Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura.
Perfil de Ingreso.
El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura deberá poseer las siguientes características:
- Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
- Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas de la enseñanza.
- Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
- Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
- Reconoce la diversidad de manifestaciones culturales, se identifica con las propias y valora la interculturalidad y propone alternativas para una mejor convivencia.
- Ser un sujeto de manera integral y fortalecer sus competencias para la vida: conocimiento, habilidad, valor y actitud.
- Vocación para la docencia e interés por la disciplina de estudio
Perfil de egreso.
El Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura es el profesionista responsable y competente para planear y manejar las estructuras fundamentales de la enseñanza de la Lengua y la Literatura, mediante el diseño de programas y estrategias optimicen el proceso de aprendizaje del estudiante, se le caracteriza por un dominio de la actividad docente y de su disciplina, lo que implica que será competente para:
- Dominar la Lengua y Literatura en forma objetiva y responsable en los niveles requeridos por los programas de estudio y utilizar ensayos argumentativos e informativos relacionados con la comunidad social, destacando la semántica del lenguaje humano.
- Desarrollar la creatividad en un ambiente de respeto para la producción literaria, de acuerdo a las estructuras propias de la narrativa, la dramática y la poesía, utilizando la integración de las palabras, símbolos o imágenes y el proceso histórico de su transformación.
- Desarrollar la docencia en forma dinámica y creativa en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior, apoyándose en una formación permanente y lograr una autonomía profesional para la toma de decisiones.
- Evaluar crítica e íntegramente su acción docente y comprometerse con los resultados de dicha acción para mejorar su manera de actuar y desarrollarse profesionalmente.
- Organizar sistemáticamente el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, considerando el trabajo en equipo y el compañerismo.
- Reconocer la importancia de tratar con dignidad, afecto, respeto y ética a los alumnos; y apoya el establecimiento de normas que permiten la vivencia de los valores mencionados.
- Desarrollar una actitud emprendedora y autodidacta mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la enseñanza.
- Desarrollar la capacidad de sensibilización para tomar en consideración las condiciones sociales del entorno escolar en el cual se va a involucrar profesionalmente.
- Valorar la función educativa de la familia y promover el establecimiento de relaciones de colaboración en un ambiente de confianza y respeto con las madres, padres y comunidad.
Campo Ocupacional.
El licenciado en docencia de la Lengua y Literatura, podrá desempeñarse en instituciones de educación media y media superior en labores de docencia de la lengua y literatura de los diferentes sectores público y privado:
- Docencia de la Lengua y Literatura en los niveles de educación media y media superior en los ámbitos formal y no formal en instituciones públicas o privadas.
- En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes de la Lengua y Literatura.
- En centros de producción de recursos didácticos en Lengua y Literatura.
- Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de elaboración de material didáctico, docencia y asesoría lingüística-pedagógica.
Tronco común:
Asignaturas
- Didáctica general
- Ética, responsabilidad social y transparencia
- Teoría pedagógica
- Teorías del aprendizaje
- Desarrollo de habilidades comunicativas
- Bases filosóficas del sistema educativo
- Lógica-matemática
- Organizaciones educativas
- Psicología del desarrollo
- Lectura analítica y elaboración de textos
- Metodología para la resolución de problemas
- Escuela y contexto