Contenido
Generalidades del Programa:
ENFOQUE
Para poder conceptualizar y ejecutar soluciones relevantes y efectivas de comunicación, el comunicador gráfico parte siempre de un análisis de las problemáticas en cuestión, usando métodos de investigación para delimitar la dimensión real de la problemática a resolverse, y crea soluciones efectivas empleando formas, imágenes, colores y tipografías a través de un proceso iterativo cuyo más importante ingrediente básico lo constituye la Idea.
Estas soluciones toman forma en programas de identidad para productos y servicios o en estrategias de marca y campañas publicitarias, usando numerosas técnicas de producción gráfica, fotografía, animación, diseño editorial o de producción audiovisual, entre otras.
El comunicador gráfico en el siglo XXI rebasa los limites tradicionales de su campo, ya que incorpora cada día más el conocimiento de otras disciplinas: la integración de la investigación en diseño es una liga obvia con las ciencias exactas; la creación de experiencias de marca tiene liga con la antropología, la psicología y la mercadotecnia; la creación de modelos económicos sustentables es una tarea vecina con la economía etc.
Todo esto nos dice que el diseño gráfico en el siglo XXI se ha vuelto un proceso creativo complejo y multifacético.
MODELO EDUCATIVO
El plan de estudios está enfocado a que el estudiante viva un proceso formativo en base a experiencias con profesionales y empresas de su especialidad.
Durante el primer año que comprende la fase de descubrimiento, profundizan en conocimientos y retos de su área de estudio, ya que en la materia de introducción de la darrera conocen los alcances y áreas en las cuales se desarrollarán dentro de su profesión.
A partir del segundo año, el estudiante tendrá la inmersión en su programa de especialidad, profundizando en proyectos reales y en la participación en concursos internacionales en donde crearán procesos y estrategias innovadoras en identidad de productos y servicios, campañas publicitarias, técnicas de producción gráfica, fotografía, tipografía, textos publicitarios, diseño de campañas internacionales, animación, diseño editorial, producción audiovisual, dirección de arte, cultura de negocios, mercadotecnia, innovación y un gran énfasis en su preparación como emprendedor.
Durante el último año, todas las carreras trabajan juntas. Lo que le permite al estudiante tener experiencias multidisciplinarias. Experimentan y proponen proyectos con clientes reales, por lo que actúan en la vida profesional antes de graduarse.
PRIMER SEMESTRE
Principios de Composición
Conocimiento y manejo de líneas, formas, colores y texturas aplicando herramientas de armonía, balance, énfasis, escala y proporción para crear composiciones que cumplan estética y funcionalmente.
Innovación y Pensamiento Creativo I
Descubrirá y desarrollará su potencial creativo aplicado a la creación de ideas y objetos mediante técnicas de innovación implementadas en el aula teórica y el taller de prototipos. El manejo de materiales se realizará con ejercicios experimentales.
Evolución del Arte y el Diseño I
Comprenderá los paradigmas de arte y de diseño que las diferentes culturas han desarrollado a través del tiempo, desde la prehistoria hasta al principio del siglo XX. Ofrecer a los estudiantes una referencia para reflexionar sobre su futuro profesional a partir del debate sobre la percepción del arte y el diseño en el mundo actual.
Idiomas I
Se iniciará en el manejo del idioma inglés ubicando acciones en el tiempo y se familiarizará con las expresiones más comunes relacionadas a los tiempos verbales.
Expresión y Percepción Visual I
Se adquirirán habilidades para observar, representar, proporcionar y estructurar la graficación de conceptos. Se traducirán ideas y conceptos a las dos dimensiones, con ejercicios de dibujo donde se exploran las posibilidades de la expresión y la percepción visual.
Herramientas Digitales I
Conocerá y aplicará las herramientas digitales disponibles en el campo del diseño digital para la ilustración vectorial. Conocerá y dominará el programa Adobe® Illustrator®.
