Contenido
Licenciatura en Diseño Estratégico de Información.
Comprenderás la pertinencia del diseño en su entorno y contexto, así como las demandas actuales y tendencias. Resolverás problemáticas reales de los usuarios de la información, desarrollando sistemas de comunicación visual por medio de productos, servicios, experiencias y/o estrategias.
DESCRIPCIÓN:
Inmersión empresarial: Continuas visitas a organismos enfocados en diseño estratégico en el país.
Eventos especiales: Visitas de expertos en revisión de proyectos profesionales /revisión de portafolios
Foros de discusión: Asistencia a congresos, pláticas y talleres realizados por expertos en diseño estratégico
El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura tiene una tradición de premios nacionales e internacionales, tales como:
Premios MX, a! Diseño, Clap, entre otros.
Prácticas profesionales y empresariales (locales, nacionales, internacionales y de alto desempeño)
Prácticas supervisadas
Profesores internacionales y empresarios del diseño visual en Puebla y México.
Materias en otro idioma
Metodologías de enseñanza novedosas (Metodologías en Diseño Estratégico, design thinking, metodologías de acercamiento a usuarios, procesos de investigación cualitativa)
Consejo de la licenciatura (Sans Serif, 2020 - 2021)
Nueva licenciatura en IBERO Puebla (Apertura: Otoño 2018)
Como Licenciado en Diseño Estratégico de Información serás capaz de:
- Fundamentar propuestas de diseño estratégico de la información visual con bases teóricas e información obtenida a través de investigación cualitativa.
- Producir imágenes mediante dibujo, ilustración y fotografía, a través de la síntesis de la información y su traducción
- Gestionar las etapas de desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias a partir de la información visual
- Aplicar técnicas y tecnología adecuadas en el diseño, producción, reproducción y difusión de la información visual
- Prototipar las propuestas de diseño estratégico de la información visual objetivadas en productos, servicios, experiencias o estrategias
- Asumir una postura ética y socialmente responsable en la toma de decisiones sobre la resolución de proyectos de diseño estratégico de la información visual, a través del entendimiento del respeto al medio ambiente y a las personas.
- Identificar los elementos de gestión y administración necesarios para llevar a buen término el proceso de diseño estratégico, a través del estudio de los principios empresariales.
- Entender el diseño estratégico a través del impacto que éste tiene a nivel económico, social, político y ambiental.
- Ejercitar la gestión de la información visual compleja de manera ética y responsable, buscando generar impactos positivos en el contexto.
Áreas de Especialización:
Branding
Diseño tipográfico
Diseño editorial
Diseño digital y animación
Diseño web y aplicaciones
Diseño de mensajes de gran formato
Medios de comunicación visual
Diseño de empaque
Diseño estratégico
UX – Experiencia de usuario
Diseño de servicios
Diseño emocional y sensorial
MAPA CURRICULAR:
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1ER PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TEORÍA DEL DISEÑO 6
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO 4
DIBUJO I 6
FOTOGRAFÍA I 6
DISEÑO BÁSICO I 8
MEDIOS DIGITALES I 6
LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6
2DO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
CULTURA Y DISEÑO 6
METODOLOGÍA Y CONTEXTO DEL DISEÑO 6
ETNOGRAFÍA 4
DIBUJO II 6
SÍNTESIS Y VISUALIZACIÓN 8
MEDIOS DIGITALES II 6
TIPOGRAFÍA 6
3ER PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
DISEÑO ESTRATÉGICO E INNOVACIÓN 8
DIBUJO III 8
REPRESENTACIÓN VISUAL DE CONCEPTOS 8
DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL I 8
ASE I 8
MEDIOS DIGITALES II 6
SER PERSONA 6
4TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
RETÓRICA Y SEMIÓTICA 6
SISTEMAS DE ESQUEMÁTICA Y SEÑALÉTICA 6
ILUSTRACIÓN 6
FOTOGRAFÍA II 6
DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL II 8
DISEÑO EDITORIAL 6
ARU II 6
5TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
SISTEMAS DE IDENTIDAD 6
DISEÑO SENSORIAL 6
DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL III 8
LABORATORIO IMAGINARIO 6
SEMINARIO DE PREPRENSA Y PRODUCCIÓN 6
SEMINARIO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 4
ARU III 6
6TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
DISEÑO DE LA INFORMACIÓN VISUAL IV 6
ASE II 8
CONTENEDORES DE PRODUCTO 6
PRODUCCIÓN GRÁFICA Y COSTOS 6
GESTIÓN DE EMPRESAS DE DISEÑO 8
ANÁLISIS DE CASOS Y TOMA DE DECISIONES 6
ARU IV 6
7MO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
OPTATIVA 8
OPTATIVA 8
DISEÑO ESTRATÉGICO I 6
OPTATIVA 8
EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO 6
SERVICIO SOCIAL 16
8VO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
OPTATIVA 6
OPTATIVA 8
DISEÑO ESTRATÉGICO II 8
ASE III 8
OPTATIVA 4
ÉTICA EN LA PROFESIÓN 6
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN (MATERIAS OPTATIVAS)
ASIGNATURAS CRÉDITOS
DISEÑO FOTOGRÁFICO 8
DIRECCIÓN CREATIVA Y DE ARTE 8
DISEÑO, TECNOLOGÍA Y PROSPECCIÓN 8
TEMAS SELECTOS DE DISEÑO DE INFORMACIÓN 8
DISEÑO EMOCIONAL 8
TEMAS SELECTOS DE DISEÑO DE INTERACCIÓN 8
TEMAS SELECTOS DE ANIMACIÓN 8
LENGUAJE AUDIOVISUAL 8
PRODUCCIÓN VISUAL MULTIPLATAFORMA 8
ADMINISTRACIÓN DE PYMES 8
DESARROLLO DE PRODUCTOS Y MARCAS 8
RECICLAJE, RE-USO Y RECUPERACIÓN DE MATERIALES 8
ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA
EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
OPTATIVAS
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
PERFIL DE INGRESO:
La Licenciatura en Diseño Estratégico de Información es para ti si:
- Te gusta expresarte a través de imágenes y esquemas.
- Te interesa analizar situaciones y contextos complejos usando diversas herramientas propias del diseño estratégico.
- Se te facilita trabajar en equipos multidisciplinares y colaborativos
- Te gusta la innovación y la generación de estrategias
- Tienes interés sobre los sucesos del mundo contemporáneo.
- Te atrae el entender los diversos procesos involucrados en las experiencias.
- Quieres contribuir con la solución de problemas complejos de forma práctica y creativa.
-Te interesa sintetizar y conceptualizar ideas y propuestas para traducirlas a imágenes.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado de Diseño Estratégico de Información cuenta con un amplio campo laboral en el que destacan:
- Resolviendo problemáticas complejas de información a través de la correcta visualización de información.
- Mejorando la comprensión de la información gracias a la integración de tecnologías populares, así como emergentes.
- Planeando el impacto positivo del diseño visual en el entorno social, político y económico
- Entendiendo las herramientas tecnológicas actuales y emergentes para mejorar la comprensión de la información en el contexto
- Impulsando la competitividad de las empresas a través del desarrollo de metodologías de innovación y diseño
- Diseñando y produciendo contenido gráfico / visual en medios tradicionales y de vanguardia
Puede trabajar en:
- Todo tipo de organizaciones, instituciones o empresas, públicas o privadas, desde micro hasta trasnacionales de cualquier giro.
- Es un área ideal para el trabajo free-lance en todos sus rubros
- Los egresados emprenden sus propias empresas y estudios relacionados a la comunicación visual
- Como consultor independiente para marcas, productos, servicios y experiencias.
CAMPO DE TRABAJO:
¿EN QUÉ PUEDES TRABAJAR?
- Liderando la competitividad y escalabilidad de los organismos, a través del desarrollo de sistemas para la comprensión y manejo de la información
- Emprendiendo con estrategias innovadoras en el diseño de marcas, productos, servicios y experiencias
- Resolviendo problemas de diversa índole, gracias a generar nuevas formas de procesar la información, de ordenarla, sistematizarla, sintetizarla y traducirla a imágenes y esquemas que faciliten la comunicación
- Innovando por medio de tecnologías emergentes con base en diferentes técnicas de expresión visual para facilitar la comprensión y apropiación de información