Contenido
Generalidades del Programa:
ENFOQUE
El Diseñador de Modas es el encargado de definir la estética de su tiempo. Para ello, debe encontrar el balance entre lo técnico y la inspiración, y deben ser por naturaleza innovadores. Los tiempos cambian con velocidad, y lo que se espera de los diseñadores también. Hoy en día, los diseñadores deben ser multitasking, cumplir con muchas funciones que complementen la parte creativa; deben enfocarse en mercados específicos, definir al mercado meta, hacer planes de negocios y cubrir necesidades especificas para su cliente, de tal manera que su oferta resulte interesante para nichos específicos de mercado.
Estudiar en CEDIM, prepara al alumno para afrontar la parte técnica de su trabajo, pero también para entender como convertir la inspiración en algo real y tangible, en un artículo de consumo.
Lo prepara también para ser innovador ya que las dinámicas de actividades implican un reto para el alumno en todo momento, quien poco a poco se va convirtiendo en un ente analítico que emplea la innovación para solucionar problemas gradualmente mas complejos. Vivir proyectos y concursos de carácter internacional impacta de tal manera al alumno que a partir de ello entiende el alcance de lo que logra con alta calidad en su trabajo.
CAMPO DE TRABAJO
El campo de trabajo del egresado de la carrera de Moda del CEDIM es sumamente amplio, ya que no se limita a ser creativo de moda para una empresa dedicada a la producción y comercialización de ropa, sino que encuentra también un campo de trabajo en otros mercados igualmente interesantes:
Ilustrador de Modas, Análista de tendencias, Cool hunter, Asesor de Imagen, Personal Shopper, Creador de Patrones Industriales, Comprador Profesional de Ropa, Comprador Profesional de Téxtiles ó Diseñador de Téxtiles.
PRIMER SEMESTRE
Principios de Composición
Conocimiento y manejo de líneas, formas, colores y texturas aplicando herramientas de armonía, balance, énfasis, escala y proporción para crear composiciones que cumplan estética y funcionalmente.
Innovación y Pensamiento Creativo I
Descubrirá y desarrollará su potencial creativo aplicado a la creación de ideas y objetos mediante técnicas de innovación implementadas en el aula teórica y el taller de prototipos. El manejo de materiales se realizará con ejercicios experimentales.
Evolución del Arte y el Diseño I
Comprenderá los paradigmas de arte y de diseño que las diferentes culturas han desarrollado a través del tiempo, desde la prehistoria hasta al principio del siglo XX. Ofrecer a los estudiantes una referencia para reflexionar sobre su futuro profesional a partir del debate sobre la percepción del arte y el diseño en el mundo actual.
Idiomas I
Se iniciará en el manejo del idioma inglés ubicando acciones en el tiempo y se familiarizará con las expresiones más comunes relacionadas a los tiempos verbales.
Expresión y Percepción Visual I
Se adquirirán habilidades para observar, representar, proporcionar y estructurar la graficación de conceptos. Se traducirán ideas y conceptos a las dos dimensiones, con ejercicios de dibujo donde se exploran las posibilidades de la expresión y la percepción visual.
Herramientas Digitales I
Conocerá y aplicará las herramientas digitales disponibles en el campo del diseño digital para la ilustración vectorial. Conocerá y dominará el programa Adobe® Illustrator®.
Cultura de Negocios I
Comprender el funcionamiento de los negocios a través de los factores que determinan la generación de riqueza de una sociedad. Analizará los elementos internos y externos que le afectan, así como su proceso de gestión.
SEGUNDO SEMESTRE
Introducción al Diseño de la Moda
El diseño y la moda: conceptos básicos y terminología. Desarrollo de colección y clasificación de la moda.
Innovación y Pensamiento Creativo II
Capacidad de crear propuestas de objetos inéditos mediante prácticas de desarrollo artesanal y de prototipos, aplicando técnicas de innovación tanto en materiales como en procesos.
Evolución del Arte y el Diseño II
Comprenderá los paradigmas históricos para el desarrollo del arte y el diseño contemporáneo, utilizando como referencia las teorías del multiculturalismo y la posmodernidad. Este curso ofrecerá los criterios para ubicar al estudiante en el mundo del arte y diseño actual y el futuro.
Idiomas II
Comprenderá y aplicará expresiones en tiempo pasado y futuro y construirá oraciones en idioma inglés.
Expresión y Percepción Visual II
Desarrollará la habilidad de observar y representar la figura humana con técnicas de boceto a mano alzada.
Herramientas Digitales II
Dominará el programa Adobe® Photoshop® para la creación, edición y manipulación de imágenes digitales usando mapas de bits.
Cultura de Negocios II
Detectar la influencia en los negocios de los mercados internacionales, su interacción y demandas.
TERCER SEMESTRE
Laboratorio de Moda I
Curso práctico integral de patronaje, diseño y fibrología de los materiales.
Teoría de la Moda I
Historia del traje: desde la prehistoria hasta el siglo XVIII.
