Contenido
Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.
Diseñarás espacios y productos interactivos, tomando en cuenta aspectos culturales y de identidad social, que propongan y desarrollen estrategias de solución a problemas complejos y que ofrezcan experiencias únicas e inolvidables a partir del uso de la animación y herramientas digitales.
DESCRIPCIÓN:
- Primera licenciatura en la región en el área de Interacción y Animación
- 15 años de experiencia educativa en la disciplina.
- Más de 20 premios nacionales e internacionales de Diseño en los últimos 5 años.
- Tres veces ganadores del Premio Nacional de Diseño como mejor proyecto universitario en los Premios Diseña MX (2017, 2018 y 2019).
- Titulación de Licenciatura con la posibilidad de un doble diploma de especialidad en Canadá.
- Contamos con un programa de e-sports con el cual podrás competir en tus videojuegos favoritos a nivel profesional universitario.
- Sede de Congresos Internacionales de la disciplina únicos en la región.
- Viajes nacionales e internacionales a los estudios más representativos de la industria.
- Visión humanista que incide en el desarrollo de proyectos de Diseño con un impacto transformador de la realidad.
- Contacto con profesionales de la industria, pioneros en la creación de empresas de innovación que responden a las nuevas necesidades propias del crecimiento exponencial tecnológico.
- Comunidades estudiantiles creadas a partir de tus intereses: videojuegos, animación, ilustración, entre otros.
- Anfitriones y sede de múltiples eventos nacionales e internacionales, relacionados con la disciplina como por ejemplo Global Game Jam y UX Nights, entre otros.
OBJETIVOS:
Como Licenciado en Diseño de Interacción y Animación serás capaz de:
- Generar los elementos y narrativas de comunicación visual en dos y tres dimensiones, a través del uso de herramientas de representación análogas y digitales.
- Diseñar experiencias de interacción y animación, a través de la identificación de las características del entorno, las necesidades del usuario y el uso adecuado de tecnologías, para la mejora de condiciones de vida.
- Evaluar el impacto de las experiencias de interacción y animación diseñadas, a través de una actitud ética y crítica, para la verificación del cumplimiento de los objetivos planteados y su impacto en la realidad.
Áreas de Especialización:
- Postproducción
- Plataformas Digitales
- Experiencias Virtuales 3D
- Instalaciones Interactivas
MAPA CURRICULAR:
Conoce los detalles de tu camino por la universidad
Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981
1ER PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TEORÍA DEL DISEÑO 6
DIBUJO I 6
PRINCIPIOS DE ANIMACIÓN 6
PROYECTO INTERACTIVO I 8
MEDIOS DIGITALES I 6
DISEÑO DE INTERACCIÓN Y ANIMACIÓN 6
LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6
2DO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
HISTORIA DE LA ANIMACIÓN 6
DIBUJO II 6
PROYECTO INTERACTIVO II 8
SÍNTESIS Y REPRESENTACIÓN 6
MEDIOS DIGITALES II 6
LABORATORIO IMAGINARIO 6
INVESTIGACIÓN SOCIAL 8
3ER PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
RETÓRICA DE LA IMAGEN 6
DIBUJO III 6
PROYECTO INTERACTIVO III 8
PROYECTO INTEGRAL INTERACTIVO I 8
MEDIOS DIGITALES III 6
GUIONISMO 6
ARU I: SER PERSONA 6
4TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
SEMIÓTICA DE LA IMAGEN 6
DISEÑO DE PERSONAJES 6
PROYECTO INTERACTIVO IV 8
LENGUAJE AUDIOVISUAL 8
LENGUAJE SONORO 8
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 6
ARU II 6
5TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
DISEÑO DE INFORMACIÓN VISUAL 6
NARRATIVA VISUAL PARA ANIMACIÓN 6
PROYECTO INTERACTIVO V 8
MODELADO TRIDIMENSIONAL 6
TALLER DE TELEVISIÓN Y VIDEO 8
TALLER DE SONIDO 8
ARU III 6
6TO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN 6
ANIMACIÓN BIDIMENSIONAL 6
PROYECTO INTERACTIVO VI 8
PROYECTO INTEGRAL INTERACTIVO II 8
OPTATIVA 8
MERCADOTECNIA BÁSICA 8
ARU IV 6
7MO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
DISEÑO DE INTERFACES VISUALES 6
OPTATIVA 8
OPTATIVA 6
PROYECTO INTERACTIVO VII 8
DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 6
PRÁCTICA PROFESIONAL EN INTERACCIÓN 4
SERVICIO SOCIAL
8VO PERIODO
ASIGNATURAS CRÉDITOS
OPTATIVA 8
OPTATIVA 8
PROYECTO INTEGRAL INTERACTIVO III 8
OPTATIVA 8
OPTATIVA 6
OPTATIVA 6
ARU V: DISEÑO INTERACTIVO Y ÉTICA 6
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN (MATERIAS OPTATIVAS)
ASIGNATURAS CRÉDITOS
DISEÑO DE EFECTOS ESPECIALES 8
DISEÑO DE ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL 8
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN 8
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE PROYECTOS DIGITALES 8
DISEÑO DE APLICACIONES MÓVILES 8
DISEÑO PARA INTERNET Y BASES DE DATOS 8
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS 8
TEMAS SELECTOS DE DISEÑO DE INTERACCIÓN 8
TEMAS SELECTOS DE ANIMACIÓN 8
ERGONOMÍA 6
ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES 6
DISEÑO Y ESTUDIO FOTOGRÁFICO 8
ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA
EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.
OPTATIVAS
Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.
PERFIL DE INGRESO:
La Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación es para ti si:
- Tienes habilidad para comunicarte a través de el dibujo, comics, medios digitales, videoblogs, podcasts.
- Muestras interés en el diseño de animación en 2 y 3 dimensiones, ya sea para fines científicos, sociales, comerciales, culturales o de entretenimiento. Así como por la creación de experiencias digitales, a través de objetos y escenarios virtuales.
- Te interesa la interacción humano-computadora a través de herramientas tecnológicas.
- Buscas desarrollar un perfil innovador y apoyar al desarrollo social con proyectos motivantes, ambiciosos y de alcance internacional.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado de Diseño de Interacción y Animación cuenta con un amplio campo laboral en el que destacan:
- Animación para los ámbitos del entretenimiento, comerciales, informativos, educativos, culturales, entre otros.
- Diseñador de Experiencias de usuario a través de medios digitales, tomando en cuenta necesidades especificas de usuarios.
- Estudios de Animación desempeñándose en alguno o varios de los procesos de creación.
- Empresas relacionadas al ámbito de los videojuegos desempeñándose en alguno o varios de los procesos de desarrollo.
CAMPO DE TRABAJO:
- En el diseño de aplicaciones de software para uso educativo, de capacitación, promoción comercial, visitas o recorridos virtuales a lugares de difícil acceso, y simuladores de ambientes especiales.
- En el Diseño de sitios para Internet, portales de servicios para realizar transacciones comerciales, así como foros de discusión y de expresión de ideas.
- En Diseño de productos de comunicación multimedia, que incluyan elementos de visualización de información por medio de animaciones en 2 y 3 dimensiones.
- En el Diseño de estándares de comunicación para medios electrónicos interactivos, definiendo esquemas de presentación, navegación o búsqueda de información, así como la creación y edición de contenidos en formatos de: texto, imagen, audio y video, o animación.