Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

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  • Contenido
    Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

    Titulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento 4 años | Técnico-Profesional en Cuidados Gerontológicos 2 años más 1 semestre adicional 
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado tanto para la licenciatura como para la opción Técnico-Profesional. Licenciatura 4 años | Opción Técnico-Profesional 2 años más 1 semestre adicional.

       
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 46. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 50, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 32% son mujeres y 68% hombres.


    Descripción

    La licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones. 

    Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.

    La vinculación teoría-práctica es una premisa fundamental y representa una gran fortaleza en el proceso educativo del estudiante, ya que desde la etapa básica el estudiante tiene contacto con instituciones y comunidades.

    En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento.

     
    Características del aspirante:

    Es necesario ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior y haber cursado alguna de las siguientes áreas en el bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Específicamente el aspirante requiere de los siguientes conocimientos: 

    • Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
    • La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.

    Habilidades para:

    • Integrar conocimientos precedentes con información novedosa.
    • Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos.
    • Construir y abstraer el conocimiento.

    Actitudes para:

    • Trabajar en equipo.
    • Trabajar con personas en proceso de envejecimiento.
    • Realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

     
    Condiciones particulares

    Es necesario tomar en cuenta los gastos derivados de las prácticas de campo, que son una característica fundamental en esta carrera. También se requiere destinar tiempo completo a los estudios y para la adquisición del material requerido en tales prácticas.

     
    Campo y mercado de trabajo

    El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento trabaja en entidades de los tres niveles de gobierno, públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como en instituciones de educación superior y centros de investigación. 

    También se desempeña como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal.

    Podrá colaborar en empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad, en fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia nacionales e internacionales o conformar su propia asociación o sociedad civil.

    El técnico profesional funge como asistente de personal especializado en envejecimiento en asilos, casas de día, centros gerontológicos y en el ejercicio profesional independiente.

     
    Servicio Social:

    Se realiza una vez que se alcanza un mínimo de 70% de créditos del plan de estudios en un lapso total de 480 horas.

     
    Opciones de estudio fuera de la UNAM: En ninguna otra institución se imparte esta carrera, sólo en la UNAM.


    Perfil del egresado:

    El egresado de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es dueño de una formación interdisciplinaria, lo que le da una visión integradora y compleja del proceso de envejecimiento, con perspectiva de género e interculturalidad, para el impulso de proyectos comunitarios que lo lleven a proponer soluciones a los retos derivados del acelerado envejecimiento de la población mexicana. 

    Atenderá necesidades demográficas y socioeconómicas, de igualdad y equidad, de grupos específicos, de salud, educativas, de cuidado. 

    El egresado de la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos contará con los conocimientos de teorías gerontológicas, promoción de la salud y cuidado integral de las personas en proceso de envejecimiento, y de metodologías educativas para la atención y el cuidado de las personas en proceso de envejecimiento, así como las habilidades técnicas para el diseño y la ejecución de programas dirigidos a la atención y el cuidado de la persona que envejece.


    Requisitos de titulación:

    Para la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento 

    • Aprobar 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
    • Acreditar el Servicio Social.
    • Aprobar alguna de las opciones de titulación.

    Para la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos

    El alumno podrá obtener el título de Técnico Profesional en Cuidados Gerontológicos una vez que ha cubierto 100% de los créditos de las asignaturas, así como 480 horas de Servicio Social


    Opciones de titulación:

    • Artículo académico. 
    • Reporte de trabajo profesional.
    • Material de apoyo didáctico.
    • Tesis o tesina y examen profesional
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional
    • Estudios de posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos
    • Informe final de Servicio Social.
    • Evaluación y seguimiento de proyectos comunitarios.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Además de la formación disciplinaria, la FES Zaragoza Campus Tlaxcala ofrece al alumno actividades culturales, deportivas, orientación vocacional, asesoría psicológica, programas de autocuidado, gestión de becas y un programa de tutorías.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Después de concluir su proceso de inscripción el alumno deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción que se impartirá en Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus I o Campus III, con una duración de 40 horas.

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