Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Contacta sin compromiso con UAA - Universidad Autónoma de Aguascalientes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Cultura Física y Deporte

  • Modalidad de impartición
    La licenciatura se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas
    El programa tiene una duración de ocho semestres y seis meses de Servicio Social al concluir el octavo 8º semestre.
  • Titulación oficial
    Ofrece el título de Licenciado en Cultura Física y Deporte.
  • Valoración del programa
    El programa tiene el objetivo de formar profesionales con emprendimiento y dotados con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan diseñar, organizar, gestionar y aplicar programas pertinentes que fomenten la cultura física y el deporte. La Universidad Autónoma de Aguascalientes busca mejorar la salud y favorecer el desarrollo humano y social por medio de la generación de conocimiento basado en la necesidad social.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La Licenciatura está dirigida a egresados con titulo de educación superior, personas con inclinación a la salud y el deporte, con buen estado de salud, interesados en la educación física y comprometidos con el desarrollo humano y social del país.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán emplearse en instituciones educativas públicas y privadas, instituciones de salud, públicas y privadas, instituciones de cultura física, deportiva y de recreación, clubes deportivos de servicio y gimnasios, clínicas, hospitales y en el ejercicio libre de la profesión por medio de la consultoría.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Licenciatura en Cultura Física y Deporte - Presencial - Aguascalientes Capital - Aguascalientes

  • Objetivos del curso
    Formar profesionistas emprendedores con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan diseñar, organizar, gestionar y aplicar programas pertinentes que fomenten la cultura física y el deporte, impulsen la generación del conocimiento con base a la necesidad social y que contribuyan a crear estilos de vida propicios para mejorar la salud y favorecer el desarrollo humano y social.
  • Curso dirigido a
    Egresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: - Inclinación a la Salud y al Deporte - Buen estado de Salud - Interesado en la educación física - Capacidad de auto aprendizaje - Facilidad para comunicarse - Conocimientos en uso de la tecnología de la información - Abierto al cambio y a innovación - Con deseos de superación personal
  • Titulación
    Licenciado en Cultura Física y Deporte
  • Contenido
    FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA HUMANA
    Curso teórico práctico que proporciona a los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física, los
    fundamentos anatómicos del cuerpo humano, con énfasis en los sistemas: nervioso, digestivo, endocrino,
    respiratorio, musculoesquelético y cardiovascular, con el fin de que cuenten con los conocimientos que les
    permitan la comprensión integral de la bioquímica y fisiología, de tal manera que puedan emplear estos
    conocimientos como un fin de su formación profesional y como un medio para el desarrollo de actividades de
    su área de competencia.
    SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE
    El curso de sociología del deporte está enfocado para que el alumno ejercite y examine las principales
    teorías que abordan el estudio del deporte desde la perspectiva de la sociología, además de reconocer al
    deporte como una actividad fundamental para la vida social del individuo. También se conocerán los aspectos
    esenciales que cubren el deporte en la sociedad contemporánea, tales como su constitución estructura y
    organización en la sociedad, sus funciones primordiales y los usos y distinciones que de él se derivan.
    BIOQUÍMICA
    Se trata de un curso teórico-práctico. La teoría se imparte en cinco sesiones por semana de una hora
    cada una; las prácticas de laboratorio ocupan una sesión semanal de dos horas.
    La materia introduce al estudiante en el conocimiento de las sustancias que forman parte de las células, la
    bioenergética, el metabolismo y los procesos de almacenamiento y expresión de la información hereditaria.
    HISTORIA DEL DEPORTE
    Esta materia teórica los estudiantes conocerán el desarrollo histórico del deporte como manifestación
    cultural y axiológica en las diferentes épocas, desde la Grecia antigua, cuna del olimpismo, hasta el México
    contemporáneo, como precedente del deporte actual.
    FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES
    En esta materia se introducirá al estudiante en el conocimiento de las diferentes clasificaciones del
    deporte desde las diferentes doctrinas, corrientes históricas y metodológicas, además se reflexionará sobre la
    importancia de la cultura física; se revisarán sus antecedentes históricos y se identificarán los fundamentos de
    los deportes individuales.
