Duración: 4 años.
Inicio de Clases: 15 de agosto.
Modalidad: Presencial.
Requisitos de Admisión:
- Acta de nacimiento
- Certificado de secundaria
- Certificado de preparatoria o bachiller
- Copia de la CURP
- Examen de ubicación.
Precio:
$3,200 pesos de inscripción semestral y $1,820 pesos de colegiatura mensual.
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Objetivo General del Plan de Estudios:
Formar, educar y capacitar jóvenes. Con los conocimientos teóricos, tecnológicos, artísticos y éticos que requieren para un desarrollo profesional; fomentando el aprendizaje interdisciplinario en la producción de mensajes visuales.
La licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica constituye una nueva alternativa en el ejercicio profesional que busca, integrar nuevas formas de trabajo a nuestra sociedad, solucionando a través de la teoría y práctica problemas de comunicación visual y sobre todo hoy en día cuando los productos son sujetos de mercadotecnia.
Perfil del Egresado:
El egresado de la licenciatura en diseño y comunicación gráfica tendrá
Conocimientos para:
- Crear y desarrollar proyectos de diseño aplicando los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación gráfica.
- Dar solución a los problemas a través de la selección de herramientas, materiales y procesos de tecnología digital, analizando y sintetizando los elementos de la composición, en los que aplicará técnicas de representación.
- Planear los procesos de producción gráfica.
- Desarrollar proyectos en los diferentes ámbitos de la comunicación y valorará metodologías en procesos de investigación aplicados al diseño.
Habilidades para:
- Seleccionar con ética los recursos humanos con una organización pública o privada, para la óptima calidad de las mismas.
- Diferenciar los componentes funcionales para su aplicación en la conducta humana.
- Construir los conceptos teóricos con la aplicación práctica.
Actitudes de:
- Compromiso y responsabilidad
- De trabajo en equipo
- De actitud crítica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos para satisfacer necesidades sociales.
- De servicio y agente de cambio
- De liderazgo.
Lista de Asignaturas o Unidades de Aprendizaje:
Primer Semestre.
- Diseño vectorial I
- Taller de diseño básico I
- Comunicación
- Geometría y perspectiva
- Matemáticas aplicadas al diseño
- Historia del arte
- Desarrollo humano
Horas con Docente: 432.
Horas Independiente: 240.
Créditos: 42.
Segundo Semestre.
- Diseño vectorial II
- Taller de diseño básico II
- Metodología del diseño gráfico
- Teoría del color
- Creatividad
- Semiótica
- Inglés I
Horas con Docente: 414.
Horas Independiente: 258.
Créditos: 42.
Tercer Semestre.
- Edición de imágenes
- Taller de signo
- Teoría de la percepción
- Ilustración I
- Tipografía I
- Retórica
- Historia del Diseño
Horas con Docente: 396.
Horas Independiente: 276.
Créditos: 42.
Cuarto Semestre.
- Diseño de la información digital
- Taller de diseño editorial
- Fotografía I
- Ilustración II
- Tipografía II
- Publicidad
- Inglés II
Horas con Docente: 486.
Horas Independiente: 218.
Créditos: 44.
Quinto Semestre.
- Vídeo y audio digital
- Taller de cartel
- Fotografía II
- Ilustración III
- Medios y técnicas de reproducción
- Taller de historieta
- Mercadotecnia
Horas con Docente: 468.
Horas Independiente: 220.
Créditos: 43.
Sexto Semestre.
- Diseño de página web
- Taller de gráfica de envase
- Taller de animación
- Ilustración IV
- Serigrafía
- Infografía
- Administración del diseño
Horas con Docente: 414.
Horas Independiente: 242.
Créditos: 41.
Séptimo Semestre.
- Animación digital 2D
- Taller de identidad corporativa
- Seminario de tesis
- Offset
- Diseño de exhibiciones
- Gestión del diseño
Horas con Docente: 360.
Horas Independiente: 216.
Créditos: 36.
Octavo Semestre.
- Animación digital 3D
- Taller de señalética
- Costos y presupuestos
- Seminario de proyectos
- Ejercicio legal del diseño
Horas con Docente: 288.
Horas Independiente: 208.
Créditos: 31.
Suma Total:
- Horas con Docente: 3258.
- Horas Independiente: 1878.
- Créditos: 321.
Subsecretaría de Educación Superior
Expediente No. 43/2012
Acuerdo No. SEP-SES/21/114/04-04/683/2012.
Propuesta de Evaluación y Actualización Periódica del Plan de Estudios:
El proceso de evaluación supone una estrategia de Investigación. Esta estructura nos permite, no sólo la reformulación del plan de estudios, sino un conocimiento más profundo de la dinámica de la UBJG., y de sus procesos de desarrollo los pasos a seguir d entro de este proceso son:
• Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura de los planes y programas. La vinculación de estos con el perfil de egresos y el campo laboral.
• Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios
• Evaluación de la estructura organizativa; su adecuación y funcionalidad en términos del proyecto de formación y del plan de estudios.
• La evaluación de la práctica docente.
La “Universidad Benito Juárez G.” tiene como objetivo fundamental mantener un Sistema Estándar de Evaluación a sus Planes y Programas de Estudio, así como a las áreas de apoyo (administrativas), encargadas de garantizar la efectividad y calidad de todas las áreas académicas de la comunidad UBJG., y elevar cada vez más la calidad de la atención y la especialización en los distintos niveles que oferta.
Dentro del Área Académica, existe una organización jerárquica de cuerpos colegiados académicos que junto con la Dirección de Autoevaluación de Planes y Programas se encarga de su elaboración.
Evaluación curricular interna.
La evaluación interna del plan de estudios se efectuará en dos momentos (semestral y anual):
1. Al término de cada semestre se efectuarán reuniones de academia con el director del plantel y los docentes que impartieron las materias, donde se llevarán a cabo las siguientes acciones:
a) Cumplimiento de los objetivos de la asignatura.
b) Evaluación académica de los estudiantes.
c) Experiencias de aprendizaje.
d) Pertinencia de la evaluación del programa.
e) Revisión y mejoras al material didáctico y las actividades de aprendizaje
2. Reunión anual de academias magnas considerando los siguientes factores:
a) Seguimiento de evaluaciones semestrales.
b) Cumplimiento de objetivos por asignatura y su relación con el objetivo general del programa académico.
c) Avance tecnológico y del conocimiento en las áreas del programa.
Evaluación curricular externa.
La evaluación externa del plan de estudios consiste en lo siguiente:
1. Realización de investigación para detectar las necesidades reales de instituciones tanto públicas, como privadas.
2. Realización de modificaciones para enriquecer y fortalecer el plan y programas de estudio con:
2.1. Actualización a las TIC’S
2.2. Detección de necesidades empresariales
2.3. Aplicación de Encuestas (internas y externas).
Modificaciones curriculares.
a) Adecuación y corrección de los elementos curriculares pertinentes, considerando las evaluaciones interna y externa.
b) Reestructuración curricular.
c) Actualización del programa de estudios.
d) Innovación Tecnológica
Instrumentos y medios.
a) Cuestionarios.
b) Entrevistas.
c) Análisis estadístico de documentos.
d) Investigación bibliográfica.
e) Consulta de asesores expertos.
La evaluación curricular del plan de estudio por su parte deberá atender las siguientes consideraciones:
• Considerar por parte de los alumnos los aspectos más importantes que el presente plan de estudios ha tenido en su formación profesional así como detectar las áreas en las que se requiere reforzar el programa de estudios para que este cumpla con el propósito fundamental de mantener al alumno vinculado con conocimientos actualizados a su ámbito profesional
• Aplicar encuestas con egresados para detectar que materias han sido fundamentales en su desarrollo profesional y en qué áreas se requiere realizar una reestructura del plan de estudios para cubrir las deficiencias que el egresado pueda tener por parte del currículo del plan de estudios que llevó.
• Tomar en consideración la opinión de la planta docente, en cuanto a las asignaturas y sus contenidos vigentes en el plan de estudios, ya que sus observaciones como expertos en la materia ayudarán a enriquecer los contenidos temáticos de las asignaturas o en su caso descartar y proponer nuevas asignaturas que ayuden a mantener el plan de estudios acordes a la misión de la institución.
• Realizar encuestas con los empresarios que han contratado egresados de nuestra institución para evaluar su formación y desempeño profesional, con la finalidad de analizar el perfil de egreso que el empresario requiere hoy en día de nuestros alumnos y darle respuesta a las demandas y exigencias del sector laboral con profesionistas con sólidos conocimientos y una amplia experiencia profesional
• Se considerará un análisis por parte del responsable de la carrera, en relación a las materias que deben ser homogéneas con otras instituciones educativas para efectos de revalidación, así como de asignaturas que cumplan con una formación integral institucional y una formación básica en cuanto a conocimientos, actitudes y destrezas de los alumnos.
• Los planes de estudio deberán ser actualizados cada cuatro años y para ello se comenzará un diagnostico curricular a partir del tercer año de vigencia del plan de estudio para realizar los cambios que sean necesarios hacer, para mantener vigentes los contenidos de las asignaturas con la realidad actual.
• Los planes de estudio siempre deberán mantener en sus contenidos los conceptos de la filosofía institucional en cuanto a la formación y desarrollo de profesionistas con un alto sentido humano, ética, calidad y conciencia ambiental.
Nota aclaratoria: Es importante destacar que la evaluación interna se llevará a cabo al finalizar cada uno de los ciclos y, en el caso de la externa, se aplicará cada cuatro años.