Licenciatura en Diseño Gráfico.
Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez y Cancún) y conexiones en vivo. Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo. Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas. Recursos Educativos Digitales Desarrollo profesional social y emocional.
MISIÓN.
La Licenciatura en Diseño Gráfico tiene como misión formar profesionistas del diseño y la comunicación visual, capaces de resolver cualquier necesidad social; valiéndose de una excelente ética y compromiso hacia su profesión, mostrando respeto por el arte y la cultura universal, con carácter innovador y a la vanguardia en tecnología.
VISIÓN.
Consolidarse y acreditarse ante las instancias culturales, educativas y sociales de carácter nacional e internacional; destacando por ser un programa educativo de excelencia académica en las artes del diseño y comunicación visual que genera egresados polivalentes capaces de realizar su ejercicio profesional, comprometiéndose con el entorno.
PERFIL DE INGRESO:
• Estudiantes de bachillerato en áreas del conocimiento, tales como: Económico-Administrativo, Ciencias Sociales y Humanidades, Químico-Biólogo, Físico-Matemático.
• Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
• Ser creativo e innovador.
• Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
• Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
• Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
• Habilidad de negoción y resolución de conflictos.
• Poseer capacidad de observación y análisis.
• Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.
Perfil de Egreso:
Conocimientos:
- Analizar la realidad social a través de conocimientos históricos, económicos, políticos, culturales y de comunicación humana, que le permitan entenderlo como un proceso complejo dentro del cual se ubica y desarrolla su profesión.
- Investigar sobre nuevos procesos y materiales que mejoren las técnicas tradicionales para un mejor desarrollo de la profesión.
- El área de Diseño provee de los conocimientos que lo hacen capaz de planear, organizar, controlar y dirigir organizaciones y empresas. Lo capacita con los conocimientos necesarios para que el egresado proyecte y controle , así como de que interprete y analice los estados de avance con el propósito de tomar decisiones, así como que controle de manera adecuada los costos del diseño.
- El área de integración provee las bases para manejar el lenguaje como un sistema estructurado de signos, aprendiendo a redactar ensayos logrando comunicar su pensamiento por escrito, mediante esto conocer los procesos comunicación , su relación con la cultura, para su aplicación en el diseño.
- El área de técnicas de representación dará las bases para aplicar adecuadamente el instrumental, procedimientos y técnicas para la elaboración de dibujos, intersecciones de planos y rectas y los métodos para cambiar de posición cuerpos y planos en el espacio.
- El área teórico proporcionar las bases para conocer y analizar los elementos básicos del diseño en un espacio dimensionado bidimensional para su correcta aplicación.
- El área de imagen proveerá las bases para el conocimiento técnico de la fotografía completándolos con el uso correcto de las distintas películas, control de la luz natural y artificial en interiores y artificial en exteriores, finalizando con el relevado e impresión de una película; comprenderán los medios audiovisuales como herramienta para el diseñador gráfico enfocándose a los medios de TV y radio.
- El área de sistemas de impresión proveerá las bases para conocer los materiales y proceso de la técnica de la serigrafía desarrollando la habilidad para la aplicación en el diseño gráfico, así como también, se tendrá conocimiento de la evolución de la imprenta y sus aplicaciones tecnológicas al campo del diseño gráfico.
- El área de publicidad proveerá las bases para la comprensión del objeto, origen y uso de la publicidad, y de la agencia de publicidad, así como la realización de campañas publicitarias.
- El área de mercadotécnia ayudará a la comprensión de cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotócnia para satisfacer, de manera eficiente, las necesidades y los deseos del público consumidor.
- El área de administración dará las bases para la comprensión de las diferencias entre la planeación estratégica, táctica y operativa, para aplicarlas a proyectos determinados a lo largo del tiempo que deriven en la correcta toma de decisiones.
- El área de tesis proveerá las bases para una buena selección del tema de investigación para la realización del proyecto de tesis, planteará objetivos, hipótesis y diseño de estudio.