    PRACTICA DEPORTIVA I
    En esta materia el estudiante pondrá en práctica en las áreas deportivas los conocimientos obtenidos en
    la materia de Fundamentos de los Deportes Individuales, con finalidad de aplicar los elementos técnicos que
    se requieren para la práctica de cada disciplina, resaltando las técnicas de musculación. La práctica se llevará
    a cabo en grupos de 8 a 10 estudiantes en promedio por disciplina en forma rotativa programada.
    BIOMECÁNICA
    El conocimiento de la Biomecánica le permitirá al estudiante comprender los eventos que acontecen al
    movilizar un segmento corporal y las estructuras que intervienen así como las que se oponen a la
    movilización. El propósito del curso es conocer todos los ejes corporales y cargas por segmento, los
    principios de fuerza, movimiento, potencia, desplazamiento y esta materia se relaciona con la Anatomía
    Humana.
    ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
    Este curso -como otros de antropología de la salud- presenta el contexto sociocultural de la salud y la
    enfermedad, y los conocimientos sobre los riesgos y los mecanismos sociales que producen la enfermedad.
    La diferencia del presente curso, estriba en la forma de usar éstos conocimientos para actuar contra la
    enfermedad y sostener el equilibrio bio-socio-psicológico fundamentalmente por y para la práctica deportiva.
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    La investigación como base de la verdad y del ordenamiento tecnológico, con fuerza suficiente para
    conducir actividades y procesos hacia el logro de lo propuesto, se convierte en un instrumento y en una
    actitud permanente de los que buscan la mejor forma de hacer las cosas.
    COMPUTACIÓN
    Es una materia práctica donde el estudiante desarrollara la habilidad de generar y analizar información
    mediante la utilización de funciones contenidas por paquete Windows y Excel los cuales le apoyarán en su
    desempeño profesional.
    FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES DE CONJUNTO
    En esta materia se revisarán los antecedentes históricos de los deportes de conjunto, se identificarán los
    fundamentos técnicos de cada disciplina y se integrará el conocimiento con la metodología específica de su
    entrenamiento.
    PRÁCTICA DEPORTIVA II
    En esta materia el estudiante pondrá en práctica en las áreas deportivas los conocimientos obtenidos en
    la materia de Fundamentos de los Deportes de Conjunto, con finalidad de aplicar los elementos técnicos que
    se requieren para la práctica de cada disciplina, resaltando las técnicas de musculación. La práctica se llevará
    a cabo en grupos de 8 a 12 estudiantes en promedio por disciplina en forma rotativa programada.
    FISIOLOGÍA GENERAL
    En este curso se estudian los mecanismos bioquímicos y fisiológicos de diversos órganos, aparatos y
    sistemas del organismo humano. Se explican las interacciones funcionales que existen entre los diferentes
    sistemas de órganos, y se analiza la contribución de las mismas en los mecanismos reguladores que
    mantienen su homeostasis.
    FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
    Este curso comprende el estudio de los mecanismos fisiológicos de distintos sistemas de órganos durante
    el desarrollo de la actividad física. Se hace énfasis en el estudio de los mecanismos reguladores del
    funcionamiento músculo-esquelético, de los procesos mecánicos, energéticos y respiratorios durante el
    ejercicio, y de la importancia del Sistema Nervioso en el control de los movimientos.
