Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica.
¿Cuáles son los objetivos del Plan de Estudios?.
El objetivo general del Plan de Estudios de la carrera es formar profesionales en el diseño de mensajes gráficos que sean capaces de:
- Comprender, manejar y aplicar los elemento teóricos y formales del proceso de diseño, que les permitan realizar su quehacer y renovarlo constantemente, al situar la especificidad del diseño gráfico en la realidad social.
- Producir mensajes gráficos de cualquier nivel de complejidad, aplicando las habilidades y conocimientos teóricos, técnicos y expresivos del proceso de diseño para la producción y la organización de los mensajes de la comunicación gráfica.
- Comprender y realizar mensajes de comunicación gráfica, en donde se articulen los elementos teóricos y prácticos del proceso de diseño que sirvan para la solución de problemas concretos de la realidad, desde una perspectiva y de compromiso social con su quehacer profesional.
¿Cómo está estructurado el Plan de Estudios?.
En cada uno de los módulos de la licenciatura el alumno realiza una investigación que constituye el eje del trabajo modular. Esto le permite desarrollar una gran capacidad para el análisis crítico, el planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas. Segundo y tercer año:
Tronco básico profesional (seis trimestres). Lo cursan sólo alumnos de Diseño de la Comunicación Gráfica.
- Módulo IV. Comunicación, medio ambiente y sociedad.
- Módulo V. Hombre y comunicación gráfica.
- Módulo VI. Lenguaje visual y medios técnicos.
- Módulo VII. Lenguajes de la comunicación gráfica I.
- Módulo VIII. Lenguajes de la comunicación gráfica II.
- Módulo IX. Lenguajes de la comunicación gráfica III.
Cuarto año:
Área de concentración (tres trimestres).
- Módulo X. Desarrollo de la comunicación gráfica I.
- Módulo XI. Desarrollo de la comunicación gráfica II.
- Módulo XII. Desarrollo de la comunicación gráfica III.
El Plan de Estudios requiere que desarrolles durante los trimestres X, XI y XII un proyecto terminal en el que demuestres tu capacidad para la investigación y el desarrollo de una estrategia aplicada a un problema real, y será planeado, dirigido y realizado por los propios estudiantes, bajo la asesoría de uno o varios profesores.
- El proyecto terminal debe resolver problemas reales, pero no es posible acreditarlo con actividades profesionales lucrativas o remuneradas.
- El proyecto terminal debe hacerse separadamente del servicio social.