- El área digital ayudará al conocimiento de lo que puede hacer el sistema operativo y como repararlo en caso necesario, así como diagnosticar las posibles fallas, dará las bases para el manejo de los distintos paquetes que ayudan en el ámbito del diseñador.
Habilidades:
- Comprender y aplicar los métodos, procesos y técnicas necesarias para la realización de un trabajo proyectual creativo.
- Resolver problemas de diseño que permitan detectar y dar soluciones a demandas de comunicación específicas.
- Identificar, analizar y solucionar proyectos de comunicación visual.
- Crear, proyectar, evaluar y promover proyectos de Calidad y Mejora Continua de Procesos.
- Generar planes y programas tácticos, operativos y estratégicos.
- Negociar compras, ventas, financiamiento y transferencia de productos, servicios y capitales a nivel nacional e internacional.
- Identificar nichos de mercados, productos y fijar precios.
- Identificar canales de distribución y medios de publicidad, así como de servicio a nivel nacional e internacional.
- Formular estrategias de disminución de costos que influyan en la determinación de precios nacionales e internacionales.
- Generar e identificar ventajas competitivas de los países, de las localidades y de los sectores, para generar nichos de oportunidad.
- Identificar el ciclo de vida de los productos, servicios y empresas para generar estrategias de consolidación, desarrollo, diversificación y crecimiento.
- Planear, organizar, controlar y dirigir proyectos, servicios y empresas en el ámbito nacional e internacional.
Actitudes:
- Valorar al turismo como una actividad históricamente determinada, susceptible de ser estudiada, y en la que inciden factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
- Valores éticos profesionales.
- Capacidad para enfrentar retos.
- Capacidad para interrelacionarse con otras disciplinas para observar la necesidad de trabajar en grupos interdisciplinarios para crear conceptos integrados en su tiempo y espacio.
- Manejar lo soportes y sistemas de diseño gráfico que le permitan involucrarse y participar en un proceso de comunicación.
- Emplear los métodos de composición, técnicas de expresión y representación bi y tridimensional de acuerdo a los requerimientos de los trabajos proyectuales.
- Crear diseños de utilidad social que respondan a la tecnología, a la cultura y a las manifestaciones estéticas de nuestro país.
- Desarrollar diseños que expresen nuestra cultura, cooperando así a la conformación de la identidad nacional.
Plan de Estudios:
Primer Cuatrimestre
- Computación
- Metodología de la Investigación
- Teoría del Diseño
- Historia del Arte I
- Dibujo Natural I
Segundo Cuatrimestre
- Geometría Descriptiva I
- Taller de Ortografía, Lectura y Redacción
- Historia del Arte II
- Taller de Diseño I
- Dibujo Natural II
Tercer Cuatrimestre
- Geometría Descriptiva II
- Taller de Diseño II
- Valores Humanos
- Historia del Arte en México
- Dibujo Natural III
Cuarto Cuatrimestre
- Taller de Diseño III
- Teoría de la Comunicación
- Tipografía
- Dibujo Natural IV
- Historia del Diseño Gráfico
- Comunicación Organizacional
Quinto Cuatrimestre
- Serigrafía
- Administración por Calidad
- Taller de Diseño IV
- Introducción a la Publicidad
- Diseño Asistido por Computadora I
- Semiótica de la Imagen
Sexto Cuatrimestre
- Diseño Gráfico Actual
- Taller de Diseño V
- Diseño Asistido por Computadora II
- Fotografía I
- Medios y Técnicas de Impresión I
- Proyectos Multidisciplinarios
Séptimo Cuatrimestre
- Taller de Diseño VI
- Desarrollo de Emprendedores
- Fotografía II
- Audiovisuales I
- Medios y Técnicas de Impresión II
- Diseño Editorial y Preprensa
Octavo Cuatrimestre
- Vinculación Profesional
- Medios y Técnicas de Impresión III
- Taller de Diseño VII
- Audiovisuales II
- Producción Editorial
- Seminario de Titulación