    ESTADÍSTICA
    En esta materia el estudiante obtendrá la habilidad necesaria para manejar, analizar e interpretar
    información disponible en forma original o agrupada a fin de comprender los fenómenos que le interesa
    estudiar y transformar con el objetivo de poder tomar mas adelante decisiones con riesgo conocido; para ello
    conocerá algunos conceptos básicos del muestreo, distinguirá los distintos tipos de variables e identificará los
    procesos descriptivos de acuerdo con el tipo de variable; asimismo definirá los conceptos básicos que
    conlleva un fenómeno aleatorio, identificará los diferentes enfoques probabilísticas, utilizará las técnicas del
    análisis combinatorio en la resolución de problemas que involucren conteo y/o cálculo de probabilidades y
    determinará las características de las variables dada su función de distribución de probabilidades. Asimismo
    comprenderá una serie de métodos y técnicas que utilizará para hacer inferencias estadísticas mediante el
    conocimiento de las diferentes distribuciones muestrales y el teorema del límite central que le permitirán
    construir intervalos de confianza mediante estimadores puntuales así como el planteamiento, propósito y
    manejo de las diferentes pruebas de hipótesis para una y dos poblaciones.
    FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
    Este es un curso teórico-práctico que ofrece al estudiante algunos conocimientos básicos sobre los
    fundamentos del crecimiento y el desarrollo psicomotriz a lo largo de las diferentes etapas de la vida: infancia,
    adolescencia y adultez. Además, con base en los conocimientos adquiridos se pretende también que los
    alumnos observen e identifiquen algunos comportamientos característicos de los individuos a lo largo de su
    desarrollo.
    FILOSOFÍA DE LOS VALORES DE LA CULTURA FÍSICA
    La materia pretende propiciar el conocimiento y la práctica del conjunto de valores que se involucran en el
    proceso de desarrollo del ser humano dentro de la actividad física y deportiva.
    FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES DE RAQUETA
    En esta materia se revisarán los antecedentes históricos de los deportes de raqueta, se identificarán los
    fundamentos técnicos de cada disciplina y se integrará el conocimiento con la metodología específica de su
    entrenamiento.
    PRÁCTICA DEPORTIVA III
    En esta materia el estudiante pondrá en práctica en las áreas deportivas los conocimientos obtenidos en
    la materia de Fundamentos de los Deportes de Raqueta, con finalidad de aplicar los elementos técnicos que
    se requieren para la práctica de cada disciplina, resaltando las técnicas de musculación. La práctica se llevará
    a cabo en grupos de 8 a 12 estudiantes en promedio, por cada dos disciplinas afines, en forma rotativa
    programada.
    KINESIOLOGÍA
    En esta materia se conocerán las alteraciones de los movimientos y el comportamiento muscular,
    desequilibrios físicos, energéticos inclusive mentales al someter a un músculo a una serie de pruebas físicas
    validadas, para su aplicación en el área deportiva y la salud, por lo cual debe considerarse los conceptos de
    esta materia en las asignaturas integradoras como son practica deportiva de la I a la VIII.
    INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN
    Esta materia, se inicia ubicando la importancia de la alimentación y la nutrición en la vida del ser humano
    y el conocimiento de las funciones de los macro nutrimentos y micro nutrimentos, para lograr un estado
    nutricio óptimo.
    PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
    Curso teórico práctico el cual está enfocado al estudio de los diferentes factores que influyen y/o
    determinan el comportamiento deportivo. Para tal efecto, el curso se estructuraron una modalidad teórica en la
    que se abordan contenidos referentes a conceptos, postulados y estudios referentes a la vida psíquica del
    deportista, y al mismo tiempo una modalidad práctica que permita al estudiante la adquisición de habilidades
    para la intervención inmediata en su ámbito de actuación profesional.
    PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
    El curso de Pedagogía y Didáctica se dirige a los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y
    Deportes del cuarto semestre como un espacio que apoyará su formación en esta cultura, en cuanto al
    conocimiento y desarrollo de elementos didácticos y pedagógicos como una herramienta necesaria en su
    labor.
    PROMOCIÓN DE LA SALUD
    La promoción de la salud es uno de los pilares de la salud pública y un eje rector para las actividades que
    orientan el desarrollo de aptitudes personales que fomenten el desarrollo de entornos saludables. Es
    importante entenderla como el proceso político y social que incentiva a los individuos a incrementar su control
    sobre los determinantes de la salud. Por lo tanto, es importante que el profesional de la cultura física y el
    deporte conozca los elementos teórico – metodológicos, políticos y sociales involucrados en la promoción de
    la salud.
    FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES ACUÁTICOS
    En esta materia se revisarán los antecedentes históricos de los deportes acuáticos, se identificarán los
    fundamentos técnicos de cada disciplina y se integrará el conocimiento con la metodología específica de su
    entrenamiento.
    PRACTICA DEPORTIVA IV
    En esta materia el estudiante pondrá en práctica en la alberca y fosa de clavados los conocimientos
    obtenidos en la materia de Fundamentos de los Deportes Acuáticos, con finalidad de aplicar los elementos
    técnicos del polo acuático y del nado sincronizado; así como la técnica que se requiere para la práctica de los
    diferentes tipos de clavados, resaltando las técnicas de musculación. La práctica se llevará a cabo en grupos
    de 8 a 12 estudiantes en promedio por disciplina en forma rotativa programada.
    NUTRICIÓN APLICADA
    La materia consiste en conocer la importancia que la alimentación y nutrición, complementada con la
    actividad física y el ejercicio pueden desempeñar en la determinación del estado de salud o enfermedad de
    una persona y por otro lado la función que estas pueden desempañar en el mejoramiento de la condición
    física y el rendimiento deportivo en las etapas de entrenamiento, precompetencia, competencia y post
    competencia.
    MEDICINA PREVENTIVA
    Esta materia es un curso teórico – práctico que aborda los diferentes niveles aplicativos de la prevención,
    como son: la prevención específica, diagnóstico temprano y oportuno, tratamiento adecuado, limitación del
    daño y rehabilitación en el campo específico de la cultura física y deportiva, considerando el estado de salud –
    enfermedad del individuo y los grupos sociales para la realización de la actividad física.
    DISEÑO DE PROGRAMAS
    El propósito central de la materia es coadyuvar al desarrollo de su rol como educadores de la cultura
    física y deporte, mediante el diseño de programas educativos enfocados a la promoción de estilos de vida
    saludables y a la reducción de factores de riesgo para la salud.
    GERONTOLOGÍA
    En esta materia se conocerá que el envejecimiento es universal, inevitable, único he irrepetible y que a
    partir de la tercera década de la vida, existen múltiples cambios en la composición corporal y del
    funcionamiento físico, psicológico y social, y que existen múltiples estrategias para preservar el
    funcionamiento, lo que constituye un camino importante para conservar, restituir la independencia funcional de
    los ancianos y disminuir la prevalecía de muchas enfermedades crónicas
    FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES DE COMBATE
    En esta materia se revisarán los antecedentes históricos de los deportes de combate, se identificarán los
    fundamentos técnicos y estrategias de cada disciplina y se integrará el conocimiento con la metodología
    específica de su entrenamiento.
    PRÁCTICA DEPORTIVA V
    En esta materia el estudiante pondrá en práctica en las áreas deportivas los conocimientos obtenidos en
    la materia de Fundamentos de los Deportes de Combate, con finalidad de aplicar los elementos técnicos y
    estrategias que se requieren para la práctica de cada disciplina, resaltando las técnicas de musculación. La
    práctica se llevará a cabo en grupos de 8 a 12 estudiantes en promedio por disciplina en forma rotativa
    programada.
    URGENCIAS MÉDICO-DEPORTIVAS
    Este programa está dirigido a para personal que en su actividad profesional tiene posibilidades de
    enfrentarse a situaciones de urgencia médica. Este curso tiene como finalidad preparar a primeros
    respondientes, con capacidad de brindar primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación
    automática externa.
    MEDICINA DEL DEPORTE
    Materia teórico práctica en la que se estudian los fundamentos fisio-patológicos de las enfermedades más
    frecuentes que afectan al adulto y que repercuten en su capacidad para la realización de actividades
    deportivas y su calidad de vida. Así mismo se estudian los fundamentos fisiológicos de la actividad física como
    método terapéutico en pacientes portadores de esas patologías.
