Contenido
INTRODUCCION A LA TEORIA DEL DISEÑO
Conocimiento introductorio y análisis de la gestación y evolución del Diseño Gráfico, desde un ángulo de los
movimientos sociales. Conocimiento de los elementos sociales para la comprensión del concepto de Diseño.
REDACCION
Análisis y revisión de las reglas ortográficas, conocimientos de los géneros literarios más significativos y el
estudio del ensayo como uno de los medios más importantes de divulgación.
DISEÑO BASICO
Conocimiento de los principios básicos, teóricos y prácticos, de la comunicación visual en las categorías de
forma, color y composición. Su aplicación en ejercicios de Diseño Gráfico, enfatizando valores estético-visuales,
en soluciones bidimensionales de propiedades coherentes y significativas.
DIBUJO AL NATURAL
Conocimiento y desarrollo de las habilidades para la representación gráfica de objetos bidimensionales.
DIBUJO TECNICO
Conocimiento y desarrollo de las habilidades para la representación de las estructuras geométricas con
instrumentos de precisión para el Diseño Gráfico.
REPRESENTACION DIGITAL I
Conocimiento y manejo del sistema MAC y PC, manipulación de los elementos que intervienen en una
composición editorial, teniendo como base la utilización de u programa procesador de texto en el que sea
aplicable el diseño editorial.
FOTOGRAFIA
Conocimiento del proceso de generación y realización de la fotografía empleada en la comunicación gráfica,
así mismo, conocimiento, planeación y desarrollo de conceptos, composición y realización de fotografías. Manejo
de la comunicación y conceptualización del diseño a través de imágenes fotográficas.
TEORIA DEL DISEÑO I
Análisis de la situación del Diseño Gráfico en el panorama socio-económico mexicano. Conocimiento de la
relación diseño-sociedad para la comprensión del papel de la disciplina del diseño en el contexto del México
contemporáneo.
REDACCION DE TEXTOS ESPECIALIZADOS
En esta materia se realizará la práctica de la expresión escrita del análisis de literatura específica del diseño
de la comunicación gráfica, enfocado a la sensibilización en producción original de documentos de divulgación.
TALLER DE INVESTIGACION I
Conocimiento del método de investigación en general y de la investigación social en particular para la
obtención de información en el ámbito del Diseño Gráfico.
PROCESOS DE CONFIGURACION GRAFICA
Aplicación de los principios de la composición del color y la forma con relación a su dinámica en la estructura
de figuras, texturas y soluciones de las distintas áreas del Diseño Gráfico (El valor estético, la información, la
comunicación y la persuasión). Aplicación en substratos y materiales de las categorías primarias del Diseño
Gráfico, en posibilidades ordenada y estéticas sobre diversos formatos correspondientes a los géneros de esta
disciplina: tipografía, composición tipográfica en textos, íconos informativos, gráfica para empaques, cartel, así
como display y puntos de venta.
TALLER DE INVENTIVA
Conocimiento del fenómeno de la creatividad como método y como aptitud en la producción de elementos
de comunicación, aplicables al Diseño Gráfico.
DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
Conocimiento y desarrollo de las habilidades para la representación gráfica de la estructura y composición
del cuerpo humano.
GEOMETRIA
Conocimiento y comprensión de las formas bi y tridimensionales en su comprensión espacial, conocimiento
y práctica de los métodos gráficos para la solución de problemas espaciales.
REPRESENTACION DIGITAL II
Conocimiento y práctica de programas que manejan trazo de vectores; realización de diseños específicos de
una manera creativa, en esta materia. Conocer y manejar programas de manipulación de mapa de bits con
énfasis en procesos de retoque, creación y fotomontaje en imágenes.
TEORIA DE LA COMUNICACION
Estudio de la visión del Diseño Gráfico como sistema axiomático de comunicación social. Repercusiones del
Diseño Gráfico en la interacción humana, como elemento de comunicación.