Cultura de Negocios I
Comprender el funcionamiento de los negocios a través de los factores que determinan la generación de riqueza de una sociedad. Analizará los elementos internos y externos que le afectan, así como su proceso de gestión.
SEGUNDO SEMESTRE
Introducción a la Comunicación Gráfica
Explotar la capacidad creativa para proyectar gráficamente objetos y conceptos tomados de la realidad, y mediante diversas técnicas de representación aplicarlos en el diseño de logoemblemas.
Innovación y Pensamiento Creativo II
Capacidad de crear propuestas de objetos inéditos mediante prácticas de desarrollo artesanal y de prototipos, aplicando técnicas de innovación tanto en materiales como en procesos.
Evolución del Arte y el Diseño II
Comprenderá los paradigmas históricos para el desarrollo del arte y el diseño contemporáneo, utilizando como referencia las teorías del multiculturalismo y la posmodernidad. Este curso ofrecerá los criterios para ubicar al estudiante en el mundo del arte y diseño actual y el futuro.
Idiomas II
Comprenderá y aplicará expresiones en tiempo pasado y futuro y construirá oraciones en idioma inglés.
Expresión y Percepción Visual II
Desarrollará la habilidad de observar y representar la figura humana con técnicas de boceto a mano alzada.
Herramientas Digitales II
Dominará el programa Adobe® Photoshop® para la creación, edición y manipulación de imágenes digitales usando mapas de bits.
Cultura de Negocios II
Detectar la influencia en los negocios de los mercados internacionales, su interacción y demandas.
TERCER SEMESTRE
Laboratorio de Comunicación Gráfica I
Explotar la capacidad de analizar y justificar logotipos de productos a través de su propuesta creativa y funcionalidad, así como el proceso de su venta.
Estrategias de Medios I
Identificar lenguaje y términos publicitarios; los tipos, funciones y objetivos de la publicidad en productos y/o servicios a través de la práctica y análisis.
Idiomas III
El estudiante construirá oraciones en idioma inglés en forma escrita apoyado con lecturas, videos y pequeñas conversaciones.
Producción Gráfica
Identificación de los medios impresos y los aspectos técnicos de la preprensa y metodología para la formación electrónica, resolución y retoque de imágenes en las distintas técnicas de impresión.
Fotografía
La importancia de la fotografía, su uso técnico y aplicaciones para el diseño.
Tipografía
La anatomía tipográfica, propiedades de los tipos y la incursión en la tipografía experimental, logrando la unión perfecta entre forma y contenido y así alcanzar la presentación ideal para cualquier mensaje.
Administración de Proyectos
El estudiante conocerá y aplicará las herramientas de trabajo y control de la Administración Profesional de Proyectos relacionados a su profesión. Colaboración en la planeación, dirección y control de un proyecto de su carrera.
CUARTO SEMESTRE
Laboratorio de Comunicación Gráfica II
Creación de logotipos y su aplicación en la industria de servicios.
Estrategias de Medios II
Las campañas de servicios, funcionalidad y tipos así como sus ventajas y desventajas en los medios masivos y promocionales para su aplicación en el campo.
Redacción Publicitaria I
Copywriting (texto publicitario) en medios impresos, desarrollo de folletos, eslogans y encabezados en los diferentes estilos de redacción publicitaria.
Idiomas IV
El estudiante conversará en idioma inglés apoyado de lecturas y la proyección de videos para realizar resúmenes personales de los temas tratados.
Medios Audiovisuales I
Diseño digital interactivo con herramientas en la programación de lenguajes HTML y Javascript.
Diseño Editorial
Composición editorial con herramientas como las retículas, cuerpos de texto, uso tipográfico para ser aplicados a periódicos, revistas, libros y folletos.
Mercadotecnia
Conocer y aplicar las estrategias de mercadotecnia para destacar en los mercados globales. Presentación de proyectos innovadores de mercadotecnia con la aplicación de la estrategia creativa adecuada.