    ADMINISTRACIÓN
    El estudiante comprenderá la evolución del pensamiento administrativo y de los sistemas de
    administración y su aplicación especifica en organismos dedicados a la cultura física y el deporte. En su
    campo profesional

    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I
    BASES DEL ENTRENAMIENTO
    En esta materia se describen en teoría las bases del entrenamiento deportivo así como su vinculación
    con la fisiología del ejercicio físico y el desarrollo psico-social del deportista, además de los principios
    pedagógicos para su aplicación según el área o disciplina deportiva con la finalidad de elevar el rendimiento
    físico.
    METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO
    En esta materia teórico práctica se proporciona a los estudiantes los conocimientos, habilidades y
    destrezas necesarias para elaborar, aplicar y evaluar planes de entrenamiento deportivo.
    ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
    En esta materia teórico práctica se proporciona a los estudiantes los conocimientos en el aula y en el
    campo deportivo, así como la experiencia vivencial a través de un viaje de estudios a un centro de alto
    rendimiento para introducirlos en las formas mas actualizadas de planear y evaluar el entrenamiento para el
    deporte de alta competencia.
    FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES ARTÍSTICOS
    En esta materia se revisarán los antecedentes históricos de los deportes artísticos, se identificarán los
    fundamentos técnicos y estrategias de cada disciplina y se integrará el conocimiento con la metodología
    específica de su entrenamiento.
    PRÁCTICA DEPORTIVA VI
    En esta materia el estudiante pondrá en práctica los conocimientos obtenidos en la materia de
    Fundamentos de los Deportes Artísticos, con finalidad de aplicar los elementos técnicos y estrategias que se
    requieren para la práctica de cada disciplina, resaltando las técnicas de musculación. La práctica se llevará a
    cabo en grupos de 8 a 12 estudiantes en promedio por disciplina en forma rotativa programada.
    GESTIÓN EMPRESARIAL
    Análisis, diagnóstico y control de los problemas a los cuales se enfrentan las pequeñas y medianas
    empresas.
    TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA
    En esta materia se pretende que el estudiante conozca las lesiones musculares y esqueléticas más
    comunes, ocasionadas en el deporte, así como las complicaciones más frecuentes, su evidencia clínica y el
    manejo adecuado de primer contacto, con la finalidad de evitar secuelas posteriores. Esta asignatura será
    impartida por dos áreas: la de traumatología y ortopedia y la de terapia física y/o rehabilitación.

    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE II
    RECREACIÓN ESCOLAR (ÉNFASIS II)
    En esta materia teórico práctica se proporciona a los estudiantes los conocimientos sobre los diferentes
    tipos de actividades recreativas y la metodología para elaborar y aplicar programas de recreación escolar.
    ESTILOS DE VIDA SALUDABLES (ÉNFASIS II)
    Esta materia aborda temas relacionados a la exposición del individuo y de la sociedad a factores nocivos
    que representan riesgo para la salud pública y propone alternativas saludables que se deben incorporar al
    estilo de vida y repercutan en la calidad de vida del ser humano.
    PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN (ÉNFASIS II)
    Este es un curso teórico-práctico que le permite al estudiante conocer sobre la importancia del desarrollo
    de una actitud mental positiva para el mejor rendimiento deportivo y del éxito en todos los campos de la vida,
    utilizando como herramienta la Programación Neurolingüística.
    FARMACOLOGÍA CLÍNICA EN EL DEPORTE
    En esta materia se pretende que el estudiante conozca los sitios de acción las indicaciones, contra
    indicaciones, efectos colaterales y adversos de los medicamentos que más se emplean en la práctica del
    deporte.
    ÉTICA PROFESIONAL
    El curso pretende generar el espacio para reflexionar en torno a la problemática de la ética general
    propiciando el conocimiento de los compromisos éticos del profesional de la cultura física y deportiva, así
    como asumiendo compromisos para su desarrollo profesional.
    FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES EMERGENTES
    En esta materia se revisarán los antecedentes históricos de los deportes emergentes, se identificarán los
    fundamentos técnicos y estrategias de cada disciplina y se integrará el conocimiento con la metodología
    específica de su entrenamiento.
    PRACTICA DEPORTIVA VII
    En esta materia el estudiante pondrá en práctica los conocimientos obtenidos en la materia de
    Fundamentos de los Deportes Emergentes, con finalidad de aplicar los elementos técnicos y estrategias que
    se requieren para la práctica de cada disciplina resaltando las técnicas de musculación. La práctica se llevará
    a cabo en grupos de 8 a 12 estudiantes en promedio por disciplina en forma rotativa programada.
    LEGISLACIÓN DEPORTIVA
    En esta materia se motivará al estudiante para que se acerque a la información de la problemática actual
    del deporte, desde sus diferentes vertientes tales como aspectos históricos, constitucionales nacionales e
    internacionales; con el fin de que el alumno y el maestro con base a la legislación deportiva, formulen críticas
    y propongan soluciones que puedan beneficiar al deporte. Se contará con invitados expertos en los temas de
    legislación deportiva nacional e internacional y estructura operativa del deporte y la cultura física en México y
    el mundo.
    PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO
    En esta asignatura se pretende que el estudiante, prescriba programas de ejercicio físico, con base al
    conocimiento del estado de salud y capacidad física, tanto en lo individual como grupal, con la finalidad de que
    los programas prescritos tengan efectos óptimos en los individuos.
    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE III
    MERCADOTECNIA DEL DEPORTE (ÉNFASIS III)
    Detalla los elementos básicos y avanzados de la mercadotecnia deportiva, como es el conocimiento y
    aplicación de la mezcla de mercadotecnia dirigida a la resolución de los problemas dentro de este tipo de
    organizaciones mexicanas.
    ALTA GERENCIA DEPORTIVA (ÉNFASIS III)
    El estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para gobernar una organización como estructurar
    dicha función de gobernar y como se desarrolle profesionalmente.
    PROMOCIÓN DEPORTIVA. (ÉNFASIS III)
    Esta materia aporta al estudiante conocimientos referentes a la mezcla promocional, conceptos básicos,
    su importancia, su relación con los demás elementos, los tipos de promoción de ventas, publicidad, ventas
    personales y relaciones públicas, el proceso, la variedad y pertinencia de los diversos instrumentos
    promociónales de la mercadotecnia deportiva e imagen corporativa.
    RECREACIÓN
    En esta materia teórico práctica, los estudiantes reflexionarán sobre el valor de la recreación como un
    medio para contribuir a la formación de la persona y de cómo ocupar de manera positiva su tiempo libre, así
    mismo, conocerán los conceptos básicos, la clasificación, la prescripción de la práctica recreativa para su
    aplicación en la elaboración de programas.
    CULTURA FÍSICA PARA GRUPOS ESPECIALES
    Curso teórico que proporciona a los estudiantes conocimientos sobre las características de las personas
    con necesidades especiales, la normatividad para el uso y diseño de programas de actividad física, así mismo
    la integración de estos grupos de la población dentro del sistema nacional de la cultura física y el deporte.
    PRÁCTICA DEPORTIVA VIII
    En esta materia el estudiante integrara los conocimientos de deportes y/o recreación a través del diseño y
    aplicación de programas de prescripción del ejercicio físico, adaptado a las necesidades de los distintos
    grupos poblacionales en las diferentes instituciones públicas y privadas a través de convenios
    interinstitucionales, con la
    finalidad de impulsar la adquisición de estilos de vida saludables. La práctica se realizará en equipos de 4 a 6
    estudiantes por proyecto.
    PROYECTO EMPRENDEDOR
    Esta materia pretende desarrollar el espíritu emprendedor mediante la exposición de experiencias
    personales, aplicación y desarrollo de los conocimientos técnicos y habilidades administrativas dirigidas a la
    creación de una empresa, formulando un proyecto de la misma.

Otra formación relacionada con educación física

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |