Licenciatura en Diseño y Arte Visual.
Perfil del aspirante.
El aspirante a estudiar la licenciatura en Diseño y Arte Visual debe tener una personalidad dispuesta, divertida, inquieta, extrovertida y entusiasta. Ser curioso, trabajador, persistente, apasionado y auténtico.
Se requiere de gusto por la estética visual, los trabajos precisos, detallados y que requieren de habilidades tanto manuales como colaborativas; gusto por el dibujo, por las técnicas de representación visual y la fotografía.
En sus hábitos es recomendable que se involucre con la lectura, que sea tolerante y capaz de escuchar, que guste de las manifestaciones culturales diversas y que le inquiete resolver problemas cotidianos, grandes o pequeños a través del diseño, el arte y la creatividad.
Plan de Estudios.
Área básica
- Dibujo y bocetaje
- Fotografía
- Fundamentos del diseño bi y tridimensional
- Habilidades para el diseño
- Historia del diseño
- Introducción al diseño y arte visual
- Taller de competencias universitarias
- Dibujo natural
- Geometría descriptiva
- Herramientas básicas digitales
- Laboratorio de análisis
- Organización de la información
- Abstracción y síntesis
- Creatividad y entornos colaborativos
- Medios de comunicación y sociedad
Área mayor
- Dibujo de la forma
- Dibujo, anatomía y personaje
- Estilos de ilustración
- Imagen y cultura
- Inglés universitario de arte y diseño
- Expresión en dibujo natural
- Tipografía aplicada
- Persuasión y mensaje
- Marketing estratégico
- Medios de producción y distribución del mensaje
- Taller de diseño del signo visual
- Taller de diseño editorial
- Tendencias sociales y de consumo
- Arte y estética
- Sistemas sustentables y diseño
- Ilustración digital
- Taller de imagen global
- Prácticas profesionales de diseño y arte visual
Área menor obligatoria
- Gestión del diseño
- Creación de negocios
Área menor optativa
- Escultura y modelado de materiales
- Encuadernación conceptual
- Técnicas avanzadas de ilustración
- Técnicas gráficas experimentales
- Temas selectos de diseño y arte visual I, II, III, IV y V
Área de reflexión universitaria
- Eje Persona
- Eje Naturaleza
- Eje Trascendencia
- Eje Cultura
- Eje Sociedad
Área de servicio social
Síntesis y evaluación
- Taller de síntesis y evaluación I, II y III
Campo laboral.
Nuestros futuros egresados tienden al emprendedurismo y la autogestión con despachos y estudios de diseño que atienden las necesidades de comunicación visual y desarrollo de estrategias creativas integrales de los diversos sectores económicos; también pueden ocupar puestos gerenciales y de dirección dentro de despachos de diseño, publicidad y mercadotecnia; pueden desarrollarse en el campo editorial ya sea de libros, revistas, periódicos tanto en plataformas virtuales como impresas; pueden prestar sus servicios en galerías, museos y talleres de arte; pueden ocupar puestos en las áreas de comunicación y diseño en dependencias gubernamentales.
Nuestros alumnos colaboran en proyectos reales, y algunos ya se encuentran trabajando.