Perfil de Ingreso:
El aspirante a la
Licenciatura en Diseño Gráfico deberá cumplir y contar con los siguientes requisitos académicos y rasgos personales:
Requisitos Académicos:
- Estudios de bachillerato o de preparatoria concluidos, en cualquiera de sus áreas terminales.
- Obtener un mínimo de 1,500 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board.
Rasgos Personales:
- Actitud de servicio.
- Adaptabilidad
- Capacidad de abstracción
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de representación simbólica.
- Capacidad de afrontar y resolver problemas.
- Capacidad de observación
- Capacidad de persuación
- Creatividad e innovación.
- Comprometido consigo mismo, con la sociedad y el medio ambiente.
- Perseverante y con iniciativa.
- Responsable
Perfil de Egreso:
El
Diseñador Gráfico del IEST conceptualiza, propone y resuelve de modo estratégico, problemas de comunicación visual relacionados con la imagen e identidad corporativa, señalización, mercadotecnia, publicidad, envase, embalaje, diseño editorial y multimedia, considerando la cultura visual y las tendencias del diseño.
Dirige proyectos de diseño a través de equipos multidisciplinarios, que se caracterizan por un manejo ético de la información, la sensibilidad hacia las necesidades culturales a nivel local, regional y nacional, y que promueven la dignidad de la persona y el respeto al medio ambiente.
El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico deberá poseer las siguientes competencias:
- Reconocer la verdad como fin de la inteligencia y optar por ella como garantía de acierto en la acción.
- Aplicar principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interpersonales.
- Buscar el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
- Comunicarse con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.
- Utilizar los principios de diseño en la selección y uso de herramientas, técnicas, métodos y tecnologías, para la configuración formal de imágenes, objetos, espacios y mensajes visuales.
- Analizar e interpretar, con base en teorías del diseño y metodologías de investigación, contextos históricos, socio-culturales y tendencias, para la formación de oportunidades de nuevos conceptos.
- Evaluar situaciones y necesidades de comunicación visual para solucionar problemas de diseño considerando criterios legales, de producción o reproducción y de sostenibilidad.
- Colaborar en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de diseño.
- Desarrollar estrategias para proyectos innovadores de diseño que garanticen su calidad y viabilidad, en un ámbito determinado.
- Dirigir estrategias para proyectos de diseño, mediante procesos propios de la disciplina, y coordinar equipos multidisciplinarios en los que se involucran aspectos de administración, normativos, de producción y reproducción, que garanticen la viabilidad, calidad y sostenibilidad de las propuestas.
Objetivos generales del plan de estudios:
Formar profesionistas del diseño gráfico capaces de conceptualizar, proponer y resolver estrategias de comunicación visual, a través de la aplicación ética, pertinente, efectiva y socialmente responsable de sus competencias profesionales y del ejercicio de un liderazgo de acción positiva fundamentado en los valores del humanismo cristiano, que contribuya al bienestar de la comunidad.