, utilizar y evaluar recursos y medios didácticos y tecnológicos en la enseñanza presencial y en línea.
•Asumir un enfoque multicultural en la atención a las problemáticas de la diversidad
•Trabajar colaborativamente en equipos de trabajo multidisciplinarios
•Valorar la importancia de desarrollar una cultura de paz como estilo de vida.
Como Licenciado en Ciencias de la Educación con Acentuación
en Enseñanza Bilingüe.
Serás un profesionista transformador de la sociedad, mediante la creación de nuevos modelos educativos, que permitan conducir procesos de enseñanza-aprendizaje, acorde con las nuevas tecnologías, desde su
conceptualización, diseño, desarrollo y la operación del mismo.
Los egresados de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación con Acentuación en Enseñanza Bilingüe tienen una sólida formación en su disciplina, con la experiencia en entornos reales, proponen innovaciones
al haber realizado proyectos reales multidisciplinarios.
Para complementar la futura identidad personal y profesional, el alumno, al estudiar Licenciado en Ciencias de la Educación con Acentuación en Enseñanza Bilingüe, tendrá la oportunidad de seleccionar materias electivas y acentuaciones en diferentes áreas del conocimiento.
Plan de Estudios.
ADN U-ERRE
Rasgos distintivos del egresado U-ERRE.
IDIOMAS
Inglés obligatorio, si cumples con el requisito del TOEFL
puedes elegir otro idioma de la oferta.
COMUNES
Desarrollo de las competencias básicas del área
de Humanidades.
DISCIPLINAS
Cursos para el desarrollo de una sólida formación
profesional en la carrera seleccionada
ACENTUACIÓN
Bloque elegible, de 36 créditos, acorde con la identidad
personal y profesional futura. Complemento a la
formación disciplinaria.
ELECTIVAS
12 créditos para satisfacer las necesidades o deseos
específicos del alumno. Cualquier materia de la oferta
educativa cumpliendo sus requisitos.
PIP - PROYECTOS DE INNOVACIÓN PROFESIONAL
Dos proyectos con tema elegible, individual o en
equipo, para demostrar las capacidades de la disciplina
o de la acentuación. Se realizan en el antepenúltimo
y último tetramestre.
TALLERES CO-CURRICULARES
Se debe cumplir con 12 créditos
de tu carga académica
ADN U-ERRE
· Experiencia U-ERRE: LCEB
· Desarrollo Humano Intrapersonal
· Desarrollo Humano Interpersonal
· Construcción de Ciudadanía
· Transformación Socio-Ambiental
· Interpretación de Fenómenos Globales
· Directrices para el Cambio Social
· Administración y Finanzas para la Toma de Decisiones
· Tecnología para la Toma de Decisiones
· Estrategias de Innovación
· Procesos de Innovación Sustentable
IDIOMAS
· Idiomas I
· Idiomas II
· Idiomas III
· Idiomas IV
COMUNES
· El Desarrollo del Niño y Adolescente
· Psicología Educativa
· Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
· Directrices de la Entrevista
· El Adulto: Su Desarrollo y Aprendizaje
· Intervención Psicopedagógica
DISCIPLINA
Didáctica
· Programación Didáctica
· Formación del Pensamiento Matemático
· Desarrollo de la Creatividad
· Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas
· Formación del Pensamiento Científico
· Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Sociales
· Didáctica de la Lengua
· Legislación y Política Educativa
· Promoción de una Cultura de Bienestar
Educación Básica
· Retos y Perspectivas de la Educación
· Currículum
· Evaluación Educativa
· Gestión y Administración Educativa Enseñanza Bilingüe
· Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés
· Modelos Pedagógicos para la Enseñanza del Inglés
· Competencias Comunicativas para la Enseñanza del Inglés
· Evaluación de las Competencias Comunicativas en la Enseñanza del Inglés
Desempeño Profesional
· Investigación en Ciencias Sociales
· Modelos para el Diseño Instruccional
· Diseño y Evaluación de Recursos Didácticos
ACENTUACIÓN
Acércate con tu director de programa
para más detalles sobre la acentuación
que se adapte a tus deseos personales
y profesionales.
ELECTIVAS
PIP
· Proyecto de Innovación Profesional LCEB I
· Proyecto de Innovación Profesional LCEB II
TALLERES CO-CURRICULARES
12 créditos de talleres formativos para consolidar:
· Desarrollo Afectivo
· Deporte, Bienestar y Convivencia
· Arte y Cultura
· Ciudadanía