PSICOLOGIA DEL DISEÑO GRAFICO
Conocimiento de los principios psicológicos que explican el fenómeno de la comunicación visual, así como la
conducta que de ella se deriva en el sujeto.
TALLER DE INVESTIGACION II
Conocimiento del desarrollo del trabajo sistematizado para la obtención de resultados confiables en el
ámbito del Diseño Gráfico.
INTRODUCCION A LA TIPOGRAFIA
Conocimiento de los principios teóricos, prácticos y metodológicos de la letra como forma, connotaciones y
conceptualización de la misma. Clasificación y antecedentes históricos de la letra para su análisis conceptual y
visual. Principios del diseño de la letra, la familia tipográfica, los límites de legibilidad y la expresividad, evaluación
y análisis de la función de la letra.
SIGNO, SIMBOLO Y LOGOTIPO
Conocimiento práctico, teórico y metodológico de los principios de la forma como fenómeno social ligado a la
cultura y en particular al ámbito económico del Diseño Gráfico, es decir el logotipo, su clasificación y su
conformación teórica y su papel dentro de las instituciones. Relación del logotipo con el símbolo y el signo.
TECNICAS DE REPRESENTACION I
Conocimiento y aplicación de las Técnicas para la composición y representación de ideas apoyadas con las
técnicas de plumón, recorte de papel y acrílico.
REPRESENTACION DIGITAL III
Conocimiento y manejo de programas que permiten la integración de elementos para la representación de
un concepto de diseño, bajo el marco de la multimedia.
COLORIMETRIA
Conocimiento y aplicación de la teoría del color en el ámbito de la comunicación gráfica, integrando
aspectos físicos, psicológicos y de percepción.
SEMIOTICA
Conocimiento del Diseño Gráfico como sistema de comunicación, a partir de la articulación de signos y
símbolos gráficos, direccionados a un sentido persuasivo o de interacción social. El signo como problema central
del Diseño Gráfico.
TEORIA DE LA ARGUMENTACION
Conocimiento de los principios de la lógica simbólica elemental para la aplicación de las reglas de inferencia
en la resolución de pruebas formales, así como la evaluación de la argumentación no formal.
DISEÑO EDITORIAL I
Una aproximación al problema editorial desde el punto de vista histórico social, técnico y metodológico.
Conocimiento y aplicación de conceptos técnicos y teóricos elementales para el diseño editorial. La función de la
letra e el ámbito editorial, comunicación y estética del texto, historia del diseño editorial en general.
GRAFICA DEL ENTORNO
Solución de los sistemas de signos para la orientación del tráfico humano en los espacios institucionales y
públicos. Conocimiento de la síntesis de la forma para la unidad de los sistemas de mensajes a partir de
principios metodológicos.
TECNICAS DE REPRESENTACION II
Conocimiento y aplicación de las técnicas para la composición y representación de ideas apoyadas con las
técnicas de lápiz de color, acuarela y mixtas.
REPRESENTACION DIGITAL IV
Conocimiento y ejercitación del trazo manual para su tratamiento en programas de animación digital, Diseño
de páginas WEB y en general, el conocimiento de los elementos necesarios para una programación.
ARTES GRAFICAS
Conocimiento práctico y teórico de la evolución de la técnica y la tecnología del Diseño Gráfico. Estado
actual de los sistemas de reproducción digital
ESTADISTICA I
Utilización de diferentes herramientas matemáticas para la realización de operaciones en la aplicación de
métodos estadísticos. Descripción de las características de la distribución empírica en un conjunto de datos
estadísticos. Interpretar el concepto de probabilidad para un evento aleatorio y describir las características de una
distribución de probabilidades en una variable aleatoria. Utilización de paquetería de cómputo estadístico para
optimizar los procesos.
TEORIA DEL DISEÑO II
Conocimiento de la apreciación estética del Diseño Gráfico. Estudio del problema del juicio estético desde
los valores visuales y comunicativos de la comunicación diseñada gráficamente. Análisis del concepto de belleza
en el Diseño Gráfico.
