Contenido
Licenciatura en Diseño de Interiores.
MISIÓN:
La licenciatura en Diseño de Interiores tiene como misión formar profesionistas creativos e innovadores para atender las necesidades y requerimientos de diseño, funcionalidad y confort en el acondicionamiento de espacios propios de hogares y oficinas; destacada por su contribución a las actividades culturales y artísticas; siempre comprometidos con su entorno para el cuidado del medio con un alto sentido de la ética y responsabilidad social.
VISIÓN:
Ser líderes en la formación de profesionales en el Diseño de Interiores, capaces de innovar y adaptarse a las necesidades y estilos de acondicionamiento de espacios dependiendo de los gustos y necesidades que se les demanden, para solucionar los problemas de confort y funcionalidad estructural del diseño; destacada por su contribución a las actividades culturales, artísticas y de preservación de la identidad regional, nacional e Internacional; atendiendo las nuevas tendencias y retos de una sociedad cada vez más globalizada.
OBJETIVO:
El objetivo general del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de Interiores es formar profesionistas capaces de ofrecer soluciones de diseño, ejecución y gestión para habilitar y rehabilitar espacios y ambientes bajo una relación íntima entre el espacio-usuario-objeto, mediante la implementación de conocimientos metodológicos, teóricos, funcionales, estéticos, innovadores, sustentables y de accesibilidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios desde una perspectiva ética, humanista y emprendedora con responsabilidad social.
PERFIL DE INGRESO.
El aspirante a la Licenciatura en Diseño de Interiores debe de contar con las aptitudes creativas e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional del diseño, destacando:
CONOCIMIENTOS:
• Razonamiento lógico.
• Comunicarse y expresarse de manera clara y formal (oral y escrita).
• Capacidad de observación y análisis, sensibilidad social,
• Contar con conocimientos básicos, orientados a aspectos creativos.
• Desarrollo del sentido de la percepción y el análisis.
• Interesado por resolver aspectos técnicos, sistemáticos, artísticos y humanistas.
• Capacidad de observación y análisis para el desarrollo proyectual del contexto socio-cultural y su problemática.
• Capacidad de avance teórico, práctico y tecnológico de su disciplina, con apertura a las aplicaciones de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación.
• Cultural e histórica; tendencia a la investigación y hacia el desarrollo de ideas; y curiosidad por el uso de la tecnología.
HABILIDADES:
• Con habilidad para expresarse gráficamente y verbalmente.
• Análisis, síntesis e interpretación de la información.
• Imaginación.
• Innovación.
• Inventiva plástica.
• Disposición para diseñar y construir objetos.
• Percepción, sensibilidad e interés por mejorar el entorno.
• Habilidad de observación.
• Concentración.
• Habilidad para el dibujo técnico y a mano alzada.
• Manejo de herramientas digitales y software básico.
• Sensibilidad hacia los aspectos artísticos-culturales y a las necesidades del ambiente.
• Tendencia creativa y propositiva.
• Negociación.
• Uso de la tecnología especializada.
ACTITUDES:
• Creatividad
• Iniciativa
• Confianza en sí mismo.
• Disposición a experimentar.
• Investigación.
• Iniciativa.
• Trabajo en equipo.
• Superación.
• Juicio objetivo.
• Propositivo al cambio.
• Responsable y con un alto sentido de la ética.
• Constante desarrollo.
• Equidad social y desarrollo sostenible.
• Sensibilidad social.
• Tolerancia.
• Honestidad.
• Superación personal.
• Trabajo colaborativo.
• Liderazgo.
• Emprendedor
PERFIL DE EGRESO:
El egresado del Programa de Licenciatura en Diseño de Interiores, será un profesionista que posee conocimientos, habilidades y actitudes tales como:
CONOCIMIENTOS:
• Dominar los materiales, tanto de acabado de superficie y de la construcción, para la creación óptima de los espacios.
• Dominar las metodologías y estándares relativos al análisis, diseño y construcción de espacios.
• Conocimiento y dominio de los recursos tecnológicos y electrónicos para generar espacios favorables y ambientes funcionales.
• Manejar los principios de otras disciplinas relacionadas con su área, para la generación y evaluación de nuevos proyectos.
• Técnicas de creatividad.
• Fundamentos básicos de composición del Diseño de Interiores.
