Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.
Objetivos:
- Adecuar la carrera de Derecho a las necesidades sociales como resultado de las condiciones de convivencia en el tercer milenio.
- Construir una propuesta pertinente a los avances del conocimiento en el ámbito del Derecho.
- Recuperar los avances de la pedagogía y la didáctica en la formación de los futuros Licenciados en Derecho.
- Contribuir a la formación de profesionales racionales y críticos en el ámbito de las ciencias y humanidades.
- Recuperar el estado del conocimiento en las Ciencias
Perfiles Académicos:
Ingreso:
El aspirante a cursar la licenciatura en Derecho debe tener los conocimientos básicos en ciencias sociales y poseer las aptitudes, habilidades, actitudes y los valores indispensables para el desarrollo de una formación profesional sólida, en el ámbito Jurídico.
Egreso:
El egresado de la licenciatura en Derecho es un profesionista formado integralmente con alto grado de responsabilidad, capaz de aplicar, transmitir y generar los conocimientos jurídicos con habilidades, destrezas y valores socialmente significativos que lo posicionan competitivamente en el entorno laboral, social, político y académico; lo que garantiza su desempeño con calidad humana y ética.
Competencias Profesionales:
El egresado de la Licenciatura en Derecho será capaz de:
- Poseer dominios cognitivos e instrumentales en el campo del derecho, así como adquirir el compromiso de preservar e impulsar desde una perspectiva humanista los valores socialmente significativos para el desarrollo social y cultural sustentables. (Justicia, responsabilidad, equidad, dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto, lealtad, honradez, probidad, valentía).
- Ejercer el derecho en la administración y procuración de justicia, así como la defensa y asesoría legal en las diferentes áreas jurídicas con ética profesional.
- Transmitir y analizar el conocimiento jurídico.
- Participar en investigaciones multidisciplinarias sobre problemas socio-jurídicos y proponer soluciones.
- Proponer soluciones en el ámbito legislativos.