TALLER DE EVALUACION DEL DISEÑO
Conocimiento de posibilidades de desarrollo para modelos teóricos de medición de los mensajes diseñados.
Argumentación de las necesidades de medición para los productos en la comunicación visual. Análisis de la
relación del método de diseño y los grados de medición del mensaje diseñado.
DISEÑO EDITORIAL II
Aplicación de conceptos de diseño editorial a productos de información empresarial. Ampliación del
conocimiento y práctica del método de diseño editorial.
INTRODUCCION DE DISEÑO GRÁFICO DE ENVASE Y ETIQUETA
Aproximación general al conocimiento del diseño gráfico para empaque, conocimiento de sistemas de
reproducción, sustratos y requerimientos técnicos del diseño de empaque y etiqueta. Teoría y práctica de la
metodología del diseño para empaque y etiqueta.
MEDIOS AUDIOVISUALES
Acercamiento a los conocimientos necesarios para el manejo de las técnicas y equipos computacionales y
tradicionales, que permitan la producción de audiovisuales, con el objeto de facilitar la presentación de proyectos
profesionales, así como un complemento para la generación de productos de diseño gráfico.
ESTADISTICA II
Distinción de los alcances del censo y la encuesta según su objeto de estudio. Utilización de las inferencias
muestrales como herramienta en el proceso de inferencia estadística. Selección de muestras con métodos
simples. Interpretación de información de un marco conceptual. Aplicación de la inferencia como herramienta del
proceso de comparación y evaluación de proyectos. Aplicación del método de pronósticos para análisis de series
de tiempos. Utilización de paquetería de cómputo para la optimización de los procesos estadísticos.
INTRODUCCION A LA FUNCION EMPRESARIAL
Conocimiento del desarrollo histórico e interacción de la empresa en la sociedad. Naturaleza de la empresa,
objetivos y tipos, sus áreas funcionales. Campo de trabajo del diseñador dentro del ámbito empresarial
TEORIA DEL DISEÑO III
Análisis del concepto de Diseño Gráfico desde los principales problemas de la filosofía.
DISEÑO DE IMAGEN CORPORATIVA
Conocimiento teórico y práctico de la solución de los sistemas corporativos de control de imagen
institucional. Aplicación de la metodología de la imagen corporativa, concepto de manual de imagen corporativa.
INTRODUCCION AL DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO
Aproximación al conocimiento teórico, práctico y metodológico del diseño gráfico para productos de
promoción y publicidad. Principales requerimientos del diseño para la promoción publicitaria.
ILUSTRACION
Desarrollo de conceptos para su interpretación y representación gráfica, aplicando las técnicas de
representación manuales, digitales y mixtas.
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
Conocimiento y estudio de la función de la mercadotecnia en la empresa y su relación con otras funciones
empresariales. Revisión de las principales variables incontrolables así como las controlables, que conforman la
mezcla de producto, precio, plaza, promoción y sus funciones.
ADMINISTRACION GENERAL
Conocimiento básico del proceso administrativo, su utilidad e importancia para el logro de objetivos, así
como su aplicación práctica en el ámbito del Diseño Gráfico.
ETICA DEL DISEÑO
Conocimiento del problema ético. Análisis de los horizontes de acción del Diseñador Gráfico dentro de una
sociedad de mercado, el comportamiento del diseñador como vínculo de comunicación social.
TECNOLOGIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS
Conocimiento teórico y práctico de la planeación y presentación de proyectos reales de Diseño Gráfico.
Herramientas, métodos y materiales para la implementación de una presentación pública de un elemento
diseñado.
INVESTIGACION DE MERCADOS
Comprender y aplicar los procedimientos y técnicas para la obtención de información en problemas de
mercado; para determinar las necesidades, motivaciones, actitudes, opiniones, hábitos y hechos, a fin de utilizar
ésta información en la toma de decisiones.
SEMINARIO DE TEORIA DEL DISEÑO
Espacio de discusión de los temas más relevantes del Diseño Gráfico, en un esquema analítico-participativo.