• Fundamentos teóricos del Diseño de Interiores.
• Fundamentos del equipamiento del espacio.
• Fundamentos técnicos y tecnológicos constructivos.
• Herramientas de comunicación sensorial.
• Fundamentos económicos y administrativos.
• Marketing de servicios profesionales.
• Relaciones Públicas, ventas de su servicio profesional y de gestión empresarial.
• Normatividad y legislación vigente
HABILIDADES:
• Utilizar y aprovechar responsablemente los recursos materiales y naturales, por más escasos o abundantes que éstos se encuentren.
• Propiciar un ambiente de trabajo armonioso, donde se integren todos los elementos que interactúan en el ámbito laboral de una manera sana, limpia y ordenada.
• Asistir en el diagnóstico, el diseño, la planificación y la gestión de espacios interiores desde una concepción proyectual pertinente y sustentable.
• Representar gráficamente los diversos elementos que integran los sistemas de diseño.
• Innovar la tecnología empleada en la realización de sistemas de diseño.
• Promover las competencias de calidad y productividad.
• Brindar consultoría y asesoría profesional.
• Colaborar en la planeación estratégica formal, así como en el aseguramiento de la calidad y protección ecológica.
• Emplear la metodología científica.
• Participar en el asesoramiento, diseño, planificación, gestión y supervisión de la construcción, ambientación y/o refuncionalización de espacios interiores de diversas escalas, desde una visión que incluya lo estético-comunicacional y lo funcional.
• Describir los fenómenos físicos mediante modelos matemáticos
ACTITUDES:
• Servicio en la atención a las personas.
• Compromiso en el ejercicio de su profesión, al satisfacer las necesidades de la sociedad.
• Toma de decisiones con ética en su vida personal y profesional.
• Responsabilidad ante los compromisos establecidos.
• Para incrementar la competitividad durante el proyecto de planificación.
• Visión para integrar las fases de planeación, diseño y construcción de un proyecto de infraestructura.
• Liderazgo y participación en la solución de problemas sociales.
• De principios y valores universales éticos.
• De sensibilidad a la diversidad ideológica y cultural.
• Establecer relaciones interpersonales con empatía y auto-comprensión para ejercer el liderazgo organizacional.
• Compromiso hacia la conservación y cuidado del medio ambiente.
• Honestidad y ética en el ejercicio de la profesión.
PLAN DE ESTUDIOS.
PRIMER CUATRIMESTRE
• Teoría del Diseño
• Historia del Arte I
• Diseño de Interiores I
• Geometría Descriptiva
• Expresión Gráfica I
• Competencias Comunicativas
SEGUNDO CUATRIMESTRE.
• Psicología de la Percepción
• Historia del Arte II
• Diseño de Interiores II
• Geometría Tridimensional
• Expresión Gráfica II
• Perspectiva
TERCER CUATRIMESTRE.
• Antropometría y Ergonomía
• Historia del Diseño I
• Diseño de Interiores III
• Taller de Maquetas
• Expresión Gráfica III
• Estética
CUARTO CUATRIMESTRE
• Textiles y Acabados
• Historia del Diseño II
• Diseño Habitacional
• Teoría de la Arquitectura
• Psicología Ambiental
• Dibujo Técnico
QUINTO CUATRIMESTRE
• Diseño del Mueble
• Historia del Diseño III
• Diseño Educativo
• Materiales y Métodos de Construcción I
• Luminotecnia
• Diseño Gráfico
SEXTO CUATRIMESTRE
• Instalaciones
• Historia del Diseño Latinoamericano
• Diseño Comercial
• Materiales y Métodos de Construcción II
• Escenografía
• Estética Digital
SEPTIMO CUATRIMESTRE
• Taller de Fotografía
• Historia del Diseño IV
• Diseño Corporativo
• Costos y Presupuestos
• Paisajismo
• Ecodiseño Interactivo
OCTAVO CUATRIMESTRE
• Fotografía Creativa
• Diseño de Iluminación
• Diseño Recreativo
• Administración de Proyectos y Obras
• Plan de Negocios
• Gestión de Proyectos
NOVENO CUATRIMESTRE
• Metodologia Aprendizaje Basado en Proyecto
• Taller de Expresion Oral y Escrita
• Taller de Trabajo en Equipo y Liderazgo
• Taller de Formación de Emprendedores
• Responsabilidad social