Contenido
Licenciatura en Diseño Gráfico.
Desarrollarás propuestas de comunicación visual, estratégicas e innovadoras, a través de la investigación y tecnologías emergentes, aplicadas a necesidades de diseño visual que promuevan el entendimiento de la información como diferenciador en el impacto positivo que tiene para las personas.
DESCRIPCIÓN:
Licenciatura fundadora de IBERO Puebla (37 años)
Prácticas profesionales locales, nacionales, internacionales y de alto desempeño
Segundo año consecutivo (2019-2020), en ser reconocidos como la mejor Universidad en Puebla para estudiar Diseño Gráfico en Puebla, por el Ranking nacional de Universidades del Periódico Reforma.
Prácticas supervisadas
Profesores internacionales y empresarios del diseño visual en Puebla y México.
Materias en otro idioma
Concursos en los que participa (Quorum, Premios Diseña MX, Clap, a!Diseño)
Certificaciones adicionales que obtienen los alumnos (Examen general de conocimientos EGEL-CENEVAL)
Metodologías de enseñanza novedosas (Metodologías en Diseño Estratégico, Design Thinking)
Premios obtenidos (Desde el año 2003, todos los años obtenemos premios, menciones y reconocimientos, participando en concursos de renombre nacional e internacional, entre ellos los premios “Canal 11”, “Quorum”, “Diseña MX”, “Clap” y “a!Diseño”. Las categorías incluyen: Proyectos de diseño con enfoque social, diseño de apps e interfaces visuales, cartel, diseño editorial, identidad corporativa, diseño de empaque, ilustración, entre otros.)
Consejo de la licenciatura (Sans Serif, 2020 - 2021)
OBJETIVOS:
Como Licenciado en Diseño Gráfico serás capaz de:
Atender las necesidades de comunicación visual a través de soluciones presentes en medios impresos, volumétricos, digitales o virtuales para su efectivo alcance con los usuarios del diseño.
Producir imágenes mediante dibujo, ilustración y fotografía, a través de la síntesis de la información y su estructuración, para facilitar su comprensión y apropiación.
Prototipar las propuestas de diseño de la información visual traducidas en productos, servicios, experiencias o estrategias, para validar sus alcances
Gestionar las etapas de desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias innovadores a partir de la información visual, considerando todos los pasos del proceso de diseño
Identificar los elementos de gestión y administración de los recursos necesarios para emprender, a lo largo de los procesos de trabajo.
Áreas de Especialización:
Branding
Diseño tipográfico
Diseño editorial
Diseño digital y animación
Diseño web y aplicaciones
Diseño de mensajes de gran formato
Fotografía y medios
Diseño de empaque
Diseño estratégico de comunicación visual
UX - Experiencia de usuario
Diseño de servicios
MAPA CURRICULAR:
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1ER PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TEORÍA DEL DISEÑO 6
DIBUJO I 6
FOTOGRAFÍA I 6
DISEÑO GRÁFICO I 8
MEDIOS DIGITALES I 6
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO 6
LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6
2DO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO 6
DIBUJO II 6
TALLER DE LA FORMA 6
DISEÑO GRÁFICO II 8
INTRODUCCIÓN A LAS ARTES GRÁFICAS 6
METODOLOGÍA Y CONTEXTO DEL DISEÑO 6
MERCADOTECNIA BÁSICA 8
3ER PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
RETÓRICA DE LA IMAGEN 6
DIBUJO III 6
DISEÑO GRÁFICO III 8
DISEÑO INTEGRAL I 8
PREPRENSA DIGITAL 6
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 6
ARU I: SER PERSONA 6
4TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
SEMIÓTICA DE LA IMAGEN 6
DIBUJO IV 6
FOTOGRAFÍA II 8
DISEÑO GRÁFICO IV 8
ANIMACIÓN 6
SEMINARIO DE PRODUCCIÓN 6
ARU II 6
5TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
DISEÑO DE ESQUEMAS DE INFORMACIÓN 6
ILUSTRACIÓN 6
DISEÑO GRÁFICO V 8
RECICLAJE REUSO Y RECUPERACIÓN DE MATERIALES 8
CULTURA Y DISEÑO 6
PRODUCCIÓN GRÁFICA Y COSTOS 6
ARU III 6
6TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
ILUSTRACIÓN DE INFORMACIÓN 6
DISEÑO GRÁFICO VI 8
DISEÑO INTEGRAL II 8
INTERACTIVOS 6
OPTATIVA 8
DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 6
ARU IV 6
7MO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
OPTATIVA 8
OPTATIVA 6
OPTATIVA 6
OPTATIVA 8
DISEÑO GRÁFICO VII 6
DISEÑO ESTRATÉGICO E INNOVACIÓN 6
SERVICIO SOCIAL 16
8VO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
OPTATIVA 8
OPTATIVA 8
OPTATIVA 8
DISEÑO GRAFICO VIII 8
DISEÑO INTEGRAL III 8
SEMINARIO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 4
ARU V: ÉTICA Y DISEÑO GRÁFICO 6
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN (MATERIAS OPTATIVAS)
ASIGNATURAS CRÉDITOS
MODELOS Y ESTRUCTURAS DE PAPEL 8
TALLER DE GRABADO 8
TALLER DE JOYERÍA 8
TALLER DE MODELOS 6
TALLER DE SERIGRAFÍA 8
ELEMENTOS GRÁFICOS MESOAMERICANOS 8
DISEÑO GRÁFICO Y COMERCIALIZACIÓN DIGITAL 6
DISEÑO Y ESTUDIO FOTOGRÁFICO 8
ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA
EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
OPTATIVAS
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
PERFIL DE INGRESO:
La Licenciatura en Diseño Gráfico es para ti si:
- Te gusta expresarte a través de imágenes y esquemas.
- Se te facilita trabajar en equipos multidisciplinares y colaborativos
- Te gusta la innovación y la generación de estrategias
- Tienes interés sobre los sucesos del mundo contemporáneo.
- Te atrae el entender los diversos procesos involucrados en las experiencias.
- Quieres contribuir con la solución de problemas complejos de forma práctica y creativa.
- Te interesa sintetizar y conceptualizar ideas y propuestas para traducirlas a imágenes.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado de Diseño Gráfico cuenta con un amplio campo laboral en el que destacan diversos sectores:
- Medios impresos / digitales
- Identidad visual de empresas, instituciones, organizaciones o individuos.
- Diseño y producción para medios impresos y digitales de la industria editorial, libros, revistas, periódicos, folletos, catálogos, muestrarios, informes, sitios web, apps, espacios de comercialización en red y redes sociales.
- Diseño y producción de envases, empaques y contenedores de productos en distintas modalidades, flexibles, rígidos y plegables así como embalajes para transportación.
- Diseño y producción de materiales impresos, digitales o interactivos para campañas publicitarias o de difusión, diseño visual de gran formato, anuncios espectaculares, vallas, pantallas o artículos promocionales.
- Diseño y producción de materiales impresos, digitales o interactivos para la educación, material didáctico y materiales de comunicación para personas con capacidades distintas.
- Medios y herramientas de comunicación en distintos espacios y ambientes
- Diseño y producción de sistemas de señalización y guía de usuarios para espacios públicos o privados.
- Diseño y producción de escenarios, escaparates y puntos de exhibición.
- Diseño y producción de dispositivos museográficos interactivos.
- Servicios y experiencias
- Diseño de servicios y experiencias de interacción, sociabilidad y consumo.
- Diseño de productos y espacios amigables, empáticos, inclusivos y sustentables.
También es un área ideal para el trabajo free-lance en todos sus rubros. Un gran número de egresados emprenden sus propias empresas y estudios relacionados a la comunicación visual, o ejercen como consultores independientes para marcas, productos y servicios.
Continúa preparándote. La Ibero Puebla te ofrece las Maestrías en Diseño Estratégico e Innovación y Dirección de Mercadotecnia.
Consulta las facilidades y apoyos.
CAMPO DE TRABAJO:
- En la preparación de la imagen corporativa de empresas, grupos o individuos
- En diseño y producción editorial
- En el diseño y seguimiento de la producción de envases y empaques
- En el área de diseño de comunicación visual de eventos, acontecimientos e ideas
- En diseño de programas señaléticos
- En el área digital, produciendo multimedia, diseño y producción de software
- En el diseño y producción de sitios web
Muy buena carrera, la UIA tiene muy buenas instalaciones y profesores buenísimos.
Laura Elena Flores Badilla
Licenciatura en Diseño Gráfico - Abril 2012