Idiomas III
El estudiante construirá oraciones en idioma inglés en forma escrita apoyado con lecturas, videos y pequeñas conversaciones.
Ilustración I
Dibujo del figurín de moda: femenino, masculino, infantil. Técnicas de ilustración: prismacolor y marcadores.
Herramientas Digitales III
Refuerzo e integración de Adobe® Photoshop® e Illustrator® para la presentación de proyectos.
Administración de Proyectos
El estudiante conocerá y aplicará las herramientas de trabajo y control de la Administración Profesional de Proyectos relacionados a su profesión. Colaboración en la planeación, dirección y control de un proyecto de su carrera.
CUARTO SEMESTRE
Laboratorio de Moda II
Curso práctico integral de patronaje, diseño y fibrología de los materiales.
Teoría de la Moda II
Historia del traje: Siglo XIX hasta las diferentes décadas características del siglo XX.
Idiomas IV
El estudiante conversará en idioma inglés apoyado de lecturas y la proyección de videos para realizar resúmenes personales de los temas tratados.
Ilustración II
Técnicas de ilustración: acuarela, tintas, pastel y técnicas mixtas. Representación de textiles.
Herramientas Digitales IV
Programas de diseño para la representación visual de prendas.
Mercadotecnia
Conocer y aplicar las estrategias de mercadotecnia para destacar en los mercados globales. Presentación de proyectos innovadores de mercadotecnia con la aplicación de la estrategia creativa adecuada.
QUINTO SEMESTRE
Laboratorio de Moda III
Curso práctico integral de patronaje, diseño, textiles e ilustración.
Fotografía de Moda
Uso técnico y aplicaciones de la fotografía en el diseño.
Teoría de la Moda III
Factores psicosociológicos de la moda y los diseñadores contemporáneos más relevantes del mundo.
Herramientas Digitales V
Sistemas de patronaje asistidos por computadora.
Estrategia e Innovación
Análisis de las estrategias de negocio y verificar la trascendencia de la innovación como herramienta de diferenciación para el éxito de un negocio. Análisis comparativo de estrategias aplicadas en empresas exitosas.
SEXTO SEMESTRE
Laboratorio de Moda IV
Curso práctico integral de patronaje, diseño, textiles e ilustración.
Promoción de Moda I
Mercadotecnia visual y publicidad de moda por medio de los exhibidores, escaparates y campañas promocionales.
Herramientas Digitales VI
Sistemas de patronaje asistidos por computadora.
Ventas
Empleo de herramientas de control, auditoría y promoción de ventas de una empresa como medio de sustentar la estrategia de negocio. Diseño de campañas creativas de impacto comercial.
Negocios del Diseño de Moda
Manejo de costos, presupuesto y precios de un producto o servicio de moda y el abastecimiento y consumo de materiales.
SEPTIMO SEMESTRE
Laboratorio de Moda V
Curso práctico integral de patronaje, diseño, textiles e ilustración.
Promoción de Moda II
Relaciones públicas y producción de eventos.
Liderazgo en Equipos Creativos
Promover cambios que generen valor y dominar los efectos del mismo logrando de manera efectiva desarrollarse en equipos creativos. Desarrollo de equipos creativos en la solución de problemas organizacionales.
Motivación del Consumidor de Moda
Estudio del comportamiento y motivos de compra del consumidor y las estrategias para una venta creativa.
OCTAVO SEMESTRE
Taller de Accesorios
Diseño de accesorios y calzado.
Laboratorio Profesional Multidisciplinario I
Identificación, reconocimiento y desarrollo de un trabajo en equipo. Integración de competencias en la solución de un proyecto conjunto entre varias disciplinas.
Emprendedor I
Identificación de oportunidades de negocios y su operación, así como los factores requeridos para su producción y éxito comercial. Crear proyectos de negocios que sean viables, con visión de mercado y alto valor agregado.
NOVENO SEMESTRE
Laboratorio Profesional Multidisciplinario II
Consolidará un proyecto multidisciplinario en equipo y su presentación profesional.
Emprendedor II
Elaborará el Plan de Negocios. Conocerá requerimientos legales, financieros y alcance del negocio y presentará el proyecto y estrategias de negocios.
La Licenciatura en Diseño y Negocios de la Modas es buena y personalizada.
Anónimo Anónimo
Licenciatura en Diseño y Negocios de la Modas - Enero 2012
El Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey S.C. es una gran institución dedicada al diseño.
Abril Guayama
Licenciatura en Diseño y Negocios de la Modas - Octubre 2011
Bueno
Es perfecta, esta Licenciatura incluye conocimientos necesarios para desempeñarse correctamente, además los imparten buenos maestros.
José Morales
Licenciatura en Diseño y Negocios de la Modas - Septiembre 2011
Arte general
La carrera de diseño y negodio de la moda es fabulosa.
Jeanette Ramírez
Licenciatura en Diseño y Negocios de la Modas - Septiembre 2011
CEDIM Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey S.C. fue justo lo que necesitaba.
Anónimo
Licenciatura en Diseño y Negocios de la Modas - Agosto 2011