QUINTO SEMESTRE
Laboratorio de Comunicación Gráfica III
Desarrollo de proyectos de imagen en marca y su análisis para su aplicación en los diferentes medios de comunicación.
Estrategias de Medios III
Estrategias promocionales de marca en medios de comunicación (prensa, televisión y medios alternos) realizando estrategias de impacto visual.
Redacción Publicitaria II
Copywriting (texto publicitario) en medios masivos de comunicación, anuncios de televisión, jingles, web y radio en los diferentes estilos de redacción publicitaria.
Estrategia de Marca
El valor en la marca mediante los procesos de creación, administración y estrategia de la misma.
Medios Audiovisuales II
Reflexión sobre las posibilidades creativas de la composición audiovisual, utilizando las técnicas de edición de audio y video más convenientes para cada producto.
Estrategia e Innovación
Análisis de las estrategias de negocio y verificar la trascendencia de la innovación como herramienta de diferenciación para el éxito de un negocio. Análisis comparativo de estrategias aplicadas en empresas exitosas.
SEXTO SEMESTRE
Laboratorio de Comunicación Gráfica IV
La identidad corporativa y el desarrollo de proyectos con proyección internacional.
Estrategias de Medios IV
Las estrategias de publicidad que rigen en cada país, identificando ventajas y desventajas de cada una a través de los medios masivos y promocionales que se aplican en el campo.
Dirección de Arte I
La unión entre el arte, el diseño y la comunicación en la realización de proyectos estratégicos e innovadores que unifican bajo una propuesta estética la comunicación visual.
Medios Audiovisuales III
Las técnicas audiovisuales y los elementos teórico-prácticos que atienden las necesidades reales en el diseño y la planificación de una producción experimental.
Ventas
Empleo de herramientas de control, auditoría y promoción de ventas de una empresa como medio de sustentar la estrategia de negocio. Diseño de campañas creativas de impacto comercial.
Negocios de Diseño I
Conocimiento y dominio de aspectos administrativos de una obra. Cuantificación de elementos y presupuestos; catálogo de conceptos.
SEPTIMO SEMESTRE
Laboratorio de Comunicación Gráfica V
Estrategias de comunicación visual para organizaciones de gobierno y campañas políticas.
Estrategias de Medios V
Las estrategias promocionales y el desarrollo de campañas para organizaciones.
Dirección de Arte II
La dirección de arte en la comunicación gráfica y el desarrollo técnico-conceptual por medio de la revisión de casos prácticos.
Investigación Social
Las diferentes estrategias publicitarias y desarrollo de investigaciones de campo para entender el impacto que causan los medios en la sociedad.
Liderazgo en Equipos Creativos
Promover cambios que generen valor y dominar los efectos del mismo logrando de manera efectiva desarrollarse en equipos creativos.
Desarrollo de equipos creativos en la solución de problemas organizacionales.
Negocios del Diseño II
El alumno conocerá y aprenderá cuestiones administrativas de un proyecto; tales como contrataciones, proveedores, entre otros.
OCTAVO SEMESTRE
Laboratorio Profesional Multidisciplinario I
Identificación, reconocimiento y desarrollo de un trabajo en equipo. Integración de competencias en la solución de un proyecto conjunto entre varias disciplinas.
Emprendedor I
Identificación de oportunidades de negocios y su operación, así como los factores requeridos para su producción y éxito comercial. Crear proyectos de negocios que sean viables, con visión de mercado y alto valor agregado.
NOVENO SEMESTRE
Laboratorio Profesional Multidisciplinario II
Consolidará un proyecto multidisciplinario en equipo y su presentación profesional.
Emprendedor II
Elaborará el Plan de Negocios. Conocerá requerimientos legales, financieros y alcance del negocio y presentará el proyecto y estrategias de negocios.
Bueno
La Licenciatura en Comunicación Gráfica y Estrategia de Medios es excelente
guillermo cambroni
Licenciatura en Comunicación Gráfica y Estratégia de Medios - Septiembre 2011