COTIZACION DE PROYECTOS DE DISEÑO
Conocimiento de la medición económica de los proyectos de Diseño Gráfico, costos y presupuestos en el
desarrollo de soluciones para el diseño. Aplicación de la metodología para la cotización de proyectos de diseño.
PROYECTO EMPRESARIAL
Esta materia tiene como fin, despertar el espíritu emprendedor, así como el desarrollo de los conocimientos,
técnicas y metodologías, para su aplicación en la creación de una microempresa, partiendo de la elaboración de
un proyecto.
ASPECTOS LEGALES DEL DISEÑO
Conocimiento de los elementos básicos de la defensa jurídica de la propiedad intelectual del diseñador.
TALLER DE PRACTICA PROFESIONAL
Práctica profesionales en una institución pública o privada, que ofrezca posibilidades de aplicación real, de
los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
MODULOS PROFESIONALIZANTES:
MODULO I: DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO
TEORIA DE LA PUBLICIDAD
Conocimiento de los principios sociales de la actuación de la publicidad, principales teorías de la estructura y
la función de la publicidad, elementos y procesos de la publicidad, el diseño y la publicidad.
DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO
Conocimiento y práctica de los principios técnicos, prácticos y metodológicos del diseño gráfico publicitario.
Práctica de la publicidad exterior y prensa publicitaria en cuanto a la comunicación gráfica.
DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO II
Conocimiento teórico, práctico y metodológico del diseño publicitario desde la comunicación gráfica.
MODULO II: DISEÑO GRAFICO DE EMPAQUE Y ETIQUETA
TEORIA DEL DISEÑO GRAFICO DE EMPAQUE Y ETIQUETA
Conocimiento teórico y metodológico introductorio a la función del empaque y la etiqueta en el ámbito del
diseño de la comunicación gráfica.
DISEÑO GRAFICO DE EMPAQUE Y ETIQUETA I
Conocimiento práctico, teórico y metodológico del diseño de etiqueta, elementos introductorios al diseño de
empaque en la comunicación gráfica.
DISEÑO GRAFICO DE EMPAQUE Y ETIQUETA II
Conocimiento práctico, teórico y metodológico del diseño de empaque en la comunicación gráfica.
MODULO III: MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
Capacitación para un plan de mercadotecnia y su implementación en un despacho de diseño. Conocimiento
de las herramientas para ofertar los servicios, identificación de clientes, prestación de servicios, promoción de
servicios, calidad en los servicios.
PROMOCION DE SERVICIOS
Capacitación en la implementación de un plan de trabajo para su implementación en un despacho de
diseño.
ESTRUCTURA DE VENTA DE SERVICIOS
Conocimientos para la estructuración de la venta de servicios, herramientas de apoyo a su desempeño
profesional
Excelente
Excelente formación, muy buena universidad con docentes de buena calidad.
Juan Manuel Serna Rosales
Licenciatura en Diseño Gráfico - Abril 2012
Excelencia
Excelente equipo docente. Buena universidad.
Anónimo
Licenciatura en Diseño Gráfico - Enero 2012
Es una carrera muy completa que le enseña al alumno que el diseño gráfico no se trata de hacer cosas lindas sino de hacer cosas que permitan en realidad resolver los problemas de comunicación visual de los clientes.
Esmeralda Alonzo
Licenciatura en Diseño Gráfico - Noviembre 2011
Me parece muy buena la Licenciatura en Diseño Gráfico.
Carlos Coutiño
Licenciatura en Diseño Gráfico - Octubre 2011
Creativo
Muy buena Licenciatura, excelentes maestros, muy bien todo.
Alex Rodríguez Rivera
Licenciatura en Diseño Gráfico - Octubre 2011
La mejor opción
Me desarrolle en esta universidad obteniendo los conocimientos necesarios para ser un profesional en el ámbito del Diseño Gráfico, los profesores, las aulas, los recursos que la universidad facilitan para la enseñanza son los óptimos.
Jorge Reyes
Licenciatura en Diseño Gráfico - Septiembre 2011